Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Juventud ¿divino tesoro?


Desde que tengo memoria he estado estudiando, trabajando, o haciendo ambas cosas a la vez. Esto de la generación Ni-ni (que ni estudian ni trabajan) me resulta apabullante. No voy a empezar con eso de que la juventud está perdida, que sé yo que hay mucho joven de provecho, estudiando, trabajando, colaborando con ONG´s y cosas así, pero esta apología que se hace últimamente de “vivir del cuento” me pone un poquito de los nervios.

Ya de por sí, el hecho de que se les haya puesto hasta nombre de tribu urbana, me parece surrealista. Generación Ni-Ni ha habido toda la vida. La diferencia es que antes los llamábamos “vagos” a secas.

Parece que, hoy en día, lo que mola es no tener ilusión por nada. Quejarse de que la sociedad es una m****a pero no hacer nada por cambiarla. No estudian porque les parece una pérdida de tiempo (o porque resulta más cómodo poner la excusa de que son unos burros y por eso no se esfuerzan) y se quejan de que los trabajos que hay, o son una porquería o no hay ninguno porque hay crisis. Es así como entran en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Es decir, quieren que un buen trabajo les llueva del cielo. No estudian pero no quieren un trabajo para el que no se requieran estudios.

En primer lugar, los trabajos donde no se requieren estudios no sólo son igual de importantes. Son necesarios. No todo el mundo tiene por qué tener una carrera. De hecho, si todo el mundo tiene carrera se genera mucho más paro porque no hay mercado para absorber tanto profesional. ¿Qué sucedería si el mundo estuviese lleno de cirujanos pero no hubiese nadie que amasase el pan a las cuatro de la mañana?

En segundo lugar, si piensas que un trabajo para el que no se requieren estudios no es para ti, estudia. No hay más vueltas que darle.

La sociedad ha avanzado mucho y eso es algo bueno pero hay cosas en las que ha involucionado, a mi entender. Hace no tantos años, al que no hacía nada se le daban dos leches bien dadas y espabilaba. Hoy en día, al que no hace nada se le mete en un Reality Show. Pululan los programas de “reinserción en la sociedad” de jovenzuelos a los que se muestra como un caso perdido y, si nos basamos en esos programas, el porcentaje de éxito de la terapia es de un cien por cien. Nunca muestran los casos en los que no se pudo hacer nada. Muy rara vez los muestran seis meses más tarde, para ver si el cambio que dijeron haber experimentado ha perdurado en el tiempo. Llamadme escéptica pero dudo mucho que una persona que tenga el no hacer nada como modus vivendi durante años, comportándose de manera violenta con quienes le rodean y, en ocasiones, hasta cometiendo pequeños delitos, vaya a dar un cambio tan radical en una semana. Lo siento, pero no me lo creo.

¿Por qué no hacen Realities con gente joven que sí hace cosas? Gente que estudia, que trabaja, que aporta algo a la sociedad. Hay muchos y, por culpa de este tipo de programas, la imagen de la juventud se está distorsionando, ya no sólo de cara a la gente más mayor, que los mirará diciendo “Ay, estos jóvenes de hoy en día”, sino de cara a los propios jóvenes. Creo que para un chico que esté un poco perdido en la vida tiene que ser mucho más inspirador ver gente de su edad que se mueve y hace cosas, que ver más gente igual de perdida que él porque el mensaje va a ser “¿Ves? Si es que estamos todos igual…”.

Imagino que este tipo de programas funcionan (y los que yo propongo no funcionarían) porque siempre da más morbo ver a un adolescente pegándole a su madre, fumando cannabis e insultando a todo el que se le ponga por delante que ver a un adolescente ayudando en casa, yendo a trabajar o sentado a su escritorio estudiando.

Dice el dicho “Juventud, divino tesoro” pero hay gente que se ve que prefiere despilfarrar sus riquezas ¿Quién tiene la culpa? ¿Los jovenzuelos descarriados o los que les dan protagonismo?

21 comentarios:

  1. A mí es que eso de generación "ni ni" me pone de una mala baba (iba a poner otra cosa) que no veas...
    Sobre todo cuando lo dicen la generación de los que lo tuvieron chupado, pero que aseguran que con esfuerzo se pagaron su piso, mientras estudiaban y trabajaban a la vez.
    Esa generación cuanta con 50 años más o menos y se vanaglorian de su esfuerzo: de cuando las hipotecas se podían pagar en diez años o menos, cuando podías encontrar un curro o dos para pagártela y cuando tener bachiller te abría las puertas a cualquier trabajo medio-cualificado, no te digo ná si tenías carrera.
    Pues a esta generación me gustaría verla en el traje de los jóvenes de ahora y que tuvieran los santos de nombrarles "nini" sin pensárselo dos veces...He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en que, hoy en día te piden mil cosas para cualquier trabajo. Tienes que tener experiencia (pero ser joven), tienes que tener estudios aunque te paguen una suma ridícula...Todo eso es cierto. Pero opino que también se está haciendo apología de vivir de la sopa boba, y eso no me parece que sea nada provechoso. Un besito.

      Eliminar
  2. La historia es siempre la misma, o naces con padres ricos o tienes que trabajar; y si para trabajar antes te preparas, pues mayores serán tus posibilidades de encontrar un trabajo mejor remunerado. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo hasta que no se invente otra cosa. Digo yo.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aún teniendo padres ricos tienes que hacer algo con tu vida, aunque sea colaborar en una ONG. Uno viene a este mundo para algo, no para ver la vida pasar. Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Es como cuando hablan de los jóvenes que beben y conducen... no te fastidia! Cuando me paran a mi, no me dejan soplar!

    Solo una cosa, en uno de éstos capítulos de la serie que comentas, si que salió una chica que había participado en el programa un año atrás. Su función fue participar en la rehabilitación de otra de las chicas, así que parece que algo aprendió. Aunque por supuesto, puede ser la excepción y no la regla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso no lo sabía (aunque tampoco es que haya visto el programa completo). No sólo es el programa de "Generación Ni-Ni" en concreto. Me refiero, también, a programas como "Hermano Mayor" y cosas así. ¿Realmente funcionarán? Un beso.

      Eliminar
    2. Yo me refería concretamente a "Hermano Mayor", claro que he visto 2 capítulos en mi vida, y en uno casualmente me encontré con eso, una chica que había participado un año antes y que se acercó a charlar con la protagonista en cuestión.

      Yo no se si funcionan o no, lo que si se es que la vez que lo vi si que me pude sentir identificada con la actitud y los problemas de la chica, solo que obviamente ella tenía un problema enorme de canalización de esos sentimientos. En fin, creo que da para mucho, pero tienes razón, si pusiéramos como modelo a lo bueno y no a lo malo, a lo mejor ayudábamos a solucionar el problema.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Iba a comentar justo el caso de esa chica! y de camino me encuentro con que no soy la única que la vió, así que aprovecho a comentar por aquí... Por un lado pensé, que bien,una adolescente reinsertada en la sociedad, pero en el fondola miraba y le veía un punto raruno, como de "estoy haciendo el papelón" que vuelvan a sacarla el año que viene a ver que tal sigue...
      Respecto a Hermano Mayor no lo suelo ver nunca porque me pongo rabiosa y me entran ganas de matar al "ni-ni" de turno.
      Como diría mi abuelo "Una mili les daba yo a estos!" jajaja

      Eliminar
    4. Jajajaja. No sé si una mili, que eso lo pagamos todos. Un par de leches que eso es gratis. Un besito.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero a mi me parece que consiste en un problema de educación. Estos jovenes, que no todos, lo que salen en esos programas que indican, en general vienen de familias desestructuradas o con serios problemas y los que no, siempre han tenido todo lo que han querido, sin necesidad de esfuerzo. Estudiar supone un esfuerzo. Trabajar, ya sabemos que también.
    A mi, mis padres no me hubieran permitido estar con veinte años en casa, sin hacer nada y levantándome a las dos de la tarde con la comida en la mesa.
    Y estoy con drew, en uno de los programas de hermano mayor, salió una chica que había cambiado, estaba estudiando y ayudó a otra a que abriera los ojos. Quizá la excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy probable que la educación tenga mucho que ver. Mi madre también me hubiese dado una buena torta si me hubiese dado por estar con veinte años sin hacer nada, tirada en el sofá todo el día. Jajaja. Besitos.

      Eliminar
  5. Estoy contigo, y si se hicieran más programas mostrando historias de superación y esfuerzo, seguro que más de uno se sentiría motivado. Motivación, para mí ese es el problema. Y desde luego, a mí mis padres no me hubiesen dejado hacer el parásito en casa indefinidamente: o se estudia o se curra, pero ir de copas, llegar a las mil, dormir hasta la hora de comer y quejarse de lo mal que está el patio no vale. Estamos en un momento chungo, chunguísimo, vamos, pero uno ve a la legua quién se esfuerza y quién es un vago.
    PD: Por favor, que en mi camino de madre no la cague demasiado y no me salga un vago, please, please, please....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Yo creo que, mientras no le consientas ser un vago, no lo será. Todo es cuestión de que vean siempre a gente haciendo cosas de provecho, y lo que realiza eso como persona. Un besito.

      Eliminar
  6. Creo que es la mentalidad..y el discurso facil "crisis"...
    comparar esta muy feo pero aqui, se incentiva mucho a los jovenes a trabajar, las escuelas realizan Practicum en empresas...
    Trabajar de lo que sea, esta bien visto...mientras que en España aun se escucha aquello ...ainss mi hija como va a trabajar de ...

    en fin que es complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que es complicado, por supuesto. Evidentemente hay crisis, eso es innegable, pero escudarse en la crisis para no dar un palo al agua tampoco lo veo yo muy coherente, qué quieres que te diga... jajaja. Besotes.

      Eliminar
  7. Lo de que la juventud está perdida siempre lo dicen viej@s que tienen mucha maldad, le cierran la puerta en la cara a los mendigos y matan camadas de perros y gatos recién nacidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué drástica. Jajaja. Yo no digo, ni de lejos, que la juventud esté perdida, por eso he hecho hincapié en que hay muchísima gente joven que hace cosas. El problema, justamente, es que a esos nadie les hace programas de TV, así que el mensaje que se van a llevar los de las camadas de perros y gatos es que "la juventud está perdida". Besotes.

      Eliminar
  8. Decir que si ven gente de provecho lo serán re como decir que si ven a los padres leyendo, los niños lo harán... Lo cual sin duda y gracias a Dios es una gran mayoría, pero sin embargo siempre quedara ese porcentaje de nini, que no estudia y no trabaja, independiente a la cuna en la que hayan nacido, sencillamente porque no les da la gana. Lamentable? Si. Pero como todo, quizás tienen también un lugar en la sociedad, el del ejemplo para que otros con mas cabeza, se planteen dos veces lo que quieren hacer con su vida y su futuro. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde lo malo atrae, sino estos programas no tendrían rating y lo mismo pasaría con Gran Hermano, Salvame y similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Gente vaga va a haber siempre (y de todas las edades) pero no deberían estar haciendo programas de televisión con ellos, digo yo. Pero sí, es como tú dices. Eso da mucho rating. Besitos.

      Eliminar
  9. La leche nena!! Totalmente de acuerdo!! ¡¡Panda de vagos!! La gente siempre busca el camino fácil... y hoy en día se ve que eso pasa por salir en un reality o decir que te has tirado a un famoso/a o que lo has visto..qué se yo...plantando un pino tras una duna y hacerte varios platos para contarlo...
    Hay muchisimos jóvenes muy válidos...es solo que los que ni- ni hacen mucho más ruido...y ya sabes...cuanto más ruido más gente vuelve la cabeza para ver lo que se cuece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hacen ruido porque los mass-media lo permiten. Si nadie les hiciese ni caso, serían los mismos vaguetes de siempre, que han existido de toda la vida... Un besito, guapa.

      Eliminar