Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

El chulo-metro


En verano podemos disfrutar de un personaje autóctono que puebla nuestras costas. El chulo-playa. No voy a ahondar en un profundo análisis sobre este personajillo porque es de sobra conocido por todos pero para quienes, como servidora, este verano no hayan ido ni piensen ir a la playa lanzo este mensaje de esperanza para que veáis que no todo está perdido y que se puede disfrutar de una persona igual de entrañable sin salir de la ciudad.

Se trata del chulo-metro.

Al chulo-metro lo reconoceréis, en primer lugar, por su atuendo y porque nunca va solo. Es una especie que vive en comunidad (o manada, según se mire). Su atuendo básico consistirá, mayoritariamente, en pantalones dos o tres tallas más grandes, con lo fondillos a escasos diez  centímetros de las rodillas, zapatillas deportivas de colorines (si pueden ser fluorescentes ya son los amos) y camisetas de equipos de baloncesto o, para los más atrevidos, de rejilla para lucir sus pectorales. El conjunto se puede rematar con una gorra de New York o de la marca deportiva esta que no hace más que repetir que “lo hagas y ya te dejes de zarandajas”. Totalmente prohibida la gorra de Recambios Manonolo. Ésta pertenece a otra tribu urbana, popularmente conocida como “domingueros” y no queremos que se inicie aquí una pelea de pandillas.  El pelo suele ir cortado a lo Cristiano Ronaldo, aunque han pasado por diferentes estilismos según el dios futbolero al que adoren en el momento. Son politeístas.

La manada ingresará al vagón del metro con alguna música tribal en su teléfono móvil, para que se note que está allí y porque no existe tribu en el mundo sin sus cánticos tradicionales. El chulo-metro puede escuchar reggaetón o bakaluti y no sólo nos deleitará con los sones del cántico elegido sino que, amablemente, se dedicará a bailarlo y corearlo a voces haciéndonos partícipes de su milenaria cultura.

Una vez que se cansan de cantar y bailar, se dedican a hacer flexiones en las barras del vagón, que originalmente están puestas para que la gente no se caiga pero ellos, que son muy ingeniosos, han conseguido buscarle una segunda utilidad haciendo del Metro su gimnasio particular. Los más avanzados optarán por subir y bajar la barrita con los tobillos cruzados e, incluso, con una sola mano en un arrebato de habilidades gimnásticas.

Mientras tanto, el resto de la manada observará el ritual de su líder mientras aplauden, chillan y se dan puñetazos los unos a los otros en un innegable gesto de camaradería chulo-métrica. No confundir con agresividad. Se pegan porque se quieren. Llevan el refrán “quien bien te quiere te hará sufrir” hasta las últimas consecuencias.

A veces van hembras acompañando a la manada. Suelen ser las elegidas para la procreación por algunos de los miembros de la tribu (al menos, durante esa semana). Durante el despliegue de habilidades de sus machos, se dedicarán a sacarse mutuamente fotos con el móvil poniendo morritos para subirlas luego a las redes sociales, corear los mismos cánticos que el resto de sus congéneres y, si se tercia, llamar por teléfono con el manos libres a otra hembra de la manada que, por circunstancias diversas, no ha podido acompañarlos en la expedición.

Así que, si en algún momento os encontráis con personajes de estas características en el Metro, ya sabéis a lo que os atenéis. Avisados quedáis. 

35 comentarios:

  1. Me los encuentro a diestro y siniestro, incluso estaba planteándome recopilar un catálogo fotográfico completo de la fauna que veo por la playa. Quizá me dé tiempo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te pillen. A ver si encima vamos a tener un disgusto... Besotes!!!

      Eliminar
  2. Ains hija mía, de meteo no, pero de playa telita lo que veo al cabo del día. ..y la pava-hembra, que siempre posa de rodillas en la orilla recogiendose la melena...
    Ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sacándose la foto desde arriba, para que se vea bien el entreteto. Un clásico.

      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Cómo odio a esos que entran en el metro/bus/o-andan-por-la-calle con la música en el móvil y a tope de volumen... que asco de gentuza. Con lo de las camisetas de red lo has bordao, todos van igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo de escuchar música en el móvil ya le dediqué una entrada completita. Búscala si te apetece, creo que se llamaba "Nunca bailaré a tu son". Besotes!!!

      Eliminar
  4. ¡De esos también hay en el metro acá! Deben ser una cultura milenaria que se repartió por el mundo gracias a las migraciones de generaciones y generaciones de ellos. Menos mal que no les dio por el sedentarismo, o tantos metros se habrían quedado sin ellos.
    Por supuesto, peores que ellos son (y me lo han contado, porque no lo he podido ver tal cual) las mujeres que hacen pole-dance (es decir, que la actividad deportiva que practican es bailar al rededor de un tubo) EN EL METRO. Ahí las tienes dando y dando piruetas al rededor de los tubos, para goce visual de sus acompañantes, quienes también suben el video a las redes sociales...
    ¡Qué miedo con la gente! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Aquí nunca he visto a ninguna haciendo pole dance en la barra vertical del metro (aunque tengo que reconocer que sí he pensado que era útil para tal fin, jajaja)

      Besotes y me congratula saber que la tribu trasciende fronteras.

      Eliminar
  5. Me pongo malo cada vez que los veo. Papás, Mamás, ¿donde estáis cuando se os necesita? A mi me da miedo tener un niño y que salga así... yo me corto las venas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se podrá evitar el tener un hijo así o será algo genético? Es que interiorizan tanto su papel que me da por pensar si no será que lo llevan en la sangre... Besos.

      Eliminar
  6. Jejeje tras leer esta entrada, me alegro de vivir en una ciudad sin playa y sin metro...
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues no me imagino cómo estarán en las ciudades que tienen ambos. XDDD. Besotes.

      Eliminar
  7. Buenos días!

    A mí mientras no me cedan el asiento en el metro,me da lo mismo, jajajaja.

    Ahora, si me los encuentro móvil en mano para grabar! no son tan fáciles de ver, por lo menos donde vivo.

    Buenísima la descripción

    Que pases un feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has quedado fatal con lo del asiento, jajajajaja.

      ¿Donde tú vives son difíciles de ver? Pues que no se enteren porque colonizan rapidito. Besotes y feliz día para ti también.

      Eliminar
  8. Vaya lo que me pierdo por no usar metro!! Aquí de esos no se ven muchos, pero tenemos otras "tribus". Ahora, el chulo-playa, ese sí! jaja
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, no veas lo que te pierdes. La crème de la crème.

      Tribus hay a millones pero ésta me pone especialmente nerviosita. Lo que nos viene faltando es el chulo-playa. Bueno, en realidad muchos viven agazapados aquí en Madrid esperando emerger en verano cual mariposas, migrando hacia la costa. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Porqué la estética hiphopera ha acabado en manos de bakalutis sin cerebro? Estoy confundida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es que ni siquiera es estética hiphopera. Yo veo un hiphopero y lo reconozco como tal. Esto es... qué se yo lo que es. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Buenísimo el post... Si conozco ese patético espécimen ...

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado y muero de envidia por alguna gente que comenta por aquí que nunca los ven... Hay gente con suerte!! Jajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo llamaría canis, a secas xD Ej que simplifico mucho :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se les puede llamar así pero me mola más chulo-metro. Jajajaja. Besotes!!!!

      Eliminar
  13. Está bien, esta bien, lo confieso, yo pertenezco a esa tribu :$....jajajaja. Ya en serio, creo que entre los sitios interesantes que visitar en madrid tendré que incluir el metro, porque lo que describes debe ser digno de ver por estos ojitos, que donde yo vivo somo muy normalitos y bastante aburridos, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí, el metro es fundamental para empaparte de la esencia madrileña. No dejes de visitarlo. Jajajaja. De todas formas, me dice Ariadna por ahí arriba que en México también se ve gente así en el Metro. A lo mejor no te has fijado bien... Besotes!!!

      Eliminar
    2. Oh sí! De hecho acá puedes ver todo tipo de gente, de todas las tribus y condiciones mentales... ja ja ja.
      Aunque, sin duda, el metro de Madrid es famoso en todo el mundo (es decir, por acá es famoso, no sé qué opinen de él en otro lado)...

      Eliminar
    3. En el D.F o zona metropolitana,supongo, pero yo soy de provincia, no tengo conocimiento de esos especímenes, así que voy a ir en plan japonesito de película americana a tomar fotos.

      Eliminar
    4. @Ariadna: ¿El Metro de Madrid es famoso en México? Tienes que ampliarme esa información!!!

      @Valeria: Puedes organizar un tour guiado desde tu provincia para ir a conocer tribus métricas. Jajaja.

      Besotes a ambas.

      Eliminar
    5. Pues sí, es famoso porque (y espero no ofender a nadie, porque esa es su fama acá) se sube "todo tipo de gente, desde empresarios hasta la clase baja. También, porque es la mejor forma de moverse en la ciudad". Obvio, eso dicen y yo, que nunca he ido a Madrid, no lo he podido comprobar...

      Eliminar
    6. Pues sí, es completamente cierto. Ves gente de toda clase en el Metro, así que da mucho material para escribir. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  14. Conozco a esa especie por la ciudad donde vivía antes, en España. Aquí poco a poco se van transformando pero aún no han llegado a eso. Muy buen documental, por cierto jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me contratan en el National Geographic. Me veo futuro. Jajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  15. Akí en la selva sólo tenemos Motocarristas o Mototaxistas, más claro Trimóviles. También motos lineales y camionetas 4x4, es por la zona que está en altura... a veces también hay que trasladarse en yate o balsas... ya me imaginarás viéndome en el Río HUALLAGA... jijijiji.
    De todas formas acá también existen muchos de ellos haciendo MONADAS. Jijijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las monadas son internacionales e independientes del medio de transporte en que se muevan. Son muy ingeniosos.... Besotes!!!

      Eliminar
  16. Jajaja!!! Me ha encantado tu momento Félix Rodríguez de la Fuente. Estudiando especímenes desde la distancia.
    Siempre me he preguntado el por qué de esta exhibición gimnástica gratuita y, en alguna ocasión! incluso nos han deleitado con el golpeo de pecho a dos manos entre alaridos y risas de la tribu. Todo un espectáculo entre el zoo y un documental de La2

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Eso no lo he llegado a ver yo... Qué lássstima. Nunca estoy cuando suceden los acontecimientos importantes. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar