Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

Anuncios Pesadillescos LXXII: Indignada me hallo

Hoy vengo picajosa, lo reconozco. Vengo a hablaros de dos anuncios de un complemento alimenticio para niños. Si sólo hubiesen hecho uno, la cosa hubiese pasado sin pena ni gloria porque, si bien ninguno de ellos es para tirar cohetes, tampoco merecen ser expuestos en esta picota virtual. Peeeero, tuvieron la mala idea de hacer dos y aquí vengo yo a manifestar mi descontento.

La cosa va así: Un coro de niños nos canta una lista de verduras mientras diversos vegetales bailan ante nuestros ojos en la pantalla. Vale, aceptaremos pulpo y lo dejaremos pasar. En la versión 1, digamos, una madre intenta que su retoño coma pescado, cantando peor que los niños (y ni siquiera tiene la esperanza de que esto pueda mejorar en un futuro) y diciéndole que, si se lo come, crecerá muy fuerte y muy sano (sí, dice “muy” dos veces). Vale, también aceptaremos pulpo y no nos cebaremos ni con lo mal que canta ni con lo poco currado de la letra de la canción.

¿Qué pasa en la versión 2? Pues que en la versión 2 la protagonista es una niña, cuya madre insta a comerse la calabaza para ser la reina de toda la casa. Y aquí es donde mi cerebro hace cortocircuito y se indigna y blasfema en arameo.

Vaya por delante que nunca he sido una feminista a ultranza. Es decir, que no ando buscando indicios de machismo por doquier pero digo yo que “sana” tiene la misma rima asonante con “calabaza” que puede tener “casa” (qué liada). Así que, ¿costaba mucho decir más o menos la misma frase que en el anuncio del niño? No sé a vosotros pero a mí me da la sensación de que esta parejita de anuncios está perpetuando esa idea de que los niños tienen que ser fuertes y sanotes y a las niñas con ser guapas, educadas y divinas nos basta y nos sobra. A lo  mejor es que últimamente ando yo un poco susceptible pero prometo que me indigné muchísimo cuando descubrí que existía la versión 2. Señores publicistas. Las niñas también tienen que crecer fuertes y sanas. A lo mejor menos regias pero yo prefiero estar bien de salud antes que cazar un buen marido, qué quieren que les diga.

¿Os da la misma sensación que a mí o es que yo estoy así de insoportable últimamente? Es que, sinceramente, yo creo que hay veces que no se paran a pensar. Es como “¿Qué rima con calabaza?” “Casa” y nos quedamos tan anchos afianzando un estereotipo. Por alguna extraña conexión neuronal, estos anuncios me hicieron recordar que, de pequeña, conocí dos hermanos, niño y niña, de familia de dinero. El niño iba a un colegio muy pijo muy pijo y ella a uno no tan pijo porque, según sus padres, ella se casaría y no necesitaba una educación tan buena. Tengo treinta y cinco años, no ochenta y siete. Creo que hay cosas que ya deberíamos tener superadas a estas alturas. 

45 comentarios:

  1. Uahhhhhhh lo O D I O y desde este espacio que nos brindas de reivindicación al buen gusto del anuncio y el spot publicitario, pido, RUEGO a los señores de la tele que no lo pongan más!!!!
    Pero ¿Cómo se va a comer esa calabaza esa niña? ¡¡NI ella ni nadie!!!, claro, de ahí la necesidad de preparar brebajes supervitaminados...y con la canción tengo pesadillas..además de lo pegadiza que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No me he fijado en el aspecto de la calabaza, y eso que a mí siempre me ha gustado... A lo mejor no se la quiere comer porque pasa de ser reina y lo que quiere es ser futbolista. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Es que deben de estar adaptando los anuncios de vuelta a principios de siglo como el resto de todo todo. Me pregunto en que década me encontraré la próxima vez que vuelva por mi tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber... No me lo había planteado desde ese punto de vista pero, oye, qué yuyu... Besotes!!!

      Eliminar
  3. Si es que me pierdo unas cosas por ver poco la tele.
    La verdad es que yo también alucino de que todavía existan estas cosas. El problema es que miro alrededor y no sabría decirte si el machismo impera más en los hombres que en muchas mujeres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda. Cuando una sociedad es machista es problema de toda la sociedad en general, no sólo de los hombres sino de las mujeres que lo aceptan como el patrón bueno. Ojo, que el feminismo me parece la misma bobada dada la vuelta. No somos iguales y no hay ninguno superior. A ver si nos entra en las cabecitas. Un besote!!!

      Eliminar
  4. Hay cosas que parece que no cambiara aunque haya movimientos feministas y etc.. el machismo se puede ver en todos lados, este anuncio televisivo es nada mas una muestra de ello. A mi me indignan los juguetes sexistas como la tabla de planchar y escoba en miniatura.. no será mucho? Ya desde pequeñas se enseña a las niñas que ese es el lugar para ellas? Porque los varoncitos no juegan con tablas de planchar? No es justo!!!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy en contra de que haya tablas de planchar de juguete pero sí de que sólo se le ofrezcan a las niñas. Jugar a las casitas es algo que tendrían que hacer los niños y las niñas. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Menos mal que no tienes hijos, así que optaré por la opción "picajosa útimamente". Espero la versión indignada de anuncio sobre comida de gatos.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. ¿Tú crees que no es para tanto? Pues será que sí que estoy picajosa... Hay un anuncio de comida para gatos esterilizados que... Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  6. Pues totalmente de acuerdo en la indignación absoluta que te corroe. ¡Vamos hombre! ¡Qué chorradas son estas! Muy muy mal, señores publicistas.

    Pero es que encima... ¿Qué C*** es eso de tener que cambiar a los niños las verduras por un batido? Eso no es educar ni nada. Todos los niños tienen que comer verduras, o al menos probarlas, o al menos intentarlo, o al menos aprender a comer de todo... ¿No? Que una cosa es que juguemos a las @malasmadres, y otra muy distinta que lo seamos.

    Yo estoy por mandarles una carta a los de los anuncios estos de M*****. Si optas por recoger firmas, tienes la mía!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No estaba tan reivindicativa pero te apoyo en tu lucha... Besotes!!!

      Eliminar
  7. Me has dejado alucinada con tu anécdota final, aunque te diré que cuando estaba en EGB (buf, que viejilla soy) mi mejor amiga, que era saharaui, dejó los estudios al pasar a BUP porque tenía que aprender a ser buena esposa. de nada sirvieron las razones de la profesora que juraba y perjuraba que la niña era demasiado inteligente para ese papel. Y yo tengo 38 años, no 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui a EGB. Somos los mejores!! Jajaja. Y sí, lamentablemente, esas cosas aún se ven. Un besote!!!

      Eliminar
  8. Otro anuncio que no conozco, my gosh!
    Por cierto, podías comentar el anuncio que frivoliza con la subrogación y con la donación de sangre, de no sé qué créditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, Eva, el de la subrogación ya lo hice... Muy mal por no leerlo. Jajaja. Es este: http://plagiandoamialterego.blogspot.com.es/2013/10/anuncios-pesadillescos-lxx-anuncio.html

      El de la donación de sangre lo perdoné porque, comparado con el otro era una chorrada. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Arghhhhh no lo he visto pero desde luego tiene telita el anuncio! Supongo que si hubiera sido niño calabaza lo hubieran rimado con caza que es muy regio y masculino, no? Jajajajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pues probablemente. Si el pescado le hubiese tocado a la niña le dirían algo como "comete el pescado o cumplirás treinta sin haberte casado". Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Pues será que tú tienes ultimamente la mente retorcida y sucia (con todo mi cariño ya tu sabes nena) porque yo no me había fijado en eso precisamente, si no en la coordinación de los nenes para cantar tanta verdura sin respirar... jejeje
    En fin, que yo como siempre me uno a tu protesta... porque yo crecí guapetona, con poquitos kilos y cinturita de avispa, pero el marido se quedó en trabajador... porque rico el pobrecito mío no es, ahora trabajador es un rato jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a lo mejor lo estoy sacando un poco de madre pero no sé. Me rechina.

      ¿Y lo que te quiere tu Futuro no rico? Eso no está pagado. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  11. No los soñarás Álter? Porque mira que no veo ni la mitad de estos anuncios tan raros xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me atrevería a decir que no. Menos mal que siempre hay alguien por aquí que también los ha visto y no me siento tan loca. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  12. Jo-der, acabo de flipar en colorines con lo que cuentas de esos niños de tu infancia...¡pero que fueeeeerteeeee! Vaya telita de padres...
    Y el anuncio, pues sí, no lo he visto, pero por lo que cuentas también me parece que se pasa tres pueblos.
    Un besote indignado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los niños era para flipar. Pobre niña... No sé qué habrá sido de ella en el futuro.
      En cuanto a los anuncios por aquí han vertido opiniones de todo tipo. Los hay que comparten mi indignación y los hay que dicen que no es para tanto. No sé... Un besote!!!

      Eliminar
  13. No había reparado en lo que tú te has fijado, pero sí que me había dado cuenta de que eran anuncios absolutamente horribles. ¿Por qué, por qué razón los anuncios de cosas de farmacia son tan absolutamente insufribles....????? Me toca la moral.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es cierto... He destripado unos cuantos. Jajaja. Aunque creo que los de las aseguradoras se llevan la palma. Besotes!!!

      Eliminar
  14. Pues no lo he visto, pero sí que chirría la cosa... debe ser que estamos en la pre época de los estereotipos anticuallas... en navidades con los anuncios de juguetes ya es un no va mas!!! Y yo tampoco soy feminista... publicistas: igualdad, no es tan difícil!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los anuncios de juguetes se nota mucho. El día que salga un niño en un anuncio de muñecas o una niña en un anuncio de coches o similar, busco al creativo y le planto dos besos. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. hace ya mucho tiempo que Sabina dijo que las niñas ya no quieren ser princesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de esa canción también cuando lo escribía. Pero se ve que no le hicieron mucho caso. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  16. Arghhhh los estereotipos no nos los quitamos vamoooosssss.... que no, que hay gente actual que los sigue teniendo. Yo ya opto por: el que quiera que los tenga pero a mí, ni me los nombréis :P
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como nos pongamos a escarbar, los encontramos por doquier. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Pues será que veo poca tele, porque ahora no caigo que anuncios son, vaya que no me suena haberlos visto.
    De todos formas, lo de la calabaza que cuentas tiene tela, jajajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me alucina. Por aquí ha habido opiniones para todos los gustos pero yo lo veo bastante desafortunado, la verdad. Besotes!!!

      Eliminar
  18. Pues me parece que un poco picajosa sí que estás, desde el cariño eh? jajaj. O será que ami tanto me ha indignado la cancioncita, y la chorrada esa de sustituir un plato de verdura por un batido de vetetuasaberqué, que no he prestado atención a lo otro.
    Pues yo quiero ser mujer de mi casa, y tener un marido rico que me retire, y no tener que volver a trabajar. Ea, ya lo he dicho!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Bueno, lo de sustituir la comida con un batido a mí me parece bastante alucinante también pero, como no soy nutricionista, tampoco me he querido meter en camisas de once varas. Oye, que a mí si me retiran tampoco le hago ascos pero ante todo estar sanita para disfrutarlo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  19. A ver yo por lo que presentaría una queja formal es :

    Porque diablos al niño se le da pescado, fuente vitaminas a raudales y a la niña una triste calabza con muchos menos nutrientes.
    ¿Tan difícil es darle a uno pescado y a otro carne? ó a uno repollo y a otro coliflor... vamos digo yo.
    Es que es como si al rubio le dan un chuletón y al moreno le dan una hoja de lechuga, joder.
    Si te mola lo de la calabaza, pues ponle al niño berenjena y listo.
    Yo es que creo que no es cuestión de sexismo, es cuestión de estupidez.
    Creo que estamos llegando a un punto de simplismo realmente preocupante.
    ¡Hala! ya me has cabreado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Lo de la estupidez hace mucho, sí. Ya dije al principio de la entrada que no sé si es que estoy picajosa pero a mí me rechina. Que sí, que puedo estar exagerando, no digo yo que no y dudo que la intención en el anuncio haya sido esa pero a lo que voy es a que hay que tener mucho cuidado con lo que se suelta en un medio público. Es mejor no dejar nada librado a posibles dobles interpretaciones...

      Ea, ea. Ya pasó. Besotes!!!

      Eliminar
  20. Este tampoco lo he visto (raro en mí, ¿eh?) :P

    Por lo que cuentas sí parece, por lo menos, un pelín desafortunado. Aunque la intención del anuncio no sea esa, en el mundo de la publicidad sí que se deberían parar más a cuidar ciertas cosas. ¿Para qué se inventarían los asesores?

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente lo que le estaba comentando a Dolega un poquito más arriba. La intención seguro que no es ésa pero yo creo que sí han metido la pata. Tal vez porque los estereotipos siguen ahí y los tenemos tan interiorizados que no nos damos ni cuenta. Un besote.

      Eliminar
  21. A mi también me pasa, seremos unas picajosas?....
    Da rabia que desde muchos contextos educativos se abogué por la coeducacion, se haga esfuerzos por destruir estereotipos desde la infancia y luego la misma sociedad, tv, publi, internet siga perpetuando los mismos modelos. No es justo, de q sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que creo que se hacen las cosas sin tener cuidado. Al tener interiorizado un patrón, lo reproducimos sin tener en cuenta las consecuencias ulteriores que pudieran tener nuestras palabras. Cuando esto lo haces público en un mass media, pasa lo que pasa. Un besote!!!

      Eliminar
  22. Oye, pues nos e me había ocurrido verlo de ese modo... pero seguroq ue no te falta razón.
    Sigo viendo mucho toque machista en los anuncios de la tele. al menos hasta que discutan dos señores sobre qué camisa es más blanca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy. El día que yo vea un hombre limpiando un baño en la tele me va a dar algo. Jajaja. Besotes.

      Eliminar
  23. Las feminazis existen y, hasta ahora, no me contaba entre ellas aunque visto lo visto tal vez me esté convirtiendo en una. Horror!! Jajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar