Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

Ustedes Dirán LXXVIII: El perro de presa y las figuras gramaticales (sugerido por Mandarica)

Como la propuesta de Mandarica de la semana pasada tuvo éxito, y en vista de que aún me había quedado en el tintero otra letra de Pitbull que no tiene desperdicio, procedo hoy a traeros otra perla de la sabiduría popular, con la seguridad de que vuestras vidas cambiarán a partir de este instante. Tirad a la basura “El Caballero de la Armadura Oxidada” y vuestros ejemplares de Paulo Coelho. Esto sí que es autoayuda de la buena. Hoy toca…

“SUBE LAS MANOS PA' ARRIBA”

Gramaticalmente ya empezamos mal. “Sube las manos pa´arriba” es un pleonasmo. Es decir, una redundancia sin ningún sentido como “bajé para abajo” o “sal para afuera”. Sus defensores dirán que es una licencia poética pero este hombre de poético tiene poco (aunque, de licencioso, parece tener bastante).

Como en esta canción también se repite más que el ajo, vayamos a por sus momentos destacados. Empieza la canción diciendo “Gregor Salto, pura, papayo, Mr. Worldwide, dale!”. No me negaréis que “Mr. Worldwide” suena mucho mejor que “Sr. Mundial”, dónde va a parar. Gregor Salto, por lo que he podido averiguar, parece ser el productor de esta maravilla que (alucinad) estuvo nominada a un Grammy como mejor canción urbana. Lo de “pura” no sé si lo dice en referencia a una chica casta y sin mácula o llamada Purificación. El papayo no sé qué pinta ahí pero los genios a veces son de difícil comprensión. Si hay alguien aquí con mayor sensibilidad artística que yo y me explica el simbolismo, estaré eternamente agradecida.

Comenzamos con un mensaje de lo más positivo: “Echa pa' allá, todo lo malo echa pa' allá” y, para echarlo, bien, bien lejos, repetimos esta sandez cuatro veces. Yo creo que lo de este hombre con el número cuatro es una cábala. A ver si el truco va a ser ése para hacerse famoso. A partir de ahora repetiré cada párrafo de mis posts cuatro veces. Si el año que viene me veis en el Retiro firmando ejemplares en la Feria del Libro, se corroborará la teoría.

Luego viene el estribillo, que consiste en repetir  también cuatro veces (no tres ni cinco) lo siguiente:

Sube las manos pa' arriba,
Dale pa' abajo, dale pa' un lado, pa'l otro lado

No había visto mejor descripción de movimientos corporales desde “El Baile del Gorila”. Sin palabras me hallo. Pena que no especifique exactamente si hay que darle hacia la derecha o hacia la izquierda, lo cual desembocará en una inevitable descoordinación en las jovenzuelas fiesteras que pretendan hacer su particular coreografía en la discoteca, a no ser que lo traigan debatido y ensayado desde casa. Conozco casos y, por una vez, no hablo de mí. Lo prometo.

Vamos con la primera estrofa, donde dice que no le importa ni el dinero ni la fama, que lo que de verdad importa es la salud, la familia, el futuro, los niños y las almas. A ver si va a ser un misionero encubierto y nosotros aquí, pensando que le mola hacerse famoso y demás, cuando lo único que quiere el hombre es salvar almas e irse de misión humanitaria al Cuerno de África. Después de esta declaración de intenciones se pone a despotricar de los artistas, que no son hombres y se hacen pipí en la cama (dice “pipí”, no es que yo me haya querido poner fina) y que sólo son actores porque les encanta el drama. No tengo ni idea de a quién se refiere pero lo de meterse con la competencia le resta unos cuantos puntos en lo que a humanidad y filantropía se refiere. Con lo bien que íbamos en el párrafo anterior.

Echamos pa´allá otras cuatro veces lo malo y repetimos también cuatro veces la coreografía previa procurando sincronizarnos con nuestro compañero para no acabar chocando.

En la segunda estrofa nos dice que es la invasión de los latinos. No sé qué pensarán Silvio Rodríguez y Pablo Milanés de esta invasión pero dudo que les esté haciendo mucha gracia que la música latina se relacione con esto. Luego se jacta de ir siempre hecho un pincel a lo De Niro en “Casino” (o sea, con pinta de mafioso) y de que se graduó a pesar de haber faltado a clases. Bonito ejemplo para la juventud, aunque no podemos negar que, sincero, es un rato largo. Se nota que dice la verdad con lo de “Sube las manos pa´arriba” y, por si nos quedan dudas, remata la estrofa con la frase, “Negativo, apositivo, es la verdad”. Sí. Dice “apositivo”. No creáis que es porque habla mal. Se está refiriendo a la figura gramatical de la aposición, donde se utiliza un grupo nominal para explicar algo relativo a otro mencionado anteriormente. Por ejemplo: “Pitbull, el cantante que no sabe hablar correctamente, confiesa que faltaba a clases”. No diréis que no aprendéis cosas gracias a este señor. Ahora ya lo sabréis para la próxima vez que escuchéis esta canción en la “arradio” o la cantéis dando un paseo en “amoto”.

