Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 9 de agosto de 2012

De aquellos barros vienen estos lodos

A raíz de este post de Porfinyomisma (nena, eres fuente de inspiración constante) he de confesar que me quedé dándole vueltas al tema de que los programas infantiles de hoy en día no hay quien los entienda y que, claro, así andan ellos sacando de quicio a sus padres con frases incomprensibles y en un estado de atolondramiento que no parece ni medio normal. Y me empecé a explicar muchas cosas. Y empecé a entender a Super Nanny.

Pero luego, me dio por rememorar los programas de nuestra infancia. Y no sé yo qué es peor. A saber:

Barrio Sésamo

Según la época, el anfitrión pudo haber sido una gallina hiperdesarrollada, un… un… ¿ser indefinido con gorro de paja? o un erizo gigante con voz de pito.

Los coprotagonistas fueron, entre otros: un vampiro que en vez de dedicarse a ligar como en Crepúsculo o a intentar alcanzar el poder político como en True Blood, se dedicaba a contar todo lo que se encontraba; un tío con cabeza de plátano y otro con cabeza de calabaza cuya única misión en esta vida era incordiarse mutuamente y observar a unos seres diminutos que habitaban las plantas de su ventana y que se hacían llamar “nabucodonosorcitos”. Muy normal todo; un bicho azul que vivía en la basura y se ponía ciego a galletas, aunque se le escapaban todas porque nadie tuvo narices a plantarle un agujerico en el fieltro para que, al menos, pudiese deglutir; otro bicho azul más estilizado con más paciencia que el Santo Job que nos repetía incansablemente la diferencia entre “cerca”, “lejos”, “dentro”, “fuera” y demás conceptos espacio-temporales (y que a veces se convertía en super héroe) y una rana hiperactiva que nos mantenía informados de la actualidad.

Salpicando todo esto teníamos mini sketches donde, por dar un par de ejemplos, un niño iba al dentista con una llama mientras Tío Pepe y Tía Pepa liaban la de Dios para llenar un puñetero cubo de agua. Repito. Muy normal todo, sí.

Un día, Barrio Sésamo terminó y apareció un extraterrestre peludo con antenas de pluma en la cabeza más ñoño que… que… bueno, muy ñoño. Fue el comienzo de Los Mundos de Yupi, al que he de reconocer que seguí poco. No sé si porque yo ya estaba más talludita o porque mi nivel de tolerancia a las idas de olla ya había alcanzado su cota máxima.

Los Fraggle

Reconozco que los repusieron teniendo yo ya como dieciocho años y los volví a ver. Y los volvería a ver aun hoy. Me alucinan. Pero parémonos un poco a analizar. Unos seres que viven bajo tierra y están siempre de fiesta, riéndose de los pocos que trabajan (Los Curris) y comiéndose sus construcciones para ir luego a bañarse a una piscina natural. Cuando necesitan consejo místico acuden a  una montaña de basura que tiene a dos ratas por ayudantes. Sospecho que la famosa montaña son desechos radiactivos que provocan alucinaciones auditivas y visuales a quienes anden en sus inmediaciones… Junto a la montaña de basura viven otras cosas gigantescas, llamadas Goris, que odian a muerte a los Fraggle y les roban los rábanos. El padre y la madre tienen delirios megalómanos y se definen como emperadores del Universo, arrastrando en sus desvaríos a su hijo, a quien hacen creer que es el heredero al trono y que va a tener muchas horas de terapia por delante. ¿He dicho ya lo normal que era todo?

Sin embargo, para mí la palma se la llevan dos programas:

La Bola de Cristal

Puro espíritu ochentero de movida madrileña llevado a la pequeña pantalla y adaptado para niños, a fin de adoctrinarnos en el espíritu rebelde y libre pensador. En la primera parte del programa nos deleitábamos con los Electroduendes, que eran capaces de proyectar imágenes por sí mismos, escuchar cualquier sonido y reproducirlo o escacharrar electrodomésticos a placer (cada electroduende tenía su habilidad particular, que hay que aprender a trabajar en equipo). Querían convertirnos en futuros “indignados” con frases como “Viva el mal, viva el capital”. Y se ve que lo consiguieron. Seguro que todos los que estuvieron en Sol habían visto alguna vez este programa.

En la segunda parte del programa veíamos el “Librovisor” donde Alaska contaba una historia y Pablo Carbonell y Pedro Reyes la interpretaban o hacían lo que buenamente les daba la gana. Al final no te enterabas de nada pero ¿y las risas que te habías echado?

Todo muy normal aquí también.

El Planeta Imaginario

Tengo su tema musical como tono de llamada en el móvil así que con eso lo digo todo. No podría decir de qué se trataba. Era como una droga catódica para niños. Te sentabas delante del televisor y ahí veías pasar una secuencia de imágenes inconexas que te llevaban a un estado catatónico que perduraba hasta que sonaba la melodía de cierre. Nuestros padres, encantados con el programa, claro está.

Lo curioso es que, aunque recuerdo que me encantaba, no puedo explicar nada de lo que sucedía en el programa. Si cierro los ojos para intentar recordar, la única imagen que me viene a la mente es un monedero gigante con piernas persiguiendo a alguien.

Qué normal todo ¿no?

30 comentarios:

  1. Pues yo nunca ví Plaza Sésamo (que es como se le conoce en México)de pequeña era más de caricaturas como Los pitufos, Heidi, o los muppets, cuando crecí era de Transformers, Los verdaderos cazafantasmas, Dinosaucers, inspector Gadget, Candy Candy, Fuerza G, Spiderman, Los Snorkels y por supuesto Caballeros del Zodiaco o de series como Alf, Webster, Los años maravillosos, Viajeros en el Tiempo y un programa con marionetas que representaban cuentos clásicos. También recuerdo que pasaban unas cápsulas de ciencia que se llamaban "El hombre y su mundo" que me encantaban. Y debo confesar que ahora de grande tb veo algunos de esos programas infantiles y de pre-adolescentes, podría decir que es para conectarme mejor con mis alumnos, pero estaría mintiendo descaradamente, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff. Analizar más de la mitad de esos programas que nombras me daría para posts y más posts... Piensa un ratito en Candy Candy... Jajaja. Por cierto, en Uruguay también se llamaba Plaza Sésamo, bueno, supongo que en todo América Latina. Besotes!!!!

      Eliminar
  2. Yo ya de mayor pude ver un capítulo de la bola de cristal y sólo pude pensar ¿pero esque nadie controlaba lo que ven los niños? Porque para mi gusto tenía ideas politicas y contenido para adulto imposible de entender para un niño metido con calzador para que entrara en la mente incosciente de los niños. Para que veas que mi se me va la olla bastante tambien, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría se supone que abarcaban varias edades, según la sección del programa. De todas formas, yo el rollo del capital no lo entendí hasta mucho más tarde. He de reconocer, de todas formas, que me encantaba ese programa. No soy madre pero preferiría mil veces que mis hijos viesen La Bola de Cristal antes que Sálvame o Mujeres y Hombres y Viceversa. Y los echan a horas que perfectamente los pueden ver los niños. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Madre mía, qué de recuerdos me ha traído tu repaso y tienes razón, algunos eran muy raritos y aún así ahí nos tenían muy enganchados. De los actuales se poco, voy aprendiendo con el peque la verdad. Eso si, justo ayer me contaron unos rarísimos en los que sale una tal princesa chicle. Me decían que en uno de los capítulos alguien resucita a su padre y que éste se dedica a matar a todo el mundo... En nuestra época eran mas inconexos ahora parece que va de otra cosa jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no se sabe ni de lo que va pero, como ves, en nuestras épocas tampoco nos enterábamos mucho y ahí estábamos, igual de embobados, jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  4. Jaaaajaaaa, ay que recuerdos!!! A mi me rechiflaban los fraggle ( aq ya era talludita...) y la bola de cristal !!
    Que risa de entrada Alter, te superas a ti misma
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyoyoyoy. Qué ilu que me digas eso...

