Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 8 de enero de 2013

Ustedes Dirán XXI: En estas fechas tan señaladas… (sugerido por Trax)


De momento (y ojo, que digo “de momento”) rompemos con la fiebre colectiva de manuales de instrucciones que nos había atacado y vamos a centrarnos, a solicitud de Trax (a quien no presento porque sobra cualquier tipo de presentación) en el maravilloso mundo de… ¡¡¡Los Villancicos!!!

Me planteaba en un comentario que, ya que existen anuncios pesadillescos, deben existir villancicos pesadillescos. Y existen. Vaya que si existen…

Empiezo con mi preferido, “Ya vienen los Reyes Magos”, que me desconcierta sobremanera

Ya vienen los Reyes Magos,
ya vienen los Reyes Magos,
caminito de Belén,
olé, olé, olá, olá, olé,
Holanda ya se ve.

Estooooo. Vamos a ver. Los Reyes van de Oriente a Belén. Bien. ¿Qué pintan en Holanda? ¿Se les estropeó el GPS? ¿Fueron a darse un garbeo a la zona roja? ¿Hicieron compras de último momento en algún coffee shop de esos y en lugar de mirra llevaban otras cositas?

Un misterio que me ha traído de cabeza desde que tengo uso de razón.

Luego vienen tres estrofas que, cambiando alguna palabra que otra, todas vienen a decir lo mismo que esta que pongo de muestra:

Cargaítos de juguetes,
cargaítos de juguetes,
para el Niño de Belén,
olé, olé, olá, olá, olé,
Holanda ya se ve.

¿Cargaditos? ¿Oro, incienso y mirra se puede considerar ir “cargaditos”? Y, vale, que serían cosas muy valiosas para ya me contarás qué va a hacer un neonato con oro, incienso y mirra. Morirse de aburrimiento, eso fijo.

Lo que viene ya es de traca:

Como el camino es tan largo,
como el camino es tan largo
pide el Niño de beber,
olé, olé, olá, olá, olé,
Holanda ya se ve.

¿Qué camino largo hizo el niño? ¿Los Reyes se meten una paliza de viaje como para morir de extenuación, incluido un desvío a Holanda, y el niño es el que dice que tiene sed? Qué paciencia de Reyes Magos…

No pidas agua mi vida,
no pidas agua mi vida,
no pidas agua mi bien,
olé, olé, olá, olá, olé,
Holanda ya se ve.

Que los ríos vienen turbios,
que los ríos vienen turbios
y no se puede beber,
olé, olé, olá, olá, olé,
Holanda ya se ve.

Como se observa, siguen obsesionados con Holanda pero al menos se preocupan por la problemática medioambiental, que se ve que en aquellas épocas tampoco debía fiarse uno mucho del agua… Qué poco han cambiado los tiempos. A todo esto, si no puede pedir agua ¿qué pide? Creo que no quiero saberlo…

Luego vienen otras dos estrofas pero a esas no les saco chicha. Vamos a por otro: “Canta, ríe, bebe”.

Dicen que la Navidad es época de buenos propósitos y de desear lo mejor al prójimo y cosas así. Sandeces. En este villancico nos lo explican claramente (ojo, lo he recortado porque es más largo que un día sin pan).

Me he comprado una zambomba,
un pandero y un tambor,
y pa' completar la fiesta,
los cacharros del fogón.

No sé si tu madre estará muy contenta de que le cojas los cacharros del fogón para dar rienda suelta a tus aptitudes artísticas pero parece que hay más…

Cógete unas tapaderas,
que no hay que dejar dormir,
ni al de arriba ni al de abajo,
ni al que esté de guardia aquí.

Ahí, dando ejemplo de civismo y de buena convivencia vecinal. ¿Que alguien quiere dormir porque por mucha Nochebuena que sea mañana le toca currar como un mulo? Que se fastidie. Tú a darle a las tapaderas hasta que las abolles.

Dale a la zambomba,
dale al almirez,
y dale a tu suegra
en mitad la nuez

El almirez es una especie de mortero (he tenido que buscarlo y quería compartir mi conocimiento recién adquirido con vosotros). Lo de darle a la suegra en mitad de la nuez es otro ejemplo de los buenos sentimientos que nos inundan en estas fechas de amor y paz.

Esta noche hasta los guardias-¡guardias!
pescan una borrachera-¡era!
por eso no tengo miedo
a que nadie me detenga.

Di que sí. Que se fastidie el que quiera dormir, que a tu suegra la lleven a urgencias y que tengamos vía libre a delinquir cuanto queramos. Esto sí que es una fiesta…

Canta, ríe, bebe
que hoy es Nochebuena,
que en estos momentos
no hay que tener pena.

Ni pena, ni piedad, por lo que se ve.

Al chico de mi portera,
hoy le han traído en camilla,
por pedir el aguinaldo
al tendero de la esquina.

Al tendero de la esquina-¡ina!,
que ha tenido la atención-¡on!,
de tirarle a la cabeza,
un pedazo de turrón.

Sería turrón de Jijona del duro, supongo. Muy duro, a juzgar por la gravedad de las lesiones. Lo dicho, todo paz y armonía.

Dale a la zambomba,
dale a la sartén,
y dile al tendero
que lo pase bien.

Que lo pase bien, ¿no? Bonito eufemismo para terminar el villancico…

Venga, otro, que me he embalado. Otro ejemplo de tolerancia navideña, “Arre, borriquito”:

En la puerta de mi casa
voy a poner un petardo,
"pa" reírme del que venga,
a pedir el aguinaldo.

Pues si voy a dar a todo,
el que pide en nochebuena,
yo si que voy a tener,
que pedir de puerta en puerta.

Lo dicho. Con tolerancia, con amor, con ganas de compartirlo todo en estas fiestas. Al que se acerque a mi casa a pedir aguinaldo, ya sabe lo que le espera. Y como los tiempos se modernizan, encima lo grabo y lo subo a Tú Tubo para escarnio y mofa de cuantos les conozcan.

Arre borriquito, arre burro arre,
anda más deprisa que llegamos tarde.
Arre borriquito vamos a Belén,
que mañana es fiesta
y al otro también.

¿Al otro también? No majete, no. Al otro toca currar como condenados…

Que el que quiera comer pan
que no venga a mi cena
en el portal de Belén
la Virgen es panadera

Así me gusta. Mandándolos a todos al Portal y que se dejen de molestar. Que los generosos sean otros.

Luego vienen otros versos más ñoños que no me inspiran y terminan reafirmándose en su propósito de expulsar a los que piden el aguinaldo a petardazo limpio.

Realizando el trabajo de investigación para este post (hasta las chorradas más soberanas requieren trabajo de investigación) me he topado con uno que no conocía y, como me ha puesto los pelos como escarpias, quiero compartirlo con vosotros para trasladaros mi malestar (por aquello de que en fiestas hay que compartirlo todo). El villancico en cuestión se llama “Huyendo de Herodes”.  Consta de ocho estrofas que, en realidad, son las dos que os muestro repetidas cuatro veces, cual sevillana rociera:

La virgen va caminando
huyendo del rey Herodes.
Por el camino ha pasado
hambres, fríos y dolores.

Y al niño lo lleva con grande cuidado
porque el rey Herodes,
porque el rey Herodes,
porque el rey Herodes quiere degollarlo.

Hambre, frío, dolor, un rey que quiere degollar a  un niño… Lo ideal para que los benjamines de la casa no duerman esa noche. Ni ninguna hasta que terminen la terapia.

P.S. Estoy segura de que en vuestros propósitos de año nuevo se incluía mandar vuestras sugerencias para esta sección. Mejor tachar las cosas de la lista cuanto antes. 

37 comentarios:

  1. Estoy llorando de la risa, literalmente! que buena que eres!!! ayy que se me ha quedado lo de Holanda grabado a fuego ajajaj

    Es que me estoy meando de verdad...gracias!!!

    Alpaca se despide con:

    He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño”

    Autor: Joseph Heller

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya hecho tanta gracia... Objetivo cumplido, entonces. Un besazo, guapa!!!

      Eliminar
  2. Jajaja, me parto con tus villancicos pesadillescos. Yo siempre he pensado que eso de "Holanda ya se ve" no iba ahí, que alguna clase de evolución de la letra se había metido de por medio y habíamos acabado cantando eso, pero el original diría otra cosa que pegase, ¡digo yo!
    Incomprensible, ¿Holanda?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha desconcertado eso también. Puede que sea que la letra evolucionó con los años como dices porque, si no, no me lo explico.

      Un besote!!!

      Eliminar
  3. Jajaja! Nisiquiera sabía que te había sugerido una entrada!!
    Lo de Holanda también me desconcertaba, hasta que me has descubierto el resto de villancicos!!
    El último, desde luego que es para quitar el sueño!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso comentaste. No me preguntes en qué entrada porque la memoria no me da para tanto...

      El último es una pesadilla. ¿En qué cabeza cabe escribir eso? Un besote!!!

      Eliminar
  4. Normal que hasta los Reyes Magos vayan a Holanda, ¡es un sitio estupendo!
    Los villancicos son deprimentes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si deprimentes pero cuando te da por analizarlos tienen telita.

      Un besote!!!

      Eliminar
  5. querida, tienes un mérito de narices. yo no me sé ni la cuarta parte que tú. me sé cachitos sueltos y claro, no saco tanta gracia al asunto.
    pero es que es verdad, son fechas de cantar por cantar y de beber por beber, como los peces esos del río, así que claro, da igual una cosa que otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sé cachitos sueltos. Para el resto está Super Internet, que nos libra de todos los males.

      Los peces esos, de tantos años que llevan bebiendo, van a dejar seca la reserva de agua. Un besote!!!

      Eliminar
  6. Qué decir del "pero mira como beben los peces en el río" ¿los peces beben? o de "La virgen se está peinando entre cortina y cortina, los cabellos son de oro, el peine de plata fina" ¿no es que eran tan pobres que tuvo que parir en un establo, y luego con peinas de plata...? En fin, un despropósito tras otro.
    P.D. El almirez en mi casa siempre ha sido la especie de mazo ese con que se chafa, maja, o aporrea lo que metas en el mortero, que es el recipiente, pero igual estoy equivocada, voy a ir a mirarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del peine de plata fina y el pesebre con cortinas también me mata... Jajaja.

      Según la wiki, el almirez era el mortero en conjunto pero qué sé yo... Esas cosas también varían según la zona. Yo ni conocía la expresión así que, si me dicen que es un helicóptero, me lo creo.

      Un besote!!!

      Eliminar
  7. Holanda ya se ve??? Jajaja yo creo que has pillado una versión a mi me suena el portal ya se ve. Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de toda la vida he oído el de Holanda. El portal tiene más sentido. Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Jjajjaj....a ver, soy muy mala para las letras de las canciones, me las invento todas, por ejemplo, sufriendo de un egocentrismo terrible la de Holanda yo la cantaba así "Yolanda ya se fue", lo peor de todo es que mis hijas también decían "mamá, tu canción..", en fin, se nota que las letras son de otros tiempos más rudos, pero no menos difíciles.
    Un beso hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me ha encantado tu versión egocéntrica. Cada vez que la escuche me acordaré de ti y diré "Mira, la canción de la de Babia", jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Anonadada me hallo, aunque a mí el que más miedo me mete es "Ay del chiquirritín mi chiquirritín queridito del alma, ay del chiquirritín, chiquirriquitín, queridín, queridito del alma", porque me imagino a una abuela estirándole los mofletes al nieto, y eso sí que es el horror. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues no lo había pensado desde ese punto de vista pero da bastante miedo, sí... Besotes!!!

      Eliminar
  10. Holanda ya se ve!! jajajajjajaj, no sabía que decía eso... me parto
    y lo de dale a la suegra... jajajajaj, no tiene precio, ahora, que no sabía yo que las suegras tienen nuez... en todo caso sería el suegro.. no? jejeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a saber lo que tiene la suegra... Son tiempos modernos. Jajaja. Besotes!!!!!

      Eliminar
  11. jajajajaja como siempre tronchante, por este post te van a dar más de un premio, ya lo verás.
    Lo de Holanda tiene mucho sentido, que han dicho incienso para disimular pero en realidad era otra cosa, fijo que se pasaron por Amsterdam a por más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, merecedor de un Pullitzer, por lo menos, jajaja.

      Eso digo yo, para mí que llevaban otras cosas. Para algo llevaban camellos. Jajaja. Besotes!!!!

      Eliminar
  12. El repetir incongruencias es una de las consecuencias de hacer lo que hace todo el mundo.

    Los despropositos como el de Holanda tienen que venir de alguna traducción rápida.

    Me gusta la capacidad que tienes para sacarle el jugo divertido a lo cotidiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Holanda tiene que venir de algún sitio, seguro, pero mejor no saberlo para no perder la magia surrealista. Jajajaja.

      Me alegro de que te haya gustado. Un besote!!!

      Eliminar
  13. Jajaja. Buenísimo. Nada escapa a tu mirada crítica.

    ResponderEliminar
  14. ahahahaha me ha encantado, me reí mucho ^-^.
    Gracias por alegrarme el día.
    Definitivamente, siempre que paso por aquí tus escritos se roban varias sonrisas.




    Un afroabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saberlo. Quiere decir que cumplo con mi propósito. Jajaja. Un besote y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  15. Es que "Holanda" es un bar de bebidas alcoholicas en Belén, y como venian cansados por el viaje (no ha de ser facil viajar dias y dias montado en el culo de un elefante) apenas vieron "El Holanda" y la boca se les hizo agua... incluso al camello (porque tampoco debe ser facil viajar por dias con el culo de un rey encima tuyo).

    A eso se refiere ;)

    Muy buena tu referencia, me hizo reir mucho :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pues mira, no había pensado en esa posibilidad pero todo encaja, mi querido Watson...

      Besotes!!!

      Eliminar
  16. Yo de lo de Holanda ni me había dado cuenta... bueno, es que creo que nunca he cantado ese villancico, aunque sí que lo conozco, y lo he oído, pero... A mi me sacas de el de los peces y la marimorena y ya ando perdida.

    Los villancicos no son lo mío.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo mío. Pero ése en concreto siempre me ha traído de cabeza. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Jajajaja.... En cuanto recobre la compostura y deje de reirme ya comento... jajajajaja...

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! jajaja no lo olvidaré jamás jajaja. Todavía me estoy partiendo de la risa!!

    ResponderEliminar
  19. Jooooder (con perdón)! He flipao con el último, qué pesadilla, nene!
    Y el resto...vaya perlas (sólo conocía el de "Arre borriquito"). A mi me molaba una estrofa que cantaba mi abuela de el de la "Marimorena": "En el portal de Belén hay un viejo haciendo botas, se le escapo la cuchilla y se cortó las pe--tas...ande, ande, ande...". Jejeje, era mi prefe :)
    Muas!

    ResponderEliminar