Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 20 de octubre de 2016

Mi experiencia gallega I: Día 1 en A Coruña

¡¡Hola, hola!! Como ya os adelantaba Forlán el lunes pasado, estas tardías vacaciones de verano transcurrieron en tierras gallegas. Así que hoy comienzo a relatar el viajecillo porque, si algo tiene de bueno viajar (aparte del enriquecimiento cultural y la experiencia vital) es que me proporciona múltiples posts de lo más socorridos para no devanarme los sesos preguntando de qué voy a escribir.

Mi intención con este viaje, aparte de conocer un poco por allí, ya que nunca había estado, era comer como si no hubiera un mañana. Sí, para qué vamos a engañarnos. Odio cocinar pero lo compenso con un afán indescriptible por zampar.

El primer día, llegamos a Coruña pasadas las tres de la tarde, así que entre que nos registramos en el hotel, deshicimos el equipaje y demás, ya no nos daban de comer en ningún sitio, así que tuve que conformarme con ir a un Burger. No es la manera ideal de empezar una ruta gastronómica pero mejor eso que morir de inanición.

Una vez deglutida la hamburguesa, pusimos rumbo a la Ciudad Vieja (Inciso: Omitiré bastante los datos históricos tanto en este post como en los siguientes porque, de otra manera, los posts quedarían eternos. Ya tenéis la Wikipedia para buscar la información que os interese) . La Ciudad Vieja no sólo me llamó la atención por lo bonita, sino también por lo tranquilito que estaba aquello. Apenas se veía gente por la calle y, para mí, eso siempre es de agradecer.

Ante la cerradísima casa de Emilia
Tenía yo intención de visitar la casa de Emilia Pardo Bazán pero, no sé si por ser viernes por la tarde, nos la encontramos cerrada, así que me tuve que conformar con ver la fachada. Porca miseria… Pero no iba a dejar que eso me deprimiese, así que continuamos nuestro recorrido y visitamos la Parroquia de Santiago (por fuera, porque también estaba cerrada). Luego dirigimos nuestros pasos a la Plaza de Azcárraga. Aquí tuve un malentendido lingüístico con el churri, ya que me dijo “esta es la Plaza de Azcárraga” y yo comenté “¿La Plaza Azucarada? ¡Qué tiernos!”. Los años no vienen solos, evidentemente. Para mí ya siempre será la Plaza Azucarada.


La cama destroza-espaldas
También pasamos por la Plaza de Armas y después nos dirigimos a la casa de María Pita donde, por casualidad, me encontré con la exposición de una fotógrafa coruñesa que había estado en Montevideo sacando fotos. Lo curioso fue que, cuando vi las fotos (que no eran fotos de las calles sino de bares y cosas así) me sonó como muy uruguayo todo. Y confirmé mis sospechas al leer la explicación de la exposición. Uruguay es pequeñito pero se hace notar, oye. Con el pecho henchido de orgullo patrio y la lagrimilla asomando por el rabillo del ojo, continuamos la visita a la casa. Es curioso ver cómo se vivía en los siglos XVI y XVII. No vivía mal para las épocas que eran pero yo me veía durmiendo en ese colchón y  despertando con la zona lumbar hecha añicos. Cómo cambian los tiempos… Pese a la heroicidad de esta mujer, yo me quedé pensando que era una viuda negra en toda regla. Los maridos le duraban un suspiro y, según se le moría uno, se casaba con otro de mayor status. Ayyyy, María Pita, tonta no eras, no. Perdón por la blasfemia histórica pero es que yo soy así…

El Jardín de San Carlos
Luego fuimos al Jardín de San Carlos, que me pareció muy acogedor y que, de propina, ofrece unas vistas preciosas, aunque por allí casi todas las vistas son preciosas, todo hay que decirlo.



Con el Castillo de San Antón a mis espaldas



Y culminamos el paseo en el Castillo de San Antón, donde tuvimos una experiencia paranormal. Me explico: dentro del castillo (o más bien debajo) hay una cisterna, aljibe o como lo queráis llamar. Un sitio para acumular agua, en definitiva. Se accede por unas escaleritas muy estrechas y, llegas a un pasillito igual de estrecho. Aún recuerdo el soniquete del agua goteando. Qué paz… Total, que estábamos ahí sacando fotos cuando escuché pasos que se acercaban. Le dije al churri que iba a haber que ir saliendo porque venía alguien más a ver la cisterna y, al ser un espacio reducido no íbamos a caber todos. Así que nos dimos la vuelta y, oh, sorpresa, en el pasillito no había nadie. Juro que no oí los pasos alejarse en ningún momento (aunque si entiendo “Azucarada” cuando me dicen “Azcárraga” tampoco me hagáis mucho caso).

Y con eso dimos por concluido el paseo del primer día y nos fuimos a cenar tortilla de Betanzos, pulpo y ternera asada en la Taberna da Penela (Plaza de María Pita, 9). Aquello sí que fue la gloria.


La semana que viene, más comida (bueno, y algo de turismo también). Os dejo con más fotitos para que la espera sea menos amarga:

Una casa que le pedí al churri que me comprara. De momento, se hace el loco.

La Parroquia de Santiago

Con la Ciudad Vieja a mis espaldas

La Plaza Azucarada de Azcárraga

En una fuente de la Plaza de Armas

Las vistas desde el Castillo de San Antón

La cisterna embrujada (o no)

65 comentarios:

  1. Qué bonito es Coruña, y todo Galicia, la verdad. Ya sabes que mi marido, al que conociste en nuestra cena de desvirtualizacion es gallego, je. Pero bueno, podría ir por obligación, pero no, me encanta. Y lo bien que se come!!!,
    Me quedo esperando el relato del resto de los días.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, lo bien que se come... No me lo recuerdes que empiezo a salivar. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. "Tortilla de Betanzos, pulpo y ternera asada". De todos es sabido que las experiencias paranormales abren mucho el apetito. Y más si uno no viene del todo satisfecho de una comida simplemente para cubrir el expediente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo del burger fue una mácula pero, cuando hay hambre a horas intempestivas, siempre te sacan de un apuro. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Que lindo viaje! Me causó gracia lo del aljibe y el fantasma.. también lo de aquella viuda negra jaja..
    El mobiliario antes era de terror! muy incomodo, y realmente tetrico. Las camas sobre todo parecian de lo mas incomodas.
    El año pasado cuando fuimos en una escapadita a conocer el Palacio san josé (que era donde vivia un gobernador, y en esos años coloniales era un lugar modernisimo) nos contaban que cuando tuvieron la visita de un ex presidente lo pusieron en un cuarto que tenía una canilla. Era para que se muriera de envidia de lo moderno que era todo allí jeje.. y mira que ahora una canilla en la casa es lo mas corriente del mundo, hasta los mas pobres tienen.. pero en esas epocas todo un lujo!
    Me gustan los tours gastronomicos! :-)
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que esta mujer, para las épocas que eran, vivía a las mil maravillas. Un besote!!!

      Eliminar
  4. jeje, mola lo de la plaza azucarada. es que lo de 'azcárraga', siendo un patronímico vasco, en galicia queda como raro...
    si tenías que dormir en esa cama, más valía que durante el día hicieras mucha actividad para llegar a la noche cansado, y que el sueño pudiera más que la incomodidad...
    galicia es mágica. estuve cuando tenía unos 19 años, pero entonces no apreciaba las cosas. ya nos seguirás contando tu viaje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ya siempre será la plaza azucarada. Jajajaja. Ya seguiré contando de este viaje porque lo he disfrutado mucho.

      Besotes!!!

      Eliminar
  5. Bueno bueno ya sabemos donde has estado jejeje la verdad nunca he estado en Galicia, pero se que me encantaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había estado y me gustó un montón. Te lo recomiendo!!!

      Besotes!!

      Eliminar
  6. Qué chulas las fotitos y qué bien sales! Veo que os hizo buen tiempo no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tiempo acompañó, bastante, salvo la tarde y noche del segundo día, que llovió a mares pero no nos afectó demasiado.
      No salgo tan bien pero se agradece el comentario. Jajajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Hola! Que miedo lo de la cisterna embrujada, me pasa eso y salgo corriendo de allí, jajaja. Ya en esta primera entrada, se nota que disfrutaste mucho y las imágenes me han gustado mucho. Tengo que ir yo a Galicia, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola un montón, la verdad.
      Y lo de la cisterna pues vete a saber lo que fue.

      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Perdona, pero Plaza azucarada suena mil veces mejor. Proponlo al ayuntamiento, es evidente que tu idea es mejor. Y oye, en zonas de agua se dan muchos fenómenos paranormales. Y más en tierra de meigas. Yo voto por que era un fantasma, sin duda.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo propondré, a ver si rebautizan la plaza. Jajajaja.

      Mola más pensar que fue un fantasma que pensar que estoy sorda como una tapia o que me estoy volviendo loca, la verdad.

      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Jajaja Pues a mí me encanta el nombre que le has puesto a la plaza oye.

    Y la cisterna embrujada da lo suyo de miedo.

    Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sois dos a las que le gusta el nombre nuevo de la plaza. Al final pondré de moda llamarla así. Jajajaja.

