Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 28 de marzo de 2013

Memorias de Uruguay XIII: Que viva el teatro

Prácticamente desde que pusimos un pie en Montevideo, teníamos ganas de realizar la visita guiada por el Teatro Solís (ya habéis visto alguna fotito dese fuera en posts anteriores), que fue el primer teatro construido en la ciudad. Se comenzó a construir en el año 1842 y fue inaugurado en 1856 con la obra “Ernani” de Verdi. No es que hayan tardado tanto en construirlo, es que en el año 1843 hubo que interrumpir las obras por culpa del Sitio a Montevideo por parte del General Manuel Oribe, no pudiendo retomarse hasta el año 1852, una vez terminada la “Guerra Grande”.

Su nombre se eligió como homenaje al navegante Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata. El proyecto estuvo a cargo de accionistas privados, que querían dotar a la ciudad de un lugar donde disfrutar de las artes (hasta entonces sólo existía una sala, conocida como “Casa de Comedias”) y se dedicó fundamentalmente, al género lírico y al teatro, aunque también se ofrecen espectáculos de danza y música.


Cuando dejé Uruguay, allá por el año 2001, el Teatro llevaba cerrado por reformas desde el año 98, y así permaneció hasta 2004. Las reformas estuvieron motivadas por un incendio acontecido en una sala de vestuario que, si bien no fue grave, el sustillo les valió para darse cuenta de que el edificio se estaba quedando anticuado y necesitaba mejoras.

Como decía, no pudimos verlo hasta el día 18 de diciembre porque, si bien tienen estipulados los horarios de visita, si hay ensayo no se puede ver, así que cada vez que teníamos un ratito nos lanzábamos a la aventura a ver si ese día sonaba la flauta. Creíamos que ya no iba a sonar, pero sonó.

Una de las cosas que más me llamó la atención fueron las arañas (de las que iluminan, quiero decir). Son tres, siendo la más espectacular la de Sala, con un diámetro de tres metros, 500 kilos de peso y nada menos que 172 lámparas, ahí es nada. Se construyeron en Birmingham y fueron llevadas pieza a pieza a Montevideo. No me gustaría estar en la piel de aquél  a quien le haya tocado volver a montarlas. Helas aquí:

Araña del vestíbulo.
Dentro de contexto.
Araña de la salita donde salía la gente en el entreacto.
 Ésta es la salita en cuestión.
 Araña de la Sala.

Vamos ahora con imágenes de la Sala:

Los palcos.

Nuestra simpática guía, que se dejó las cuerdas vocales porque se estaban haciendo las pruebas de sonido para los premios de teatro Florencio Sánchez, que iban a entregarse esa noche. Al fondo vemos el escenario, donde también se observa que estaban proyectando los nominados a los premios en la pantalla.

Una imagen del techo.
  
Más palcos. ¿Veis que los de más a la derecha tienen cortinitas? Eso es porque hoy en día no se usan. Antiguamente ahí era donde se ponía la burguesía para que los vieran bien pero realmente son una porquería de palcos porque desde ahí el escenario ni se ve.

Vista general de la Sala.


Y con esto concluimos nuestra visita al Teatro Solís. Si queréis más información, tenéis su página oficial aquí, donde podéis hacer hasta un recorrido virtual.

22 comentarios:

  1. Es precioso!!
    Menos mal que al final pudisteis entrar y ahora mostrárnoslo!!
    Las arañas preciosas, mucho trabajo para llevarlas y montarlas. Pero y para limpiarlas?? Es que a veces me sale la maruja que llevo dentro jaja
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpiarlas debe tener su enjundia, sí. Lo mismo no las limpian que, total, si se llaman arañas bien pueden tener tela y todo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Me muero por conocer toda esa parte de América, ¡qué maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... Te recibirán con los brazos abiertos. Besotes!!!

      Eliminar
  3. El teatro Solis y el parlamento dos visitas obligadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente. Yo ya estaba de los nervios pensando que no íbamos a poder hacer la visita al teatro. Un besote!!!

      Eliminar
  4. Alter:
    wuauuuuu, que bello el teatro!!!!, he quedado muy impresionada con las lámparas y la decoración... Muchas gracias por compartir la visita! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar precioso digno de visitar, sin duda... Un besote!!!

      Eliminar
  5. Realmente precioso, un lugar para tener en cuenta a visitar si vamos a Uruguay!

    Un beso y feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  6. pues que viva el teatro y sus arañas

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito...
    Me apasionan las lámparas, tiene que ser una pasada verlas "en directo".
    Un besazo gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son una preciosidad aunque yo no podía parar de pensar el pobre que las montó. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Simplemente precioso. Biquiños Alter!

    ResponderEliminar
  9. Que bonito, pero que impresión debe ser estar debajo de esas lámparas, o seré yo que soy muy miedica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. De momento no ha habido que lamentar pérdidas... Besotes!!!

      Eliminar
  10. Brutal, eso es un teatro y lo otro son cuentos. Me comenta el armador de arañas que no te preocupes, que el jugaba al Mecano de pequeño XDDD.
    No sales haciendo el chorra en ninguna foto esta vez? Bahh, no has malacostumbrado XDDDD.

    Un besote goldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es un lugar demasiado insigne como para hacer el chorra. Jajaja. Besotes!!!!

      Eliminar
  11. Qué preciosisimo! tuvisteis mucha suerte de poder visitarlo, y las lámparas me encantan aunque mi lado maruja más que por montarlas sufriría por tener que limpiarlas (cuanto cristalito)
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Es un teatro precioso. Me ha hecho gracia lo de las porquerías de palcos jajaja. Esa burguesía creo que iba para cotillear en vez de para mirar el escenario ;b
    Besos

    ResponderEliminar