Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

Memorias de Uruguay XII: Uruguay is different

Una vez regresados del Este, nos pusimos las pilas para aprovechar lo más que pudiéramos los escasos cinco días que nos quedaban para volver a los Madriles y, por ende, a la rutina.

El día 17 de diciembre le dije al churri que lo llevaba a conocer el Palacio Legislativo. Es un edificio emblemático y representativo de Montevideo donde los haya, no sólo por su preciosa arquitectura (llevan años peleando para que los declaren Patrimonio de la UNESCO, a ver si lo consiguen algún día) sino porque está justo en la parte más alta de una avenida que va toda en subida, por lo que se ve desde muy lejos.

Según habíamos averiguado, la visita guiada era a las tres de la tarde. Como soy una agonías, llegamos un poco pasadas las dos porque me daba pavor llegar tarde. Dado que habíamos llegado muy pronto, empezamos a sacar fotos del exterior, primero por las entradas secundarias:



Perdón por los pelos. El viento en Montevideo nunca perdona.
 
Hasta llegar a la entrada principal:






El edificio se construyó entre los años 1908 y 1925, inaugurándose el 25 de agosto de ese mismo año, aprovechando para conmemorar los cien años de la declaratoria de Independencia del país. Fue declarado monumento histórico nacional en el año 1975. Se construyó un edificio anexo más “moelno” que se inauguró en el año 95. El tema recuerdo que dio que hablar porque los funcionarios que se mudaban de un edificio a otro, hicieron la mudanza ellos mismos y salieron en prensa varias fotos de señoritas muy elegantes enfundadas en sus trajes de chaqueta cruzando la calle con las carpetas, las mesitas con ruedas… Uruguay is different. Me consta que a día de hoy los edificios están intercomunicados por un túnel pero supongo que cuando se inauguró el anexo aún no estaría operativo. O eso quiero creer, porque si no el tema es de un sadismo extremo.

A las tres menos cuarto nos metemos dentro a fin de sacar nuestras entraditas para la visita (no, la visita no es gratuita pero tampoco es muy cara) y nos encontramos con un cartel que nos informa que, a partir del 17 de diciembre, la visita es a las cuatro de la tarde. Mira tú que suerte…

Como teníamos una hora por delante, le digo al churri de ir al mirador de la torre de las Telecomunicaciones (más conocida como Torre Antel) que tiene unas vistas fantásticas de la ciudad y que queda cerquita, como se aprecia aquí:

¿Veis al fondo ese edificio alto con una especie de aleta de tiburón pegoteada a la azotea? Pues ese es.

Pusimos rumbo a la torre y, como veis, llegamos:



Pregunto en recepción y me dicen que hoy no hay visitas, que no se puede subir y que vale más llamar antes, porque a veces surgen hechos inesperados. ¿Hechos inesperados en un mirador? ¿Qué narices tenéis ahí arriba? ¿Un OVNI? Lo dicho, Uruguay is different.

Total, que volvimos a paso tranquilo dispuestos a dedicarnos a dar vueltas hasta las cuatro de la tarde.

Por fin pudimos entrar y la verdad es que mereció la pena la espera. Lo primero que te enseñan es el Salón de los Pasos Perdidos, así llamado porque era donde la gente antes esperaba, así que se dedicaban a andar para un lado y para otro (más o menos como nosotros yendo a la torre de Antel). En este salón están permanentemente  exhibidos los documentos originales de la declaratoria de independencia y la constitución de 1830, siempre salvaguardados por la Guardia de Artigas, cuerpo conocido como “Los Blandengues”, desconozco por qué razón, pobrecicos… No pongo foto porque ahí salgo con el churri.

Puerta de la Cámara de Senadores.
Puerta de la Cámara de Diputados (o Representantes).

Yo, con pelos de loca, en el Salón.

Ahí veis un Blandengue.
No sé si en la foto se aprecia bien, pero me flipa el trabajo que llevaron esas paredes.
Aquí se ve mejor.

Parte del techo de la Cámara de Diputados.

Yo, con gafas, para parecer más intelectual en sitio tan ilustre.

La Biblioteca, que es de acceso público.

La Cámara de Senadores.




La visita, aunque no muy larga, fue de lo más interesante y hasta aprendí que los partidos más tradicionales de Uruguay (el Nacional, también llamado Blanco y el Colorado) son los partidos políticos más antiguos del mundo. En activo, se entiende… Yo había estado más veces de las épocas en que ejercía como periodista. Incluso estuve alguna vez en el despacho de algún Senador entregando sobres, cuando ejercía como pringadilla, pero la verdad es que nunca había hecho la visita guiada y aprendí cosas muy interesantes.

Una visita recomendable, sin duda. Eso sí, hay que tomarse los cambios de planes con paciencia, porque Uruguay is different.

30 comentarios:

  1. Siempre que veo "Un país para comérselo" de Imanol Arias y Juan Echanove, me da risa porque son como tú pero en suerte gastronómica xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese programa mola mucho, aunque me tienes que explicar por qué se parecen a mí... Jajaja. Besotes.

      Eliminar
  2. Uau que viaje mas bonito, te lo has pasado de maravilla, ¿verdad? Jajaja tenemos casi el mismo color de pelo. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con los pelos voy a rachas. Yo le he llevado ya de todos los colores (menos rubio, por ahí no paso...). El viaje fue una maravilla y ya estoy echando de menos... Un besote!!!

      Eliminar
  3. Salón de las pasos perdidos...me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre es precioso pero creo que me dijeron que aquí también había uno, no recuerdo dónde. Tendré que averiguar. Besotes!!!

      Eliminar
  4. jajajajaja, me meo contigo y los pelos.....pero qué pelos ni qué pelos....si se te ve chiquinina y ni se aprecia!!!!!

    Eres una agonías...llegar pasadas las 2 para la visita......me has recordado a una visita guiada que hice en navidades a Túnez, y nos perdimos, mi chico, Vega y yo......si nos vieras discutir porque cada uno echaba la culpa al otro...menos mal que habíamos apuntado el teléfono del guía :-P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es que cuando fuimos al Castillo Pittamiglio, que relaté hace algunos posts de la crónica del viaje, casi no llegamos. No quería que me volviera a pasar lo mismo... Besotes!!!

      Eliminar
  5. Alter:
    Como siempre una crónica muy interesante, para considerar en una posible visita en el futuro ;)
    Me encantaron las fotos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si puedes, no dejes de ir... No porque le tenga cariño, sino porque es un país con muchas posibilidades. Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Pensaba subir la avenida y acercarme hasta ver de cerca el edificio, no se me había ocurrido que podría entrar.

    Me apunto la posibilidad, parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante y te cuentan cosas de lo más curiosas. No dejes de visitarlo si vas. Un besote!!!

      Eliminar
  7. Qué edificio mas bonito!!! La verdad que con tus explicaciones del viaje, nos estan enseñando sitios preciosos.... gracias por esta vuelta turistica que nos estas dando.... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Viaje con nosotros si quiere gozar, y disfrute..." Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  8. No es para tanto lo de tus pelos mujer, no hace falta que te lo rapes. Cuánto más nos seguirás dando tanta envidia? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no mucho más. Ya vamos por la última semana... Besotes!!!

      Eliminar
  9. ¡¡Menudo viajecito!! Muero de la envidia!Quedan muchos capítulos?? estoy pensando en dejar de leerlos que me dan mucha mucha envidia ... de la mala!! jajajjaa que noooo, que me encantan, besotes y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, por desgracia para mí, ya no quedan muchos... Quedarán unos cuatro o así... Snif. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Chulísimo el edificio y muy interesante la historia (por cierto de malos pelos nada, estas estupenda), por lo que se ve y lo que cuentas tiene que ser la bomba, si alguna vez voy a Uruguay pasaré a verlo sin duda. Yo odio esperar, me pongo nerviosa y en vez de "pasos perdidos" haría "mordimiento de uñas" pero la espera merece la pena, no lo dudo!
    Buen finde,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría guay que se llamase "El salón de los mordimientos de uñas" Jajaja. Voy a proponer que le cambien el nombre...

      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Wow, llevame contigo algún día! ;)
    Beesos de Oneka y Camille!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No te hace falta llevar escolta. La gente es amigable... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  12. q bonito el palacio!! me ha encantado eso del salón de los pasos pérdidos...
    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un nombre muy bonito, aunque según me han dicho por aquí también hay salones con el mismo nombre... Besotes!!!

      Eliminar
  13. Realmente valió la pena, gracias por poner tantas foticos! Me encanta acercarme a ese rinconcito del mundo gracias a ti :)
    Y sí, Uruguay is different, pero siendo de las Hispanias tenemos un buen entrenamiento ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que supongo que a alguien de un país anglosajón le chocará todavía más pero aún así el churri flipaba... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  14. El día del patrimonio es el momento perfecto para visitar todos estos lugares. Las vistas desde la Torre Antel son impresionantes... fuiste al mirador de la Intendencia? La panorámica de Montevideo es excelente desde ahí.

    El Palacio Legislativo estoy harto verlo, todas las movilizaciones y kilombos del sindicato terminan ahí jajaja. Lo bueno es que no hay vallas ni milicos esperandonos en la puerta para pegarnos ;)

    Un abrazo miarma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Mirador de la Intendencia tampoco se podía porque estaban arreglando el ascensor. Jajajaja. Y sí, es cierto que todas las manifestaciones terminan en el Palacio Legislativo...

      Besotes!!

      Eliminar
  15. Y ya se va acabando? jooooo, nada dura eternamente :'(
    He disfrutado como un enano con el viaje, ahora toca volver a temas más mundanos, pero tal como lo cuentas seguiremos riéndonos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero da penita... El viaje fueron tres semanas y me he tirado meses reviviéndolo... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar