Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2018

Se le fue de las manos


Las madres suelen aleccionar a sus hijos en materia de responsabilidad. La cosa empieza con la típica retahíla de “ordena tu habitación”, “recoge tu ropa”, “¿a dónde te crees que vas si no has terminado de estudiar para el examen?”… ese tipo de cosas.

Y mi madre lo hizo porque yo de pequeña y hasta bastante avanzada la adolescencia era un desastre. Estudiar, estudiaba, porque siempre fui buena estudiante y en esa materia no di quebraderos de cabeza. Pero en lo que tenía que ver con el orden o con recordar cosas que tenía que hacer para cumplir con mis responsabilidades, eso ya era otro cantar. Yo era un espíritu libre y no iba a estar ocupando mi soñadora cabecita en banalidades como limpiar o ir a comprar unas cartulinas.

Como digo, me aleccionó. Y lo hizo tan pero tan bien que terminé convirtiéndome en una obsesa del control y la planificación. Tengo las tareas estrictamente divididas por días, horarios y tipos, distinguiendo operativamente entre aquellas que pueden ser realizadas de forma simultánea y las que no. A tal punto que, si quedo con alguien un fin de semana, un suponer, dedico toda la semana anterior a planificar cómo cumplir entre semana con las tareas que tengo asignadas para el día de la semana en que haya quedado con esa persona. Es decir, no soy capaz de disfrutar del tiempo libre si no he cumplido previamente con mis obligaciones. Obligaciones que, según el churri, a veces hasta me invento yo sola.

Lo contradictorio de tener una madre hippie como la mía es que, igual que te dice una cosa, te dice otra. Digo esto porque hace un tiempo hablaba con ella por Skype y le estaba contando mis planes para el fin de semana siguiente. Se percató de que los planes de diversión eran en realidad como un “metaplan” que englobaba otros múltiples planes de limpieza de muebles y planchado de ropa.

Así que mi progenitora dedicó tiempo a destejer esa maraña de responsabilidades que había tejido con primor años ha en mi cabecita. Me decía “Ay, m´hijita (expresión muy popular usada en el Río de la Plata), por una semana que se te queden los muebles sin limpiar no se va a acabar el mundo; tienes que disfrutar del tiempo libre; es que te veo como agobiada”. Y yo, presa del pánico y casi con lágrimas en los ojos, le respondía “¡¿Pero cómo voy a dejar los muebles polvorientos una semana?! No, no, no. De alguna forma me apañaré”.

Creo que por un lado tiene que haber quedado orgullosa de lo bien preparada que me dejó para la vida y las responsabilidades diarias pero por otro debe pensar que ha creado un monstruo. A veces no hay que insistir tanto en eso de inculcar valores porque, en ocasiones, al final nos lo tomamos en serio. Le preguntaré al respecto cuando vuelva a hablar con ella por Skype.

El domingo a las siete de la tarde, como tiene que ser.

34 comentarios:

  1. Hola! No llego al mismo nivel que tú, pero también soy de tenerlo todo bien organizado, sobre todo en el trabajo, el cual cada día sé lo que tengo que hacer y si hay algún imprevisto ya me pongo de los nervios, jejeje. Eso sí, lo mío viene de parte de mi padre, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, es que los imprevistos descolocan mucho. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. jeje Me encanta leerte, mola que seas tan disciplinada
    a mí me encantaría serlo, yo soy la reina de los planes organizaciones y agendas miles, pero por desgracia a menudo todo queda ahí, en el plan y sobre el papel, mi chico se ríe y dice siempre eso de "lo importante son los preparativos" aaaiiinnns me gustaría llevar más acabo todo aquello que proyecto.

    Un besico corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me desequilibro si no lo hago así. Ah, no, que hago las cosas así porque soy desequilibrada. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  3. en la carrera estudié una cosa que se llamaba 'planificación agregada de la producción'. consistía en hacer una planificación por capas, desde un nivel más general descendiendo hacia niveles más particulares. los resultados de cada "capa" eran restricciones para la capa inmediatamente inferior. con lo de los 'metaplanes' me has hecho recordarlo. creo que esa asignatura a ti te habría gustado. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo así como el modelo PERT? Hice un cursillo de eso y estaba en la gloria. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  4. A las siete de la tarde hora española, por supuesto. A ver si te va a complicar la existencia tu madre con sus extraños horarios del otro lado del charco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no. Ella que se apañe. Ya le dije que, a partir de esta semana, tiene que comer tempranito porque le va a tocar conectarse una hora antes. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Ojalá yo pudiera ser así de organizado... seguro me iría mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que a veces me pierdo cosas con tanta organización porque no dejo nada librado al azar. Lo ideal sería un término medio. Un besote!!!

      Eliminar
  6. Jajajajajaja! Creo que me superas, que ya es decir! XD
    Lo tuyo venía de serie, pero estaba agazapado. Tu madre lo único que hizo fue desperar al monstruo. XDDDD
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que no contó con que la sangre no es agua... Besotes!!!

      Eliminar
  7. Yo soy una experta en dejarlo todo para más tarde. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la procrastinación... Me pone de los nervios. El churri es otro experto. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Uy, a mi me da pereza la limpieza, asi que perfectamente me la puedo saltear si es que hay planes mejores.. no dejaré de hacer nada porque tenga que poner orden..
    Lo que si tengo muchas actividades siempre, asi que a veces ni me alcanza el tiempo.. estos días por ejemplo tengo agenda completa hasta el martes. Que un cumple, que un bautismo, que otro cumple, una entrada para el show del cirque du soleil, que una salida con un amigo de mi marido que vino de España de visita.. en fin, no paramos.. te imaginas que la limpieza viene desplazada, no tiene lugar en la agenda de estos días… jaja
    Buen finde! Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da pereza, a ver qué te crees... Pero es que no puedo dejar nada pendiente. Cuando tengo mucho compromiso social saco el tiempo de donde sea para cumplir las obligaciones. Si tengo que dormir menos o saltarme una comida, lo hago. Soy penosa. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Ostras tú eres de las mías!!! Yo estaba recién operada de la vesícula llegué a casa y me puse a limpiar...menuda bronca me pegó Carlos cuando llegó y vio que había limpiado. A todo esto había dejado la casa limpia el viernes antes de ir al hospital y el sábado volví por la tarde a casa y el lunes eso, a limpiar otra vez. No puedo evitarlo soy ordenada y limpia y metódica a más no poder. Y lo tengo todo organizado también como si fuera una agenda con patas...deberíamos hacérnoslo mirar jajajajaja y te lo digo como profesional (en casa del herrero...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recién operada no sé si limpiaría porque sé que no debo... pero sí me hubiera ocupado de limpiar antes y dejarlo todo organizado. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Jajajajaja, yo estoy en un término medio.
    En mi familia mis abuelas, tíos, tías abuelas, mi hermana y mi hija son o eran demasiado maniáticos de la limpieza, en cambio mi madre y yo opinamos que hay que vivir de forma digna y limpia, claro, pero sin sacrificar el ocio. Creo que tan mal no lo hago porque con todos los bichos qu etengo las alergias d emi hija están siempre bien y ahora que está de Erasmus(y ella es relimpia pero su compi no tanto) dice que entre el polvo y ácaros no puede ni respirar, que seguro que exagera peor bueno.
    Eso, que limpio y me gusta estar en sitios limpios pero si surge un buen plan, mientras tenga las camas hechas, la cocina y el baño más o menos recogido y no tenga acumulación de polvo me apunto al plan sin dudarlo.
    Besos y me imagino el acento de tu mami, ainnnnns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si yo no es que sea maniática de la limpieza tampoco (del orden sí, eso me pone de los nervios) pero justamente eso de no tener acumulación de polvo y el baño hecho y esas cosas... pues hay que sacar algún momento para hacerlo, así que me lo planifico durante la semana. Si algo me trastoca esos planes pues tengo que rehacer todo el calendario y a veces me agobia un poco. Jajajaja.

      El acento de mi mami... y el mío cuando hablo con ella, que no veas con qué facilidad cambio el chip. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  11. Pues yo soy un desastre, para que no vamos a engañar. Soy de las de, si no barro hoy, ya barreré mañana... o no. Hoy por hoy, priorizo en aprovechar el tiempo con mi pareja o mi hijo que pasar el rato fregando. También acepto si a alguien le molesta mi suele sin fregar que se pase cuando le vaya bien a darle una manita jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. A mí me gustaría ser así pero es que no puedo. Si tengo una tarea marcada para tal día a tal hora no puedo saltármela. Como mucho, la replanifico aunque eso me cueste una hora de sueño. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  12. jejejej.. Menos mal que encuentro a alguien como yo. Esta frase me ha llegado al corazón. "Es decir, no soy capaz de disfrutar del tiempo libre si no he cumplido previamente con mis obligaciones". Aunque si te digo la verdad, a veces me fastidia un montón ser así. Yo conozco una amiga que trabaja toda la semana y tiene hijos encima. Bueno, pues llega el fin de semana y no para en su casa. Siempre me pregunto, y a esta, ¿quién le limpia, le lava y le plancha? Porque me consta que nadie se lo hace. Claro que tampoco he entrado en su casa. A saber cómo la tiene jejejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tu amiga se planifica de alguna manera entre semana para no tener que hacer nada el finde. Yo tengo muchas tareas que hago los jueves y los viernes, por ejemplo, para tener algo más de tiempo libre en sábado y domingo. Si para el finde tengo plan, pues las tareas de fin de samana las muevo también de día como buenamente puedo. Es como ser una agenda con patas. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  13. Yo también soy un poco así y de joven era desastre total.
    Pero últimamente me estoy relajando un poco, eso de la procastinación (mira que es fea la palabra) tiene su encanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he aprendido a procrastinar. Mira que me gustaría... Besotes!!!

      Eliminar
  14. Yo sigo en shock con hablar con tu madre por skype. La mía con el wa ya tiene más que suficiente, de verdad. En buena hora! Si le dijera que puede hablar y verme me pediría que le enseñara lo que como cada día. Y lo que plancho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es que, al estar tan lejos, es una alternativa maravillosa para ahorrar en llamadas de teléfono. Ni ella ni yo tenemos whatsapp, así que entre semana nos comunicamos por mail y los domingos tenemos un par de horas de cotilleo. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. Creo que soy de dejar algo así para la semana que viene.
    Pareciera que encontraste una forma de vengarte, llevando sus consejos a un extremo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a lo mejor mi mente dijo "pues en venganza me convertiré en una maniática". Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  16. Por eso tengo los muebles justos y del ancho exacto para pasar el dedo y que no quede ni rastro. jajaja

    Buaff yo en eso de la limpieza , lo justo para que mi casa no parezca deshabitada. Te admiro!!! Eres prima hermana de Mónica Geller ?( Friends)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No soy tan fanática de la limpieza como del orden pero no es algo digno de admiración. En serio que es un poco una maldición. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Yo soy loca de la planificación, pero no tanto de la limpieza, así que avísame cuándo vendrás para poder sacudir BIEN el polvo de los muebles xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy tan fanática de la limpieza tampoco. Más del orden. Pero el polvo de los muebles tengo que quitarlo semanalmente o me vuelvo loca. También es cierto que a los que tenemos animales todo se nos engorrina más. Jajajaja. Besotes!!

      Eliminar