Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 3 de septiembre de 2013

Ustedes Dirán LIV: He venido a hablar de su libro (sugerido por Eva)


Dado que Eva andaba quejándose de que nadie hacía reseña de su libro, hoy me lío la manta a la cabeza y procedo a dar mis impresiones sobre “La Verdad de la Sangre”, el libro que ha escrito junto a Pilar Awad Báez y que he tenido el privilegio de leer casi en primicia antes de que estuviera disponible en España. Ventajas de desvirtualizar a la gente…

En un principio me pidió que le endilgase la tarea a Forlán pero él me dijo que lo veía demasiado compromiso para un gato y que él suele leer cosas más ligeritas así que, dado que cuento con el permiso de su coautora para hacerlo yo, ahí vamos.

Para los que no lo sepáis, “La Verdad de la Sangre” trata del asesinato del Teniente Jean Awad y su esposa, Pilar, durante la dictadura trujillista en República Dominicana. Dos crímenes que intentaron camuflarse de accidentes independientes pero que, gracias a la labor de este libro, hoy podemos constatar que efectivamente fueron homicidios.

En un primer momento, sobre todo si no conocemos la historia que se nos va a contar en el libro, podríamos pensar que sendos asesinatos se debieron a motivos políticos, como suele ser habitual en cualquier dictadura. Sin embargo, se trató más bien de un doble crimen pasional, ya que Angelita Trujillo, la hija del dictador, estaba presuntamente enamorada de Jean. Según nos cuentan en el libro, ella se encargó de que la molesta esposa desapareciese de la faz de la tierra y "Pechito", el marido de Angelita, se encargó del supuesto amante de su mujer.

Aun cuando efectivamente los motivos para asesinarlos fueran políticos la historia continuaría siendo espeluznante pero el hecho de que éstos estén provocados por un mero capricho pone los pelos de punta. Suele suceder en las dictaduras que tanto la figura del propio dictador como, en ocasiones, de su propia familia toma una imagen de semidiós por encima del bien y del mal, capaz de llegar a cualquier límite con tal de cumplir sus propósitos. Hay veces en que el cariz político de la dictadura se desdibuja y comienzan a tener más peso las motivaciones personales, como sucedió en este caso.

En cuanto a la parte de investigación, me ha parecido una labor muy exhaustiva. Cómo se nota que nuestra Eva es una criminóloga de pro. Se han analizado todos los elementos y se ha entrevistado a todos aquellos implicados que han querido o han podido dar su versión aportando, además, múltiples documentos que yo, dando rienda suelta a mi vocación de detective frustrada, he analizado de cabo a rabo. Aparte de esto, merece especial mención también la parte más humana; los sentimientos que nos produce leer los sentimientos de Pilar Awad, huérfana de Jean y Pilar. ¿Existe realmente forma de imaginar cómo debe sentirse una persona que no ha tenido oportunidad de conocer a sus padres porque terceras personas decidieron que eso debía ser así?

Es la primera reseña que escribo en mi vida, así que no sé si lo he hecho demasiado bien pero, en resumen, recomiendo fervientemente el libro, que nos hará descubrir una parte de la Historia que, en este lado del mundo, no solemos conocer demasiado.

41 comentarios:

  1. Lo has hecho muy bien!, de hecho, me encantaría leerte más reseñas de libros, porfaporfa, añade un bloque de reseñas!!

    Me has despertado la curiosidad sobre el libro, del que ya había leído a Eva, claro, pero arrastro siempre una lista de libros pendientes de leer, que hace ir con retraso...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un montón de libros ahí pendientes de leer... No me da la vida. Jajaja.

      Pues me alegro de que te haya gustado mi primera reseña. No sé si un bloque pero, si veo que os ha gustado a más gente, alguna más escribiré. Besotes!!

      Eliminar
  2. Pues para ser la primera vez, no lo has hecho nada mal ;)
    Tenemos que agradecer a Eva que nos haya acercado una parte de la historia tan desconocida por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!!

      La verdad es que a mí también me ha gustado conocer un poco más de esa historia. Un besote!!!

      Eliminar
  3. Oh Álter!!! Me rindo ante tus dotes como crítica literaria. Realmente no te lo sugerí, casi te obligué, pero es por tu bien. ¡Ahora eres una maestra de un nuevo género!
    Beijossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Anda, que te habrán hecho críticas mejores..., aunque la mía va con mucho cariño.

      Besotes!!!

      Eliminar
  4. qué desgarrador!! son sentimientos que deben comer a uno por dentro toda la vida...
    Muy bien la reseña! nos has abierto el apetito del libro.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a comprarlo!!! En su blog está el enlace. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Pues habrá que leerlo... pero os puedo asegurar que el único libro que he leido en los últimos 8 meses ha sido: La selva ruidosa... os lo recomiendo pq es gracioso, divertido y tiene pestañas para tirar de ellas. Ojala pronto encuentro huecos para lecturas más adultas.
    Gracias! y felicidades por la reseña y para la autora de ese "peaso" libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Oye, esos libros de pestañitas tienen su punto. XD.

      Un besote!!!

      Eliminar
  6. Lo has hecho más que bien. Además, tampoco es que tenga demasiada ciencia. Lees en un libro y nos cuentas de qué va, y en qué aspectos te fijas más. Lo que has hecho, vaya. Y yo me lo anoto porque ni lo conocía :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      En el blog de Eva está el enlace para comprarlo. Ya harás la tuya... Besotes!!!

      Eliminar
  7. No sabía nada de este episodio. Tienes razón, en este lado del mundo no solemos conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se suele hablar mucho de ello, no. Lo curioso es que Trujillo fue el único (aparte de otro que ya sabemos) que adoptó el título de Generalísimo.

      Besotes!!

      Eliminar
  8. Para ser la primera está genial.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que como primera reseña no hay nada que objetar, me gusta y me has creado más interés aún...Felicidades Eva por tu libro, ganas no faltan de leerlo! Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, a adquirirlo... No me llevo comisión ni nada. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Podían haber puesto eso en la sinopsis. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña! Te felicito, las autoras te deben un café por lo menos! jejeje
    La historia parece interesante así que me apunto el titulo para leerlo.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autoras me regalaron el libro (y una de ellas, su compañía). Ya me han pagado de sobra. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta. Lo apunto en mi lista de pendientes de leer. Con todos estos años sin tiempo para leer la lista es ya bastante larga, pero lo bueno es que la he empezado porque ahora tengo un trayecto de metro de una hora y puedo entregarme al placer de la lectura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando le llegue el turno a éste. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  13. pues te ha salido de maravilla la reseña!! la autora no ha podido tener mejor reseñadora!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Imagino que mejores reseñas le habrán escrito... Un besote!!!

      Eliminar
  14. Como reseña muy buena! El libro no entra en mis lecturas preferidas, pero a ti si me ha gustado leerte!
    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues muchas gracias... Tenía yo la idea de que me había quedado un poco churro pero por los comentarios parece que no (o sois todos un poco pelotas), jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. Jo... más ganas aún de leerlo y aún me queda tiempo para poder comprarlo...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con tranquilidad. No se va a ir a ningún sitio... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  16. Olé por Eva!!!
    Yo me lo estoy leyendo ahora!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si cuando termines te animas y escribes una reseña tú también. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Buena reseña, corta y practica, como deben ser (en mi opinion).

    Y de los temas de dictaduras, ni hablar, cuanto hay que decir sobre esos tiempos oscuros, y cuanta gente de esos tiempos prefiere callar, mis respetos a las autoras y a todos quien no se quedan callados aun cuando los hechos ocurrieron hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nuestra querida Latinoamérica sufrió lo indecible con tanta dictadura... No se debe vivir en el pasado pero es bueno no olvidar para no repetir errores.

      Un besote!!!

      Eliminar
  18. Vale, te dejé comentario aqui y no ha salido... Estoy teniendo muchos problemas para comentarte, me da error amenudo y despues no me carga la pag... Te decia que no creo que lo lea porque no es lo mio pero la reseña esta pero que muy bien!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salió. Es que apruebo los comentarios por las mañanas. De todas formas, a veces a mí también algunos blogs me dan error para comentar y nunca estoy segura de si se ha publicado el comentario o no. No sé si yo podría hacer algo por resolverlo. Investigaré. Un besazo!!!

      Eliminar
  19. A mí me da error en los comentarios hasta en mi propio blog. Uno de tantos misterios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí últimamente sí que me ha mandado a la bandeja del spam comentarios que he dejado yo misma... Esto está fatal...

      Besotes!!!

      Eliminar
  20. Realmente interesante el tema.
    Tienes razón, en la dictaduras suele haber este tipo de historias básicamente por que se saben impunes para hacer lo que les de la gana.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante. Deja de ser un tema político para convertirse en un culto total a la persona. Un besote!!!

      Eliminar