      A mí no me dio miedo. Supongo que lo achaqué a la sordera que me aquejaba ese día.

      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Creo que ya conoces más de Coruña tú que yo :P Biquiños!

    ResponderEliminar
  11. Buenas!! Ains que has estado en mi ciudad!!!! No sabes la alegría que me das que hayas hablado de la ciudad vieja...la gran desconocida, y es que la mayoría de los turistas se la dejan olvidada!! y a mi me encanta!!Yo ya no vivo allí, pero es la zona que mas me gusta revisitar!!por que allí vivía mi abuela y pasé muchas horas de mi infancia!! Te diré que la iglesia de Santiago, es la iglesia de mi familia, jaja, mis abuelos se casaron allí, y todo evento religioso lo celebramos allí. Yo no soy muy religiosa pero esa iglesia tiene un encanto especial. Y que decir de la plaza de Azcárraga, ahí me pasaba yo mis tardes de infancia jugando...y no vas muy desencaminada llamándole La plaza Azucarada, por que antes se llamaba la Plaza de la Harina (Praza da Fariña), ya que allí era donde se vendía harina. Y el Jardín de San Carlos, mi preferido!!! Siempre casi solitario y muy melancólico!!

    Bueno, voy parando ya que me embalo. Muchas gracias por dedicarle un ratito a hablar de la Ciudad Vieja coruñesa y deseando seguir tu periplo gallego.

    Lástima que no haya podido recomendarte sitios!!

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, de haberlo sabido te preguntaba...
      A mí me gustó mucho la Ciudad Vieja. Eso y el paseo marítimo se ganaron mi corazoncito.
      Un besote y la semana que viene seguimos!!

      Eliminar
  12. En resumen, que te has puesto como una gocha,

    La tortilla de Betanzos tiene algo distinto o sólo la denominación de origen? Ilumíname.

    Besos, flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me he puesto como una gocha y no me arrepiento. Cada vez que viajo al norte aumento dos tallas.

      La tortilla de Betanzos va super cruda. Chorrea huevo según la pinchas. Habrá gente a la que esto le parezca desagradable pero a mí me encantó. Besotes!!!

      Eliminar
  13. me gusta y mucho....
    ejem cof cof!!


    me refiero al viaje, no vaya a pensar queee
    tsss
    bien día!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito!!! Nosotros de A Coruña sólo vimos la playa de Riazor, porque estuvimos hace años en Galicia pero fuimos a Santiago. Que la verdad, me impresionó mucho.
    Eso sí, ya nos contarás si comisteis marisco allí, nosotros lo hicimos y nos decepcionó mucho. No le vi la gracia a los percebes...
    Beostes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí comí marisco y no me decepcionó. Aunque no comí percebes.
      A Santiago también fuimos. Ya contaré. Besotes!!!

      Eliminar
    2. No???? Pues yo es a lo único a lo que le vi la gracia de pequeña. En general no me gusta el marisco. Pero el pulpo a la gallega y los percebes... sí... Ahora el pulpo me da pena.
      Veraneé todos los veranos de mi infancia en un pueblo de Coruña, y me hartaba a percebes.

      Eliminar
    3. Pulpo sí comí en varias ocasiones. Cómo me gusta el pulpo por mucha pena que me dé. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
    4. jejeje, pues nosotros el marisco en general no nos gustó porque era cocido y estamos acostumbrados a comerlo a la plancha que se hace más en Valencia. Y los percebes decíamos: cómetelos tú, no no tú, no mejor tú, jajajaja. YO pensaba que no nos oigan los gallegos que nos corren a gorrazos de aquí ;-)

      Eliminar
    5. Es que eso tal vez influya. Como en Madrid no es que estemos comiendo marisco todo el día, pues cualquier forma de cocinarlo nos viene bien. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. Quē bonito viaje. Y hacía buen tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hizo bastante bueno. No nos pudimos quejar. Besotes!!

      Eliminar
  16. Era viernes pero ya ves tú, un fracaso. Jajajaja. En fin, algún día tienen que descansar. También es comprensible. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué precioso es Galicia, y Coruña ni te cuento! Además ese acentillo de los galegos que me encanta!! Mi hermano vive por aquellas tierras y siempre que puedo me paso a verle, disfruta mucho del viaje! (y de la comida, que en vacaciones todo es light! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta el acento. A mucha gente le pone de los nervios pero a mí me flipa el acento gallego. El viaje ya lo disfruté a fines de septiembre. Ya va a hacer un mes casi. Cielos, vuelvo a necesitar vacaciones. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  18. Ñia donde esté Asturias que se quite el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias también tiene mucho encanto, no hay por qué competir.

      Caricias!!

      Eliminar
  19. Nunca hemos pisado Galicia y eso que es uno de esos lugares que seguramente nos enamorarían, pero mira... o_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, a tiempo estáis. Yo nunca había estado y me encantó. Aprovechad una escapadita de tres o cuatro días y veréis. Besotes!!!

      Eliminar
  20. Que preciosidad todo. Como molan tus vacaciones. Lo de los pasos no seria un fantasma. Ainss que yuyu. Si el churri te comora la mansion avisa que me presento voluntaria para hacerte una visita jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, voy a decir que sí, que era un fantasma. Eso siempre mola más que decir que era alguien que se arrepintió de ver la cisterna.

      Lo de la mansión, de momento, no prospera. Y eso que yo estoy ahí, pico pala. Jajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
    2. Yo la verdad que nunca digo que es mentira, nunca se sabe, y ya se han visto cosas raras.

      Eliminar
    3. Eso es cierto. Que le pregunten a Iker Jiménez, si no. Jajajaja.

      Eliminar
  21. Esa casa con balcones acristalados tiene que ser tuya y si da a la plaza Azucarada mejor que mejor. Jo, qué envidia de viaje, no has dicho nada de las gaviotas, yo solo he estado una vez y me llamó la atención lo mucho que se las oye por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se las oye pero, tal vez porque viví muchos años en Montevideo, estoy acostumbrada a ellas y se ve que no me llamaron en demasía la atención.
      La casa no da a la Plaza Azucarada pero me da igual. La quieroooo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  22. Jo se me ha borrado el comentario, que rabia!
    Te decía que me gustan mucho estos post en los que conocemos de primera mano tus impresiones como viajera. Es como colarnos en tu maleta y viajar contigo...
    mi chico y yo tenemos Galicia entre los pendientes desde hace mucho tiempo, siempre parece que vamos a ir... pero no. A ambos nos encanta el marisco. Ahora en Noviembre vamos a escaparnos a Roma ( que también estaba en esa lista) y me hallo como loca.
    Que tierno la errata de plaza azucarada, no la taches, yo a partir de ahora siempre la llamaría así. Y lo de las presencias, no se, no se... te imaginas que fue tu chico que te gasto una broma con algún sonidito halloween desde el móvil... ji jijij. ahí está la hipótesis planteada...

    Muchos besines guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a gustar mucho Roma, ya lo veréis. Yo estuve de pequeña pero volvería sin dudarlo.

      El churri no es de hacer ese tipo de bromas. La explicación tiene que ser otra. Lo del fantasma me parece lo más plausible. Jajajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  23. Ir a Galicia es sinónimo de comer marisco a tutiplén y a buen precio. Bonitas fotos, sí, peroo.... mira que ir a Galicia y no dar un pasín para acercarte a Asturias... ainsss
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Asturias me acerqué el año pasado pero no hice turismo porque iba de boda. A ver si un día de estos puedo ir con calma. Un besote!!!

      Eliminar
  24. Precioso viaje te has hecho,me encanta!!!

    ResponderEliminar
  25. Jajajaja qué gracia lo de la plaza azucarada, pero oye que no es para menos, ¡vaya nombre chungo tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dice Chema, que uno no se espera nombres vascos en una plaza en Coruña. Besotes!!!

      Eliminar
  26. Hola!!!!1 Como nieta de gallego que te voy a decir. Me encanta Coruña, me encantan tus fotos y me ha entrado una nostalgia...algo como lo que sentiste al ver las fotos de Uruguay.
    Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morriña. Te ha entrado morriña. Jajajaja.

      Un besote, guapa. Me ha encantado la tierra de tus ancestros.

      Eliminar
    2. Jajajaja, iba a poner morriña pero me daba no sé qué, jejeje, qué tontas soy.

      Eliminar
    3. ¿Y por qué te daba cosa? Si la palabra "morriña" es preciosa.

      Eliminar
  27. Va confiesa que la foto de la cama es sacada de internet. Ahí no puede dormir nadie!
    Por lo demás precioso todo pero la cama?
    Puff
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, en el siglo XVI la gente dormía en esas camas y no se quejaban. De hecho, en esas camas dormían los pudientes, lo que es la vida...

      Besotes!!!

      Eliminar
  28. ¡Hola! Qué bonito blog, me han encantado las fotos y qué precioso viaje.
    Un beso grande, me quedo por acá :D espero que puedas pasar a ojear el mío ^^

    Samy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!! Ya me he pasado por el tuyo y me ha gustado mucho. Un besote y bienvenida!!

      Eliminar
  29. Mejor el azucar que el nombre de un militar

    :_P

    jeje

    bicos dende a Coruña

    ResponderEliminar