Y ya, por fin, echamos definitivamente pa´allá todo lo malo (incluyendo este soniquete), subimos manitos pa´arriba y ya podemos dedicarnos a hacer algo más productivo.

Sí. Me ha vuelto a quedar larguísimo. Este hombre me inspira.


P.S. Proponedme cosillas, no me seáis tímidos

54 comentarios:

  1. Al roncador lo de subir hacia arriba o bajar hacia abajo, son frases que lo ponen de los nervios. Estará contento con tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando, a todos se nos ha escapado alguna vez, supongo. Pero ponerlo por escrito tiene delito... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. jajaja qué horror... es como preguntar estás dormido? pero sí, esto del salir afuera y entrar dentro... muuuchas veces sale sin pensar... que le vamos a hacer!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero se supone que cuando escribes, piensas, ¿no? Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Joe, mira que he escuchado la canción y te puedes creer que no había caído en que este personaje participaba. La miraré con otros ojos a partir de ahora xDDD

    Lo de las coreografías con ésta es tremendo. Yo creo que lo mejor que hacían era estandarizarlo y hacer una oficial. Que luego cada un@ la baila como le da la gana y luego pasa lo que pasa. Desde el "Waka waka" no había visto una cosa parecida xDDD

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Waka Waka encima era un plagio. Dónde vamos a llegar... Besotes!!!

      Eliminar
  4. jajaja No se puede negar que te inspira.

    Me has hecho reflexionar tanto, que me preguntaba si lo de papagayo no será el apellido de la señorita Pura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice "Papayo". ¿Purificación Papayo? Pues lo mismo. Cosas más raras se han visto. Jajaja.

      Eliminar
  5. Que se saltaba las clases creo que no hacía falta que lo dijese ya se nota ya....
    Reitero aquí mi agradecimiento público a mis hijos, gracias gracias hijos porque este fulano no os guste.
    Besines guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escuchar esto día y noche en una casa tiene que ser agotador... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  6. Dale! Hoy con clase de gramática y todo! Pues sí que te cunde, sí.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene desperdicio. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  7. nominado al grammy como mejor canción urbana. signifique lo que signifique. Es que no puedo con la vida. Y mira que cuando salgo lo bailo todo, incluido esto (el baile del gorila no, siempre me sentí muy ridícula con el asunto de hacer el mono) pero me parece un atentado contra la lengua, el gusto y la música. Pero ojo al grammy latino de canción urbana, ojocuidao.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Grammy me dejó muerta-matá. No sé quién me manda a mí ponerme a investigar. Jajajaja. Yo confieso que sí he hecho el gorila en alguna ocasión. Es que no tengo sentido del ridículo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Madre mia lo que te ha dado para comentar semejante cancion tan insulsa! Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una se pone a analizar y encuentra cosas jugosísimas. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Jaja voy a buscar ese tema a ver sí me lleva pa'riva el Internet que no me anda.! :-( Lo repito 4 veces despues y te cuento sí funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, tú cuenta. Que como dé resultado ya me veo repitiéndolo todo cuatro veces. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Pensé que no había escuchado a Pitbull, salvo ocasionalmente en algunos de los tantos duetos que ha hecho. Deambulaba por la vida creyendo que a pesar de donde vivo, había logrado de alguna manera extraña mantenerme inmunizada, pero tristemente acabo de comprobar que aunque no sabía de quien era la música, hasta las he bailado...quiero aclarar que no fue una experiencia placentera porque lo hice en las clases de zumba, por lo que puedo decir categóricamente que odio a Pitbull tanto como hacer ejercicio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me lo dijo Mandarica, yo también pensaba que no lo conocía. Luego uno se da cuenta de que, al menos en el centro comercial, sí lo ha escuchado alguna vez. Nadie se salva. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  11. Jajaja... lo de este hombre no tiene parangón!! Tampoco los que votan los Grammy... o-O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía estoy en shock con el tema del Grammy. Besotes!!!

      Eliminar
  12. Y yo que pensaba que después de tu post del gato, ibas a hablar del perro de los vecinos :D
    Yo es que con el Pitbull ese tengo una teoría:
    el tío vive, literalmente, en el airport de Miami, se ha puesto un saco de dormir ahí en medio de la sala de espera, y cada vez que ve a alguien famosillo, se acerca y le pide hacer una colabo(ración) juntos yatusabe. Y el famosillo de turno, pillado a contrapié y a traición, recién levantado del asiento tras 40 horas de vuelo around the world,y sin su manager cerca, a lo que se da cuenta ya está en un estudio improvisado que se ha montado el Pitbull en los baños de la zona VIP. Básicamente.
    Lo que va antes del Mr. Worldwide nunca me había molestado en saber lo que decía. Lo de después (el resto de la canción) tampoco. Pero me he reido un rato , gracias....
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es que me he imaginado la situación y como si lo estuviera viendo, oye... La letra tiene tela. Y que estas cosas triunfen... Besotes!!!

      Eliminar
  13. Lo que más, lo que más del post, lo de Purificación, jajaja, menudo puntazo. No se te escapa una.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensé que os iba a hacer más gracia lo del pleonasmo... Sois una caja de sorpresas. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  14. Preciosa canción, al igual que la otra se nota que tiene mucho sentimiento...
    Un paseo en amoto jajajajajja lo que me he reído xD
    En serio es licenciado?? Còmo ha podido pasar eso? Y un grammy? Lo flipo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un paseo en amoto es algo de lo más apositivo. Jajaja.

      Licenciado, no sé. Dice que se graduó. Lo mismo se refiere al instituto pero hasta eso tendría mérito en él...

      Al Grammy lo nominaron, aunque no me extrañaría que hubiera ganado alguno, estando como está el panorama musical. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. Pues ahora mismo, sin música, no caigo en que canción es. Seguro que la he escuchado, pero otra vez, nos pones una grabación y nos la cantas un poquito, así nos hacemos más a la idea :).
    Desde luego es una canción profunda a más no poder, de esas que te tocan la fibra sensible :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscala en Tú Tubo. Ahí la tienes en todo su esplendor. Y verás cómo seguro que el soniquete se te hace familiar. A mí me pasó eso. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  16. Jajaja, solo había prestado atención a la parte del estribillo y nunca he pasado de ahí. A partir de ahora la escucharé con más atención, que no sabía yo que el perraco este era tan profundo. Cuando no tengas ideas coges otras canciones estilo estas, ya verás que bien xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? Es un filósofo.
      Sí, si ya me han dado alguna ideílla por ahí. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Sube para arriba, sal para fuera, político ladrón, Alterita preciosa... es evidente que el idioma tiene sus errres, todo se debería presuponer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pero que remajísimo eres. Ea, ya me has alegrado el día. XD

      Besotes!!!

      Eliminar
  18. Jajaja Echa pá allá a Séneca que viene Pitbull jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es el padre de la filosofía moderna. No te digo más... Un besote!!!

      Eliminar
  19. ¿Y no puedo proponer hacer una pira con todos los discos de este señor?
    Porque chica, no puedo con él.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú proponlo. Me da que más de uno te iba a seguir en tu misión. Besotes!!!

      Eliminar
  20. Lo de Pura tiene una explicación jejejeje.
    Es que allá por los años se le pagó al nene este un plus por mencionar a mi abuela que aunque no se llama Purificación todo el mundo la conoce como Pura... y yastaaa!!!

    Ahora en serio.. ¿dónde tengo yo las orejas cuando escucho a Pitbull? es que creo que no escuchamos lo mismo en serio, porque aparte de no identificar la canción en cuestión es que no sé ni por donde cogerla... ainsss ¿me estaré haciendo vieja?
    Besotes guapaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no es que te estés haciendo vieja sino que eres muy jovencilla y aún no tienes desarrollado el sentido de la crítica. Jajajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  21. No me gusta el intérprete.... No me gusta el intérprete... No me gusta el intérprete... No me gusta el intérprete....

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero y las risas que nos echamos... Pero y las risas que nos echamos... Pero y las risas que nos echamos... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  22. Jajajajajajaja! La cuestión es que a mí me parece hasta difícil escribir como este tío!!! XD
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única. Yo no sería capaz... Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  23. Es que el papayo da papayas, fruta sabrosa y colorida que transmite ale-...

    Relleno.

    Yo sólo digo una cosa: Cuatro en japo se dice "shi", que también hace referencia a la muerte. No sé si alguna vez has oído que en Japón los hospitales no tienen cuarta planta porque da mal fario. Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, sí que lo había oído. No me acordaba.

      Pues a este le está yendo muy bien con el número cuatro. Con papayos o sin ellos. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  24. Tu forma de relatarlo lo hace divertido, pero igual, me alegro de que no adornaras el post con el videoclip XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Os tengo demasiado aprecio. Si alguien quiere, que lo busque bajo su cuenta y riesgo. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  25. jajajaja...me ha dejado A-gilipollada!!!...upssssss, perdona, son cosas de la aposición y este hombre. Cuanta sabiduría en sus letras, oye!!

    ResponderEliminar
  26. hola!!! he descubierto tu blog atraves de RATH!!! aqui ienes otra seguidora,ahora esto no me deja seguirte pero en cuanto se pueda te sigo y por supuesto te agrego a mi blog ok?.jajajaj lo de la cancion me he reido muchsimo,le has sacado partido eeeeeeeeee,jajajajj.besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, guapa!!! Ya me pasaré con tiempo por tu blog, que ando como loca... Jajaja.

      Blogger lleva un tiempo que no deja darle a Seguir. Anda un poco deprimido o qué sé yo. Esperemos que se le pase pronto. Besotes!!!

      Eliminar
  27. ¡Por favor! Estás destinada a ser su directora de marketing ¡Te ha quedado divino! En serio te lo digo.
    Yo he bailado y todo :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pues me lo plantearé. A ver si voy a tener ahí una vocación desconocida...

      Besotes!!!

      Eliminar