Creía que no había dejado yo claro el mensaje que aparece debajo del título de mi blog, donde facilito un mail de contacto para sugerencias, comentarios, ventas o cyber-acoso. Hasta ahora todos los mails que había recibido eran o bien amables comentarios de gente tímida que lee pero no comenta o bien aportaciones interesantes como una de Mr. Meeple, recomendándome tiendas de juegos en Madrid.
Pero alguien (probablemente en Nigeria) ha entendido mi solicitud de cyber-acoso y me ha mandado un correo ofreciéndome un negocio de casi veinte millones de dólares. No me extraña que me lo ofrezcan, dada mi vasta experiencia en transacciones de tamaña magnitud. No me daban más detalles. Sólo me contaba que era el gerente de un banco (con cuenta de Yahoo, que ya tiene que ser cutre el banco para no tener ni dominio) y que me ofrecía ese chollo pero que me daría más detalles si le contestaba. A estas alturas ya me han ofrecido negocios, herencias, me ha tocado la lotería en Irlanda y me han elegido para utilizar un dineral en promulgar la palabra de Dios. Soy súper afortunada.
Para quienes no lo sepáis, este tipo de correos se conocen como “Scam”, “Estafa Nigeriana” (porque la mayoría de mails se emiten desde cyber-cafés en dicho país) o ”Estafa 419” (porque este es el número del artículo que castiga este tipo de actividades en Nigeria).
Seguramente alguna vez habréis recibido algún correo similar (aunque tal vez, al considerarlo correo basura, ni siquiera hayáis reparado en él o se os haya filtrado al correo no deseado). Básicamente son correos donde te cuentan alguna historieta increíble de una herencia que por algún motivo no pueden cobrar directamente y quieren hacerte depositario del dinero para poder cobrarlo a través de ti, pagándote una muy suculenta comisión; premios de lotería declarados desiertos que hay que entregar por narices y cosas similares. Si picas y muestras algo de interés, te ofrecen el oro y el moro, te mandan documentos “oficiales” y todo tipo de cosas para que parezca que la cosa va en serio. Cuando, de repente, oh, sorpresa! el negocio (o como se le pueda llamar a eso) se trunca y se necesita que desembolses algo de tu dinero para cualquier tipo de trámite, sello oficial, sobornos, materiales retenidos en aduana o para la operación de cataratas de la abuela del scammer. Cualquier excusa es buena. Nunca te piden una cantidad muy grande para no levantar sospechas. La víctima, que a estas alturas ya tiene las pupilas como las del Tío Gilito (Tío Rico, para quienes leéis desde Sudamérica), piensa que qué importa una cantidad tan ridícula comparada con la millonada que le han prometido. Y manda dinero. Si los scammers ven que has picado y has mandado dinero, continuarán pidiéndote diferentes cantidades hasta que te canses o hasta que te arruinen. Parece mentira pero la codicia de la gente hace que estas estafas, que a simple vista parecen inverosímiles, funcionen. Y muevan mucho, pero mucho dinero.
No siempre es la codicia. A veces es el amor. Últimamente, aparte de los típicos scammers nigerianos se han puesto de moda las scammers rusas. Estas son chicas (o gente con fotos de chicas muy guapas) que se inscriben en páginas de contactos y mandan correos a hombres diciéndoles que se han enamorado de ellos. Tras unos cuantos mails escritos con traductor de Google, donde el amor va creciendo hasta alcanzar límites insospechados, la chica toma la decisión trascendental, contra viento y marea, de viajar a conocer a su amado pero… una vez más el cruel destino se cierne sobre ella y necesita dinero para el pasaporte o para el visado o para comprar ropa o para sacar a su hermano de la cárcel. Tanto da. El mecanismo, a partir de aquí, es el mismo que el anterior.
