Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2016

Mi experiencia gallega IV: Día 2 en Santiago de Compostela

Pues vamos hoy con la última parte de las crónicas de mi viaje a Galicia (me tiro semanas para relatar un viaje de cuatro días; está visto que me enrollo como las persianas).

El altar, con el botafumeiro pendiendo sobre él.
El último día fue bastante relajadito. Por la mañana fuimos a ver la catedral por dentro y llegamos poco antes de que empezase la misa del peregrino. Decidimos quedarnos, ya que tenía pinta de que íbamos a ver el botafumeiro en acción. Efectivamente, anunciaron que íbamos a disfrutar de la ofrenda del botafumeiro gracias a una familia japonesa cuyo nombre no entendí pero que sonaba como a Tamagochi.

Antes de empezar la misa, avisan en varios idiomas que está prohibido sacar fotos o vídeo durante el tiempo que dure la misma. La gente estuvo bastante comedida hasta el momento en que hizo acto de presencia el botafumeiro. Aquello empezó a parecerse más a un concierto de One Direction que a una misa y sólo se veían pantallitas por doquier, inmortalizando el momento en que aquello se meneaba para un lado y para otro (menos mal que yo no estaba en el área de recorrido del botafumeiro, porque no hacía más que pensar en qué pasaría si eso de repente se caía). Yo no soy una persona especialmente religiosa, lo admito, pero sí me considero una persona respetuosa con las creencias de la gente y, sinceramente, me pareció una falta de respeto. Estás en una misa, no en un show. Si te dicen que no se puede grabar ni sacar fotos, pues no grabes ni saques fotos, hombre ya. Aunque me hizo mucha gracia un cura jovencito (creo que mexicano) que venía con todo el séquito de curas que ofician la misa, el cual sacó un móvil de debajo de la sotana y sacó una foto subrepticiamente. Un sacerdote más mayor, que estaba a su lado, lo reprendió y al final los dos se rieron. Se podían haber hecho un selfie, ya que estaban.

Nos tocó ver la misa debajo del órgano.
Casi nos quedamos sordos.
La catedral por dentro es impresionante. Demasiado recargada para mi gusto pero impresionante. Me llamó mucho la atención que tuvieran varias capillitas para dar misa en diferentes idiomas y también la cantidad impresionante de confesionarios (también en varios idiomas) con una lucecita arriba para saber cuáles están libres, como los taxis. Cuánta organización, oye.

Otra cosa que me llamó la atención es que, a la salida, antes de pisar la calle te ves dentro de una tienda, como cuando sales de una atracción en un parque temático. Se les ha ido un poco la mano con eso, en mi humilde opinión. Luego hicimos la pertinente cola para abrazar el santo y ver el sepulcro, como es tradición y nos fuimos a dar una vueltecilla y a comer (repetimos en Petiscos do Cardeal, que nos había gustado mucho el día anterior).

Y nos fuimos a descansar al hotel hasta la noche porque estábamos agotados. A la noche, tocaba desvirtualización (que me gusta a mí una desvirtualización). Quedamos con Cris Mandarica y su chico. Cris, que es muy maja, nos enseñó los pies de Cervantes. No lo explico porque, si viajáis a Santiago es mejor que os lo enseñe alguien de allí. ¡Gracias de nuevo, Cris!

Fuimos a cenar (no recuerdo dónde porque cuando voy con gente me dejo llevar y no me entero ni por dónde ando). Probé el raxo con patatas y me volví a poner hasta las patas de pulpo. Ayyyy, cómo echo de menos el pulpo…

Con la Mandi y su hijito-libro.
Aproveché la ocasión para que me firmase su libro “Detrás de la pistola” (en breve, reseña en este humilde blog) y ya con la pancita y el corazoncito henchidos de satisfacción, cada mochuelo voló a su olivo.

A la mañana siguiente, como teníamos unas horas hasta que saliese nuestro tren a Madrid, el churri y yo volvimos al casco antiguo a comprar un kilo de queso San Simón, que estoy cuidando como oro en paño. Qué cosa más rica, por favor… Y me monté al tren con el queso. Me faltaba la gallina y la bota de vino.

Así que, en conclusión, ha sido un viaje de lo más provechoso y una escapada que recomiendo a cualquiera que tenga por ahí unos días libres y no sepa a qué destino dirigirse.

Eso sí, recomiendo hacer dieta antes y después del viaje.

39 comentarios:

  1. yo también estuve en misa cuando visité santiago con mis padres, hace ya veinte años. la catedral es una obra de arte. y los confesionarios tan grandes y barrocos intimidan, por si fuera ya poco intimidante el ritual de la confesión en sí. ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que gracia me ha hecho lo del Mexicano con el móvil... jaja

    Un abrazo cielo,

    Noa

    ResponderEliminar
  3. A mí con cada entrada de tu viaje a Galicia lo que me ha entrado es hambre! (Menos mal que ya se acaba). Me encantaría volver a Galicia porque aunque estuve en la Catedral y tal, era tan mico que no lo recuerdo...

    A mí también me parece eso una falta de respeto, más aún cuando lo han avisado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelve!! Seguro que lo disfrutas mucho. Un besote!!!

      Eliminar
  4. Un viaje chulísimo, pero lo mejor la visita a Cris. ¡Qué guapas las dos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay me estoy tronchando de la risa , porque lo escribes tan divertido ¡¡ y claro al conocerlo me has llevado de tu mano a donde has estado

    Realmente impresiona verlo volar ... y soy de las que aunque ya lo he visto unas cuantas veces (ufffff) siempre pienso lo mismo

    arre demo si cae .. nos escachufla


    que `penita que hayas terminado el recorrido , porque me ha encantado


    un besito y disfruta del queso de San Simón que está de vicio ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso San Simón es lo mejor que tenéis en Galicia. Jajajaja. Mentira...

      Y sí, el botafumeiro da un pelín de miedo.

      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Santiago tiene un encanto especial. Yo adoro Galicia y creo que es uno de los lugares por descubrir para muchas personas, siempre lo recomiendo ... Y nunca defrauda. Desde sus playas, como pueden ser las catedrales hasta Coruña, costa da morte oel detalle de lo pequeño como isla Pancha.

    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me perdí la isla Pancha!! Ya tengo excusa para volver. Jajaja. Besotes!!

      Eliminar
  7. Sí, la gente es muy pesada con el móvil. Pasa igual cuando despegas o aterrizar, que por seguridad piden mantengas apagado el móvil pero la gente pasa. En fin. Muy bonito todo y muy rico el San Simón (y lo puedes encontrar aquí en supermercados, para cuando se te acabe).

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo localizado. Jajajaja. Es que ahora no puedo vivir sin él...

      Lo del móvil en los aviones es para liarse a repartir collejas como si no hubiera un mañana.

      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Jajajaja, los pies de Cervantes hay que verlos en verano y con calor.
    Me ha encantado la crónica, me ha entrado muchísima morriña y las fotos son chulísimas. Ayyy el raxo!!!
    Por cierto, yo soy alérgica al incienso y no veas como me puse la primera vez que vi el botafumeiro cuando era pequeña, estornudando, los ojos llorando...no había móviles por entonces pero la gente se empujaba como si estuvieran en un concierto de...no sé porque los ONE Direction no habían ni nacido.
    Besos y a ver cuando viajas de nuevo que molan las crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los vi en otoño sin demasiado calor, jajaja (pero fue buena).
      Yo no soy alérgica y aun así me escocían los ojos. Es heavy el tema.

      Pues nada, hago un crowdfunding de esos para que me paguéis los viajes y yo os hago todas las crónicas que queráis. Jajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Jajajajaja! Lo de la dieta es impepinable colega!
    Coincido contigo con lo de las fotos, en general se no va la olla con esto de retratarlo todo...
    Me han encantado tus recomendaciones, a ver si se da la ocasión de ir para allí!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se te dé porque vale mucho la pena.

      Un besote!!

      Eliminar
  10. Hola! Yo tampoco es que sea muy religiosa, pero estoy contigo, si te piden que no se hagan fotos ni se grabe, hay que tener un poco de respeto, aunque si hasta el cura, sea joven o no, saca el teléfono... jajaja. Se nota todo lo que habéis disfrutado y como te he ido diciendo a lo largo de estas semanas, tengo muchas ganas de realizar yo también este viaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del cura fue gracioso. No sé si le habrán echado después la bronca o no pero fue gracioso.

      Hazlo si puedes; está muy bien.

      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Ay, qué bien salimos en la foto, como se nota que habíamos cenado como dos marajás xddd! Gracias por venir y por avisarme, me ha hecho mucha ilusión conoceros, y tu churri tan simpático como tú, no me extraña que seais churris. Me lo pasé muy bien, me hizo mucha ilusión veros, de verdad.

    El sitio en el que cenamos se llama "O bodegón de Xulio", os llevé allí porque ya lo había testeado con David Orell y había quedado encantado.

    Quiero decir a los que te comentan por aquí que casi os convencí de un casamiento, si al final firmáis me mandáis foto eh? :P

    Espero con ansia la reseña, muchas gracias por ofrecerle un huequito a mi pequeña historia :)

    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho conoceros. Recuerda que os debemos una cenita en Madrid...

      Gracias por el dato del sitio. Yo es que me dejo llevar y no me entero de nada, jajaja.

      Que no firmamos, leñe...

      La reseña creo que ya será el jueves que viene. Estate atenta!!

      Besotes.

      Eliminar
    2. ¡Qué pasada veros juntas! Santiago mola mucho, y en efecto, ese restaurante es de vicio. Nosotros cenamos muy a gusto :P
      Biquiños y besotes a repartir!

      Eliminar
    3. Va a ser el restaurante oficial de las desvirtualizaciones en Santiago. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  12. qué bonito viaje y os hizo bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tarda mucho en descomponerse. Es semi curado y nos dijeron que hasta un año aguanta sin problemas. De todas formas, ya te digo yo que no va a durar tanto. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Para ya con estas entraditas que me pones los dientes largos... y con la comidita y el pulpo a la gallega, malaje.
    BEsos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he terminado, ya he terminado... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. Santiago es precioso, aunque siempre que estuve llovía. Y lo que más recuerdo es lo bien que se come. Por favor, mira que se come bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se come espectacularmente bien. Jajajaja.

      Nosotros tuvimos suerte y nos llovió. El día que nos íbamos cayó alguna gota pero nada serio.

      Besotes!!!

      Eliminar
  16. Jajaja muero con que fueras a misa!!! Dentro de nada te casas ahí mismo xDDD

    Tus crónicas de viajes son la pera, cuando terminaste la de mi boda ya estábamos de aniversario :D

    Mil gracias nuevamente por vuestra ayuda, sois unos pedazo de amigos <3

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, no me veo yo casándome en la catedral de Santiago (ni en ninguna otra iglesia, la verdad).
      Ya, es que me enrollo como las persianas. Como hay tantas cosas que me hacen gracia, hablo y hablo...

      Lo que haga falta, hermosa (bueno, en realidad me estoy colgando medallas que no merezco, porque yo no hice casi nada, jajaja).

      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Jajajaja un concierto de OneDirection dice jajaja pero con más gente jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo juro. Aquello era un fenómeno fan en toda regla. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  18. Hasta cierto punto tolero los móviles... pero que les quiten el flash, hombre! que molestan mucho a los demás! Pero es verdad, nadie hace caso a las indicaciones.

    Voy a quedar como cateta, pero no sabía lo que era el botafumeiro... hasta que fui a un concierto de Madonna! xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Mira, Madonna puede ampliar horizontes culturales y todo...

      Besotes!!!

      Eliminar
  19. Veo que Galicia es un Viaje de los culinarios que aprovechaste como tocaba. Ole ella con su queso... si quieres q te dure más mételo en aceite q también está muy rico... eso sí que sea de oliva hejeje.

    Besitos!
    Muy guapas esas dos blogueras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sabía lo del aceite pero aguanta bien (y tampoco queda demasiado, ejem...).

      Besotes!!!

      Eliminar