      ¿A que ahora ves con otros ojos los dibujos que ven tus hijos? Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Grandes programas del recuerdo me imagino los tuyos, por lo bien que los describes.
    En mis tiempos aquí en Perú, eran "El TÍO JOHNNY", "EL MUNDO DE LOS NIÑOS". Luego vinieron otros como "NUBELUZ", "TIMOTEO Y SUS AMIGOS" y muchos más. Los que quedaron rezagados, hablaron mal de los últimos, pues los programas eran más modernos. Algunos mejores que otros, pero siempre con el único objetivo de que los niños se diviertan mucho. (La pasé genial con todas sus canciones... hasta ahora las tarareo... jijijiji.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nubeluz lo vi en Uruguay. Se exporta cada cosa... Jajaja. Pero claro, yo ya tenía como catorce años y no estaba yo mucho para Nubeluz. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  6. jajaj, me parto contigo!! Vaya análisis de programas infantiles, de antaño!!
    En nuestros momentos regresión, hablamos bastante de esto. Y siempre llego a la misma conclusión, si fuera hoy en día, la bola de cristal estaría prohibidísima!! Pero a mi me encantaba!!
    Creo que el toque que tenemos los que lucimos ahora treintaytantos, es debido a estas cosas que veíamos de pequeños, jajaj.
    Me encantaban todos los que has puesto, y lo de yupi a mi también me pilló ya en otra onda, vaya ñoñez!!
    Del planeta imaginario, recuerdo solo la música, que la interpretaba hasta aburrir al piano.
    Buen finde guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, así quedamos. Luego dicen de los programas infantiles de ahora. Jajaja.

      La música del Planeta Imaginario (el Arabesque Nº1 de Debussy, segun supe más tarde) es una pasada. Qué envidia saber tocar el piano... Besotes!!!

      Eliminar
  7. El planeta imaginario me quiere sonar pero no lo recuerdo... el resto los veia todos... pero como consigues acordarte tan a la perfección??? que memoria de pez tengo!!!
    Ahora no salgo del Dorameon, Monster High, Dora... como han cambiado los tiempos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Planeta Imaginario ya te digo que tengo como flashes. No soy capaz de recordar una secuencia completa... Jajaja. Y no te creas que me acuerdo tan a la perfección. A veces me nombran un montón de programas que seguro que vi pero no soy capaz de recordar.
      ¿Realmente crees que han cambiado tanto los tiempos o es el mismo perro con diferente collar? Besotes!!!

      Eliminar
  8. Peazo repaso al imaginario colectivo infantil, nena!!!
    Toditos los veía, pero adoraba los Fraggle y El planeta imaginario!!! En este último creo recordar una paranoia de manchas de pintura que caminaban o algo así...tengo que buscarlo en Google! Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el Planeta Imaginario a todos nos pasa lo mismo. Recordamos como flashes, pero no somos capaces de recordar exactamente qué pasaba ahí. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. El Planeta Imaginario ni me suena y La Bola De Cristal la recuerdo vagamente, creo que era demasiado pequeña. De Barrio Sésamo sí me acurdo mucho (que lo han estado echando un mogollón de años) y de los Mundos de Yupi... creo que fue un intento de copia de Barrio Sésamo que no tuvo mucho éxito, menudo rollo. Recuerdo sin embargo mucho más otyras series de dibujos, como los Pitufos, Dartacán y los Tres Mosqueteros, David el Gnomo, Oliver y Benji, Heidi, Dragones y Mazmorras, La pequeña Lulú, y un montón más. Me atrevería a decir que podría cantarte hasta las canciones de cabecera, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, David El Gnomo... Ni me lo nombres, que me acuerdo del último capítulo y me entra la llorera. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Buenísimo, yo también volví a ver los Fraggle cuando los pillé ya de mayor (pero esto no hay que contárselo a nadie XDD), y te luciste con el dato de Debussy, acordarse de Planeta Imaginario a día de hoy es frikismo level expert, con el que pocos mortales pueden competir :D. La verdad es que para mí la carnaza que le echan a los niños de hoy no tiene punto de comparación (como cierta esponja amarilla que parece dibujada por ilustradores hasta arriba de LSD, a quién se le ocurre...)
    Y muerte a Espinete y Caponata XDDD

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato de Debussy lo averigüé ya más de mayor, que conste. De pequeña no tenía ni idea pero me enteré cuando busqué la melodía para ponerme de tono de llamada en el móvil (ESO es frikismo level expert, jajaja).
      Pues yo sigo diciendo que las rayadas han cambiado, pero siguen siendo rayadas a fin de cuentas.
      Un besote!!!

      Eliminar
  11. Amo todo lo que dijiste menos El Planeta Imaginario, que no sé lo que es xD
    Espinete y Don Pimpón eran risas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabes lo que es, aunque tal vez tu cerebro lo haya bloqueado. Como digo, era una droga catódica para niños. Jajaja. Busca en Tú Tubo la apertura, seguro que recuerdas la musiquilla. Besotes!!!

      Eliminar
  12. Que buena entrada Alter, me ha traido unos recuerdos estupendos de mi infancia (y un descojone máximo por supuesto! jajajaja) si, la verdad es que los dibujos de cuando eramos pequeñas muy normales no eran, pero me acuerdo y me entra una nostalgia! Mucho mejor que los Pokemon y Dora la Exploradora, donde va a parar!
    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que puede que nos parezca mejor porque los recordamos con cariño y, por ende, los vemos con otros ojos ¿no? Besotes!!!

      Eliminar
  13. jajajjajajjajajaa
    Ay Jamía...ayer mismo me sorprendí tarareando el "El cubo esta roto Tia Pepa Tia Pepa, el cubo está roto..." jajjajajaj POr favor tu que eres una investigadora del tutubo...díme que ese vídeo existe que estoy frita por que mis hijos lo vean..

    Y el conde DRácula me EN-CAN-TA-BA.

    Y a veces me pregunto como deajron a Pedro Reyes y Carbonell actura en un programa infantil, jajjja

    Me ha encantado el post...

    ResponderEliminar
  14. Yo lo del Tío Pepe también lo recuerdo mucho siempre, qué cosas... Y te tengo una buena noticia, mira: http://www.youtube.com/watch?v=ilGLqNGQFN4

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo recuerdo que era fan incondicionable de los fraggle pero no recuerdo de qué iban, eso si, en mi vida mi madre me ha comprado nada de merchandising para los nenes, pero curiosamente tengo un Dudo encima del armario... no sé quién me lo regaló ni si mi madre tuvo una inspiración divina.. el caso es que está ahí, con sus gigantoojos y sus pelos laneros.

    De los dos últimos no recuerdo nada, será que yo en esos años veía el capitán planeta o algo así no sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, un Dudo, qué chulada!!! Pues los Fraggle iban de... de... Molaban un montón. Jajaja.

      Pues mira, yo creo que nunca vi el Capitán Planeta. Un día nos juntamos a compartir experiencias televisivas, jajaja. Besotes.

      Eliminar
  16. El planeta imaginario me debió pillar viviendo fuera de España porque he tenido que buscarlo en tutubo y sí, me suena la música, pero ni idea de que iba.
    La bola de cristal mola, pero coincido en que no entiendo cómo nos dejaban ver eso. La música es lo más, la tengo en mi itunes y la escucho a menudo!! que tendrá esta bola que a todo el mundo le moooola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aunque hubieras visto El Planeta Imaginario tampoco sabrías de qué iba, jajaja.

      La Bola de Cristal molaba un montón. Nos convirtió a todos en unos revolucionarios de pro.

      Besotes!!!

      Eliminar