Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

De fruta madre


Como bien sabéis, viví muchos años fuera de España (diez años, en Uruguay, concretamente).

Pasé los trece primeros años de mi vida en este bendito país, me fui para allí/allá y a los veintitrés volví aquí/acá. Dado que me fui siendo bastante peque, hay cosas que una, siendo tan joven, no aprecia. Una de ellas es la calidad de los alimentos.

En Uruguay, la fruta y la verdura viaja poquito. La razón es simple, es un país canijo donde viven cuatro gatos y, para más Inri, es casi todo campo. Esto hace que eso de vender fruta o verdura transgénica sea un absoluto despropósito. Sería más cara que la que surge del arbolito o la tierra sin tanta alharaca.

De manera que cuando volví a las Españas, yo me sentía extranjera en mi propia tierra y tuve que aprenderlo, como quien dice, todo de cero. Nunca había sido independiente en España. Fue así como descubrí (o recordé, no sabría definirlo ya que no recuerdo si cuando era más pequeña la fruta era igual en esta tierra) que había mandarinas sin pipos, que supongo que se reproducirán gracias a la Anunciación de un Ángel, como la Virgen María y unas manzanas que parecen sacadas del cuento de Blancanieves. Rojas, enormes, a la que sólo les falta un cartel que diga “Muérdeme” y que luego, cuando las pruebas, son un corcho sin zumo que te hace pensar que le sacarías más sabor a un clavo oxidado.

Pero hete aquí que me he dado cuenta de que el problema de la fruta española, no es problema de la fruta española, es problema de la fruta madrileña. Sí, soy una ignorante, qué queréis que os diga.

Me he dado cuenta de esto porque, uno de los jefes de mi trabajo, que es valenciano, ha traído unas naranjas de su finca, de las que crecen felices en su naranjo sin que nadie les meta prisa (ni sustancias extrañas).

Se trajo pues, mi churri, unas cuantas a casa y, después de cenar me dice “¿Probamos las naranjas?”. Le digo que vale, pero que les ponga azúcar. Trae las naranjas cortadas y el azucarero aparte “por si no hay que echarles azúcar”, dice. Yo esbocé una sonrisilla entre sarcástica y escéptica que tuve que tragarme junto con la naranja. Ni azúcar ni milks. Aquello era la gloria. Tuve un momento de regresión a mi tierra adoptiva, pensando “esto era la fruta, ya ni me acordaba”. Así que me desdigo de todas las veces que he repetido hasta el cansancio que la fruta en este país es un asco. Como dice el maestro Sabina “Pongamos que hablo de Madrid”.

Nota: Yo ya no sé si voy al trabajo o al mercado. Huevos de chocolate, naranjas, mi jefa dos por tres también trae tortilla o rosquillas o cualquier otra cosa que haga… Adoro mi trabajo. Me llena. Literalmente. 

28 comentarios:

  1. Mi profe del cole (alemán, esto en España no pasa) nos decía que no deberíamos desperdiciar las manzanas que tuvieran algún defecto, porque esas eran precisamente las que no tenían productos químicos y por tanto las que mejor sabían. 18 años después me encantaría decirle que a ver si tiene los cojones de encontrar una manzana de esas en el super.

    No he comido fruta en Egipto, y en Alejandría había unos puestos que daban envidia. Para la próxima... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé en Egipto cómo será, pero recuerdo la de Grecia con una nostalgia que no veas... Un besote, guapetona.

      Eliminar
  2. Las naranjas de la terreta, lo mejor del mundo!!!
    Y mucha fruta más...por lo menos la que yo veo en los mercados de mi zona.
    Truquillo: nunca compro la que viene super-mega-barnizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí. Vivan las naranjas de Valencia!!! La fruta barnizada ya es que es lo peor. El otro día, en el super casi me tuve que poner las gafas de sol al pasar junto a las manzanas. Besukisss

      Eliminar
  3. Una que es medio rural, hace tiempo que no compra "artículos de huerta o gallinero" que no vengan de las criadas por los padres de la criatura. Aún tengo congeladas judías, calabacín, coliflor, y todo lo que sea posible congelar, y embotado todo lo que es susceptible de ser puesto en conserva. Lágrimas caen cuando llegan los primeros tomates de la temporada, y más aún cuando se acaban y compras algo con forma de tomate, precio de Rolex y sabor, como bien dices, a corcho.
    Como te entiendo, compañera. Esos nísperos recién cogidos del árbol en Alicante. Miel pura!!!
    Ñam, ñam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, yo tenía nísperos en el patio de mi casa en Montevideo!!! Qué nostalgia me ha entrado... Besos.

      Eliminar
  4. Es cierto, nada que ver la fruta natural que las que venden el super, sobre todo las manzanas de Blancanieves como dices tú, te las compras con muchas ganas y al primer mordisco no sabes dónde tirarla (puaggg).

    El único inconveniente que le veo a la fruta de casa es la posibilidad del "momento bicho" hace ya mucho mi vecina nos trajo ciruelas (negras, jugosas, olorosas, stupendas...) y mientras me la iba comiendo oía como un ruidillo...-"¿De dónde vendra?" (pensaba yo)y al mirar me encuentro un gusano tan jugoso como la propia ciruela asomando la cabecita (horrorrrrr!!!!)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me voy a hacer la valiente porque seguro que a mí también me habría dado cosa pero, si nos ponemos a analizar todo lo que puede llevar la fruta del super, casi que vamos a preferir comernos un pobre gusanito que sólo ha comido ciruela en toda su vida. Besosss.

      Eliminar
  5. Chiquilla, seguro que en Madrid encuentras también fruta de la de verdad... solo es cuestión de buscar un poco.
    Y sino, te mando unas pocas naranjas, que la vida tiene que ser muy triste comiendo naranjas (y fruta) sin sabor.

    Asúcaaaaaaaaaaaar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con lo que me gusta a mí hacer la compra, como para estar haciendo de expedicionaria... Ya sé lo que voy a hacer. Voy a averiguar por Internet y mando al churri. Jajaja.

      Que vivan las naranjas de tu tierra, ole y ole.

      Eliminar
  6. Cachis... que me acabo de acordar de mi prima mordiendo un cubo entero de peros ácidos para encontrar el dulce... y esos pereros cargaditos sin que nadie recoja su fruta ahora!!! La única fruta de súper que he comprado que estaba buena ha sido una sandía en lidl en tres años y medio!!! el resto son naranjas de la que compra mi madre, de las que compra mi suegra... jejeje
    Y me parece que a los moreros les queda poco, a ver si este finde que voy a ver a mis suegros me voy con mi cuñao a recoger moras mmmmmmm mermeladaaaahahahajaajahfhga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, moras, qué buenas!!! Algún día me iré con mi churri y un cubo a la Sierra para recolectar a gusto. Besos.

      Eliminar
  7. Pues a mi las manzanas con sabor a corcho me gustan jaja pero no te voy a negar que las otras cosas (reniego de las ciruelas) estan más ricas en casa de mis abuelos que en el Carrefour. xDD Yo pienso que el problema no es Madrid, el problema son las grandes industrias.. Mira yo tengo aquí al lado de casa una finca llena de repollos más grandes que nuestras cabezas que se están muriendo de asco porque supongo que no los dan vendido. O igual es que no quieren quién sabe.. Pensé en cogerme unos hace un tiempo, pero como Diego me miró con cara de seta pues me corté pero ahora al verlos ahí espachurrados caray si se arrepiente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la próxima no te cortes y pilla, pilla. que lo que se van a comer los gusanos, que lo disfruten los cristianos.

      Y tienes razón, el problema está en la industria, claro está, que tienen que producir a nivel masivo y no le dan ni tiempo a la pobre fruta, y porque queremos comer de todo, aunque esté fuera de temporada. Besitos.

      Eliminar
  8. Pues esto no es Madrid y pasa lo mismo. Ahora que yo, una gran amante de la fruta, me niego a comprarla en supermercados o grandes superficies. Hay que buscar las tienditas de barrio y los mercados, que haberlos haylos. Por cierto, las naranjas las compro de valencia on-line. No hay color! ni sabor!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Compras las naranjas on line? Simbiosis perfecta entre tradición y tecnología, jajaja. Besotes.

      Eliminar
  9. Jolín, que gustazo ser tan feliz en tu curro, me pido uno así! Y sobre la fruta, debo confesar que nunca he sido muy frutívora, pero desde el embarazo y gracias a Peque (que toma bastante) me he aficionado y comienza a ser indispensable. La que me como me gusta (no toda, sí la mayoría), pero si pruebo la fruta uruguaya, igual flipo en colores...Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fliparías en colores con todo lo uruguayo!!! Ahí, promoviendo, el turismo, jajaja.

      Y sí, debo ser una persona rara pero adoro mi trabajo (no sólo por la comida, que también...) Besos.

      Eliminar
  10. A ver si te nos mudas a Levante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, qué quieres que te diga. No es que le tenga un apego demasiado especial a Madrid. Si me saliese un curro fuera que estuviese bien, lo mismo sí que me liaba la manta a la cabeza. Besotes.

      Eliminar
  11. El dia de mañana me gustaria trabajar en un lugar como el que vos trabajas! jajaa
    vivias en uruguay? que copado! cerquita de Argentina donde yo vivo :)
    Hacia un par de semanas que no te leía, me alegro que andes bien linda.
    te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi trabajo está genial. Todos los días merendamos algo rico!!! Sí, viví en Uruguay muchos años. Un besito, guapa.

      Eliminar
  12. Me Remonto a Marzo pa leer desde el principio lo que está en la etiqueta Uruguay :)

    Pues sí la procedencia de la fruta (de huertitas o fincas pequeñas que no comercian,o de los que sí) tiene mucho que ver en la calidad de la fruta, en general si vamos al super, encontraremos esas manzanas brillantes muy atractivas a la vista que no saben a naaa

    :)

    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, son como un corcho. Quita, quita... Jajaja. Besotes!!

      Eliminar
  13. Las naranjas de la ribera del Júcar, las mejores. Yo soy de aquí. Vendemos las naranjas para el extranjero y aquí se traen para vender las de fuera, porque salen más baratas. Aquí cuesta mucho vivir del campo, que sale lo justo para gastos y un sueldito. Lo de la fruta on line es una gran idea, aunque sea cara, vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres de la Ribera del Júcar? Qué fuerte, mi suegra también... Molan un montón los pueblos de por ahí. A mí siempre me ha llamado mucho la atención eso de exportar cosas para luego importar de otra parte el mismo producto... Besotes!!!

      Eliminar
    2. Pues si alguna vez os hace una escapadita yo os hago d guia. Me parece una lástima que nuestros productos se vayan, pero así es como está la economía, tenemos que ajustarnos a un presupuesto y tenemos que comprar más barato. Y nuestras naranjas son más caras. Pasa igual con los piñones. Aquí rodeaos de pinos y el otro día me entero que los de la tienda son de China porque los de aquí se han puesto carísimos

      Eliminar
    3. Pues ya te avisaré cuando vayamos... Un besote!!!

      Eliminar