Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 24 de julio de 2012

Ustedes Dirán I: Mi paisito (sugerido por CreatiBea)


La semana pasada os proponía iniciar una sección en la que escribiré por encargo sobre la temática que os apetezca (para los que no lo hayáis leído, las premisas están aquí).

La idea pareció tener buena acogida pero, hasta el momento, sólo ha habido una valiente que se ha atrevido a mandarme una sugerencia. CreatiBea, del blog vinividivinvi, que es muy viajera (y que a estas alturas a lo mejor anda paseándose por las playas de Cerdeña) me pedía que contase cositas de Uruguay.

Me ha resultado complicado decidirme acerca del modo de enfocar este post. No quería hacerlo demasiado técnico porque hay muchos motivos sentimentales que me impiden ser objetiva y convertirme en una guía turística imparcial, así que os hablaré de Uruguay tal como yo lo viví durante diez años, dejándome llevar por mi sentimentalismo tanguero.

Hablaré de Montevideo, que fue la ciudad donde viví tantos años porque la conozco más y porque necesitaría un blog entero para hablar de tantos y tantos sitios como tiene Uruguay.

Montevideo huele a Montevideo y no es una metáfora sensiblera. El hecho de que haya tanta humedad ambiental provoca que, si viajáis a esta preciosa ciudad, al volver abriréis la maleta y sentiréis que todo huele a una humedad nostálgica, como a libro viejo. Cuando el Río de la Plata tiene un mal día, en las inmediaciones de la Rambla se nota ese olor a río revuelto que no resulta desagradable sino que lo tiñe todo de una especie de morriña muy complicada de explicar. Si en algo se distingue Uruguay de otros países de Latinoamérica, es que allí la cosa no va de fiesta y baile todo el tiempo. Es algo gris (en el sentido figurado). Esto puede parecer malo pero no lo es. Esa nostalgia permanente es lo que lo hace único. En invierno, el centro huele a la garrapiñada que se vende por sus calles y, en primavera, a los jazmines que todo el mundo compra.

La Rambla recorre toda la parte sur de Montevideo, pudiendo iniciar el recorrido en el Puerto y seguir avanzando hacia el este. Cuanto más al este vayamos, más caras serán las casas y edificios que vayamos viendo, hasta terminar en Carrasco, barrio rico de Montevideo por excelencia. Se puede hacer a pie pero recomiendo calzado cómodo y más moral que el Alcoyano. La Rambla tiene unos veinticinco kilómetros de largo. El recorrido también puede hacerse a la inversa (claro está) para poder terminar comiendo asado en el Mercado del Puerto, fundado hace unos 130 años por un comerciante español. Se puede comer tanto dentro como fuera (si el tiempo acompaña), donde, además, podremos observar a los múltiples artistas callejeros que por allí pululan. El Mercado del Puerto se encuentra en el barrio conocido como Ciudad Vieja, que fue  la primera parte de Montevideo en ver la luz; es decir, allá por el siglo XVIII (sí, son así de jovenzuelos), la Ciudad Vieja era Montevideo.

Si seguimos andando hacia el Centro, llegaremos al Paseo Sarandí. En las épocas en que yo vivía allí no pasaba de ser un paseo peatonal pero me dice mi mami que ahora lo han convertido en todo un centro neurálgico cultural y de ocio que vale mucho la pena visitar (estoy deseando verlo cuando vuelva a viajar para allá). Así lucía la esquina de la Calle Sarandí esquina Juncal en el año 1930:

Fuente: Centro de Fotografía de Montevideo ( http://cdf.montevideo.gub.uy )


Ahí mismo observamos la Puerta de la Ciudadela que, junto con las murallas que ya no están, defendía la ciudad de los “enemigos”. En esta foto observamos, detrás de la Puerta de la Ciudadela, el Palacio Salvo, edificio emblemático donde los haya, diseñado por el arquitecto Mario Palanti y construido en el año 1922, ubicado en la Plaza Independencia:

Fuente:  http://www.montevideotucasa.com



Desde allí ya podemos recorrer todo el centro por la principal arteria de Montevideo, la Avenida 18 de Julio, hasta llegar al Obelisco, que fue construido a partir de un único bloque de granito:

Fuente:  http://www.montevideo.gub.uy


La fiesta de Montevideo por antonomasia es el Carnaval. Dura cuarenta días y se considera el más largo del mundo. O sea, que son poco de fiesta pero cuando se ponen, se ponen…  Los ritmos carnavalescos característicos son el candombe (ritmo africano traído por los esclavos en las épocas de la fundación de Montevideo) y la murga (importada y adaptada desde Cádiz, sí). Yo soy más de candombe, la verdad. Y, como muestra, un botón. Se trata de la agrupación "Mi Morena" y el vídeo ha sido extraído de su site (http://www.flashuruguay.com/mimorena):



Venga, os dejo algo más. Esta es la agrupación "Morenada":




Lo voy a ir dejando por aquí porque no tendría espacio suficiente para seguir escribiendo sobre todos los sentimientos que me provoca hablar de mi paisito por adopción. Quedáis todos invitados a conocerlo y a empaparos de la calidez de su gente, que es lo que hace de Uruguay un país tan especial. Para explicarlo de algún modo, os dejo esta fantástica canción de Ruben Rada donde, además, podéis deleitaros con imágenes hermosísimas de cosas que yo ni siquiera he nombrado:



Os recuerdo que estoy ansiosa esperando vuestras sugerencias. Animaos!! 

32 comentarios:

  1. ¡¡¡Joo que entrada tan bonita!!!

    Estoy desde el móvil así que no puedo ver los vídeos


    Besitos :))

    ResponderEliminar
  2. Qué recorrido más bonito por Montevideo. Me ha encantado.
    Lo has explicado tan bien, que me han entrado muchas más ganas de ir y de poder disfrutar de ese olor a nostalgia.

    Me ha chocado mucho lo de las murgas de Cádiz, qué cosas!!!!

    Muchas gracias por este paseíto con sentimentalismo tanguero :))))

    Espero que cuentes más en diciembre ( y algo de la gastronomía, que a mi me tira mucho...)

    (Y gracias por la mención)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber sido la primera valiente!!!

      Si te apetece ir algún día, ve sin miedo. Seguro que no te arrepientes...

      No tengas dudas de que cuando vuelva del viaje tendré mil cosas que contar y un montón de fotos que subir (comida incluída, jajaja)

      Un besazo.

      Eliminar
  3. "...al volver abriréis la maleta y sentiréis que todo huele a una humedad nostálgica". Sé perfectamente lo que quieres decir, me ha dado morriña de Las Palmas sólo con leerte... joooo. Grandísima entrada reina.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mil de que te haya gustado, guapetón. Un beso grandote!!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado!!!
    Sin duda alguna, un pequeño gran país por visitar.

    Esta sección promete, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón de que te haya gustado y a ver si te animas y lo conoces.

      Y hablando de animarse... ¿para cuándo tus sugerencias?

      Besazos!!!

      Eliminar
  5. Hace un par de años fui a un espectáculo en el teatro de la latina de murgas de Uruguay y me reí muchísimo
    Te lo dejo:
    http://www.inmaysumundo.com/2010/07/murga-de-uruguay-agarrate-catalina-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dejado un comment!!! Qué gracia que los hayas conocidos. Agarrate Catalina son uno de los conjuntos de murga más famosos que hay en Uruguay junto con Araca la Cana, Antimurga BCG, Falta y Resto... Hay un montón. Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Que entrada tan emotiva, me ha encantado (que bonito es Uruguay por cierto) y lo has clavado a la hora de trasmitir la emoción que siente uno cuando está lejos de un sitio que quiere..morriña de Italia me ha entrao!!
    Tú en pocos meses pones rumbo a tu paisito no? supongo que estarás como loca por volver!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si estoy loca por volver. Siento que el tiempo no pasa... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  7. Me ha encantado como lo has descrito! Que dan ganas de ir reservando vuelo!!
    Ya que te pones, podías contar cuando viniste, por qué viniste y qué sentiste al encontrarte en la gran ciudad con olor a ajo (ojo, esto no lo digo yo eh? jaja).
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no hay mucho que contar. Me vine porque me había quedado sin trabajo y me estaba costando mucho encontrar. Una sosería de historia. Jajaja. Lo del olor a ajo de Madrid es la primera vez que lo oigo. Yo no se lo encuentro, la verdad, jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
    2. Cositas de la marivicky beckam, jaja.

      Eliminar
    3. Ah, ahora que lo dices, sí que me suena la historia... Besotes!!!

      Eliminar
  8. Wow, me acabas de transportar 7 años atrás cuando pasé 3 maravillosos días en Montevideo.
    Yo me recorrí andando unos 10-15 km de los 25 que tiene la Rambla, qué maravilloso paseo! Y estuve en el Mercado comiendo asado. De hecho le compré a uno de los tantos artistas callejeros una lámina pintada a lapiz (negro y de color) es un dibujo del mercado, sus puestos y hasta están dibujados según el propio artista algunos de los asiduos de los puestos, algunos sentados en sus taburetes o de pie apoyados en la barra. Tal cual observábamos el cuadro me los iba señalando, y ahí estaban!! El dibujo es precioso y con un máximo de detalle! Impresionante. Al volver del viaje lo enmarqué y está en la entrada de mi casa... cuanto más lo miro más detalles encuentro en el dibjo!
    Estuve por supuesto en el paseo Sarandí y la única foto que mi anfitrión uruguayo se dejó tomar es en la Puerta de la Ciudadela... qué recuerdos!!!!
    Gracias por el paseo.. me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que conocías Montevideo!!! Qué ilusión me hace leer que te haya gustado tanto!!! Un beso muy grande.

      Eliminar
  9. Ah, también estuve en Punta del Este, precioso, qué "casitas" tienen por allá!! Me lo recorrí en una moto chuchurría que alquilamos... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, desentonando con la moto chuchurría entre los coches deportivos. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Que bonita crónica Alter, me ha teletrasportado, así que creo que has cumplido tu objetivo, deseando estoy de escuchar tu crónica desde allí :) Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si dices lo mismo cuando la crónica se prolongue durante un mes... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  11. Ainss que entrada tan emotiva... espero que te lo pases muy bien cuando vayas en diciembre. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí... Esa es la idea!!! Jajaja. Besotes.

      Eliminar
  12. Me ha encantado el vídeo!!! y la canción!

    Mola la entrada. Mucho.
    YA te queda menos para volver a pisar tierra uruguaya!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo y la canción no son mérito mío pero sí, siempre lloro tanto con las imágenes como con la canción. Soy así de sentimental...

      Síiii. Me va quedando poquitoooo. Besotes!!!

      Eliminar
  13. Una entrada preciosa, qué buenos recuerdos guardas de Uruguay, bueno por lo que leo en los comentarios creo que no llevas demasiados años en Madrid, así que esos recuerdos los tienes muy frescos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente, si me pongo a sumar. Llevo más años aquí que allí. Nací en Madrid y me fui a Montevideo a los 13 años. A los 23 volví a Madrid y ahora tengo 34 así que, realmente, hace ya tiempo que volví y realmente he vivido aquí más tiempo pero es que aquello me tira mucho... Besotes!!!

      Eliminar
  14. Te ha quedado precioso, se nota que estás enamorada de ese paisito. Y reconozco que no tenía ni idea de nada de lo que has explicado, gracias por hacernos oler ese Montevideo nostálgico!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y si alguna vez buscas un destino exótico a la par que desconocido por la mayoría pues ya sabes... (prometo que el Ministerio de Turismo de Uruguay no me paga comisión ni nada, aunque deberían. Yuhuuuu. Señor Ministrooooo...)

      Besotes

      Eliminar
  15. Qué bonito! se nota que tienes lazos irrompibles ahí. A mi me ocurre lo mismo con Venezuela, aunque ahora haya cambiado muchísimo yo siempre la veré con otros ojos. Los ojos de mi infancia ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, miedo me está dando que cuando vaya en diciembre me dé cuenta de que ha cambiado mucho y a lo mejor me decepcione... pero no creo. Besotes!!!

      Eliminar