En respuesta a estas estafas, han surgido, cual paladines de la justicia, los llamados “Scam Baiters”. Es gente que se dedica a “picar” contestando los correos que les mandan y, mayormente, hacer perder el tiempo al estafador. Ponen mil excusas, se hacen los tontos, piden fotos de los estafadores con pescados en la cabeza, se inventan historias rocambolescas… El fin de esto, según dicen, es que, mientras el estafador pierde el tiempo con ellos, no pueden estar timando a otro mientras tanto. No sé si lo conseguirán pero el caso es que algunas historias son buenísimas (hay muchas en la red, podéis buscar si os interesa el tema). Tanto las transcripciones de los mails como la fotos y las conversaciones telefónicas no tienen desperdicio. Cuenta la leyenda que, en ocasiones, hasta han llegado a sacarles dinero a los estafadores pero hasta ahora no se han localizado pruebas de que esto haya sucedido en realidad.
En resumen, que ya sólo me falta que me vendan algo. Os informaré en cuanto suceda.
Llevo años y años que solo me acosa (no, no es acoso, porque es amor del bueno lo que me tiene) la Agencia Tributaria, nadie más. Bueno, una vez unos americanos, de los de Obama, querían anunciarse en mi blog, decían, el mejor chiste de mi vida; ya les contesté: "Vosotros no sois americanos, americana es la Coca Cola, vosotros sois una m...".
ResponderEliminarP.D. Que yo también tengo mi dirección de emilios puesta, por si se siente alguna dama motivada.
¿De verdad los de Obama querían poner publicidad en tu blog? Eso es surrealista a tope. Haberles sacado los cuartos, que seguro que pagaban bien. Es un poco como vender el alma al diablo pero, oye, qué quieres que te diga. Yo, al menos, me lo hubiese pensado. Ya te hago yo publicidad un día de estos para que te escriba alguien que no sea Obama. Flipo. Jajaja. Besotes.
EliminarSí, Tu álter, de verdad; es una tienda de ropa de mujer por internet, lo que vi era de mujer, no te digo la web por si picas :), me dijeron (escribieron) que si ponía publicidad en mi blog me hacían un 15% de descuento,yo dije que para empezar a hablar 10.000,-$US al mes, no me han contestado. Pero así va el mundo, porque siguen mandando ellos en él, claro; el Premio Nobel de la Paz pensando en atacar a otro país y el Zara de ellos queriéndose anunciar en mi blog, como para no querer bajarse de él, ya ves.
EliminarP.D. Si tienes mano con ellos, me basta con que me escriba Jennifer López.
Ahhhh.Vale, es que ando un poco lenta. Yo había entendido que era como para hacer propaganda política para la campaña electoral de Obama o algo así. Jajaja. Entonces, te entiendo, por un 15% de descuento en ropa no creo que me vendiese. Bueno, depende de si es una marca muy cara... Jajajaja. Ya hablo yo con JLo personalmente para que te escriba, no sufras. En cuanto quede con Johnny Depp le pido su número.
EliminarEl spam es así xDDD
ResponderEliminarCuando el concurso de los Premios 20blogs, había peña que se dedicaba a buscar los correos de los bloggers que lo tenían puesto en el blog, para acosarlos a publi para que votaran el de ellos (está prohibido).
Proselitismo cibernético a tope!!! Jajaja. Yo, algún día, lo mismo también me presento a un concurso de esos, a ver qué tal se me da. Pero por ahora no, que soy muy novata. Besines!!!
EliminarHolaaaa... es una interesantísima entrada, veo que por todo el mundo las ESTAFAS están a la orden del día, que feo.
ResponderEliminarEn mi caso, recibí mensajes en mi celular de CLARO, donde me decían que había ganado muchos soles, un televisor y hasta carro, pero que para recibirlo primero tenía que depositar una suma algo importante de dinero, enseguida me daba cuenta y los mandaba más allá del infierno, éstos delincuentes sí que son unos cínicos. Muchos cuidado!.
Gran entrada.
Abrazotes.
Gracias, Nuria!!! Sí, hay que andar con mil ojos porque te estafan con cualquier cosa. Un besito.
EliminarPues a mi me han ofrecido darle publicidad a mi blog, me han mandado un mensaje que decía algo como "Hemos notado que su blog tiene pocos seguidores,(auch, directo al orgullo), nosotros le ofrecemos la oportunidad de llegar a millones de usuarios, etc, etc" Caray, una cosa es que quieran estafarte y otra que además dañen tu autoestima, digo yo, jajaja.
ResponderEliminarHaberles contestado "Pocos pero buenos", jajaja. Bienvenida y ahora me paso a conocerte. Un besito.
EliminarLo que aprendo contigo nena!!
ResponderEliminarllamame ceporra pero no había oido en mi vida de la existencia de los scam. Jamás de los jamases....
Mi blog aún no ha despertado ese tipo de interés.....solo me lo quieren hacer CO2 neutral...y ni de eso me fío ¡¡que yo soy muy desconfiadad y necesito más datos que hacienda!!
Pues lo del CO2 neutral lo he tenido que investigar (ahora era yo la que me sentía ceporra). La cosa pinta bien pero, por lo que leo, los árboles los plantan creo que en Alemania (sólo daban el nombre del pueblo, y ahora mismo no estoy para Google Maps). Cualquiera se va hasta allí a ver si está su árbol... Lo mismo es una vil excusa para mandarte spam a tutiplén. Besitos.
EliminarMi blog sigue siendo de minorías estupendísimas ;P
ResponderEliminarSemos pocos pero qué felises....
Pues yo también me considero de minorías pero ya ves. Por alguna razón atraigo a la gente rara... Jajaja. Besitos.
EliminarUfff, el otro día vi en un programa de Mercedes Milá algo sobre esto, ahora no recuerdo el nombre pero lo emiten tardecito. La estafa era la de trabajos en casa, (montaje de boligrafos, ensobrado de publicidad etc) había que depositar 14€ en una cuenta para que te mandaran el dossier de inicio etc... al tío lo cazaban en el domicilio y no veas lo agresivo que se ponía... en fin, que hay que tener cuidado con estas cosas. Yo como no compro lotería no me toca nunca.
ResponderEliminarBesitos.
El programa supongo que seria "Diario de...", aunque ese reportaje en concreto no lo vi. Que jueguen con la necesidad de trabajo de la gente ya me parece lo más. Por lo de la lotería no te preocupes, yo nunca he comprado lotería en Irlanda y aún así me tocó. Nunca se sabe cuándo va a llamar la suerte a tu puerta (o a tu mail), jajaja.
EliminarQue fuerte!! a mi no me ha llegado ningun mail de ese tipo...
ResponderEliminaren todo caso con los poco confiada que soy yo para esas cosas...poco iba a hacer el nigeriano en ese caso
un besote
Sin, embargo, hay mucha gente que sí pica. Yo creo que sí te deben haber llegado. Tal vez los hayas eliminado directamente sin prestarles atención. Estate atenta y verás cómo alguno te llega. Besitos.
EliminarA mi al del blog no me llegan todavía cosas de esas, pero al del curro... No te haces a la idea... En fin, que seguro que a alguien la info le viene bien. Besos!
ResponderEliminarAh, pues a mí al del curro sí que no me llega nada. Me llegaba mucho al personal y ahora, por lo visto, al del blog. ¿Qué tal Egipto? Besitos.
EliminarYo pensaba que nadie caia en estas cosas, no se ya es sabiduria popular que son timpos como templos, o eso creia yo, dan el cante desde lejos.
ResponderEliminarPues si, dan el cante pero si eres avaricioso y desprevenido... Aparte, las estafas suelen funcionar porque la víctima se cree muy lista y es muy difícil admitir que te están estafando, así que les sigues el juego porque te niegas a creer que estés siendo víctima de una estafa. Besitos.
Eliminaryo tampoco sabia que se llaman scam si que he recibido alguno, pero en hotmail, ahora en yahoo no. Y si que vi un reportaje de nigerianos de Costa de Ivoria estafan a francesas, comprometiendose con ellas matrimonialmente, y luego les piden dinero para su familia, para el medico, al final las despluman y ellas no consiguen nada.
ResponderEliminarSí, hay mil estafas diferentes. Por eso me río con lo de los scam-baiters porque les montan cada una... Besitos.
Eliminar