Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 17 de enero de 2013

Memorias de Uruguay III: De caminatas y reencuentros


El día tres de diciembre el churri y yo decidimos ir a pedir información turística para no perdernos nada. Parece un poco absurdo que yo haya tenido que ir a pedir información turística pero, primero, nadie es profeta en su tierra. Cuando uno vive mucho tiempo en algún sitio, es difícil que recorra los típicos lugares turísticos simplemente por placer, por lo que había muchos sitios donde yo nunca había estado; segundo, once años son mucha tela. La esencia de un lugar puede seguir siendo la misma pero las cosas cambian, y mucho.

Me dijo mi mami que fuésemos a la explanada de la Intendencia (Intendencia = Ayuntamiento), que ahí había un local de información y que, ya que estábamos, pidiésemos información sobre Colonia del Sacramento, una ciudad preciosa que queda al oeste del país. Como lo de Colonia me llamó un poco la atención le pregunto a mi madre “Ah, pero el local ¿no es de la Intendencia? ¿Es del Ministerio?”. “Sí, sí, es del Ministerio”. Me dice ella, muy sabihonda.

Total, que como la Intendencia no queda demasiado lejos de casa de mi madre, decidimos ir andando. Cuando llegamos, vemos que efectivamente el local era… de la Intendencia. Un muchacho muy simpático nos empezó a sacar información de toda índole acerca de los museos, los espectáculos de tango y demás cosas de interés. Pregunté tímidamente si tenían algo de Colonia del Sacramento y me dijo que, como efectivamente eran de la Intendencia, no tenían mucha cosa de fuera de Montevideo. No obstante, me consiguió un mapa y nos conminó a visitar un punto de información del Ministerio, con quienes se notaba a todas luces que los de la Intendencia no se llevan nada bien. Según nos contó, los turistas de habla inglesa que visitaban su local se quedaban encantados de que él sí hablase inglés ya que, al parecer, en el Ministerio no lo hablan. El chico decía, presa de la indignación y la sorpresa “Hello, es el Ministerio…” y ponía los ojillos en blanco. Un puntazo de chico.

Cuando salimos de visitar a quien ya habíamos bautizado como “Hello”, decidimos dar un paseo por 18 de julio (la Avenida principal de Montevideo) hasta el Obelisco. Contemos con que ya veníamos caminando desde la casa de mi madre y hasta el Obelisco debe haber unos tres kilómetros, más o menos. Bien, para allá que fuimos.

Habíamos quedado a cenar con mi amiga S. al día siguiente pero, a mitad de camino, me llamó al móvil para decirme que parecía que iba a haber tormenta y que casi mejor que quedábamos esa misma noche porque a la siguiente seguramente caerían pingüinos de punta. Le dije que estupendo, sin problema. Estaba que no cabía en mí de gozo.

Seguimos andando hasta que, finalmente, allí estaba el Obelisco, monumento a los constituyentes de 1.830.

Yo, con los pelos volando al viento de Montevideo

Ya que estábamos allí, le digo al churri que estamos cerquita del famoso local del Ministerio, que quedaba dentro de la terminal de autobuses de Montevideo (Tres Cruces) y allá que fuimos, también caminando.

Los prejuicios de nuestro amigo “Hello” no eran infundados. Según entramos al local, había un funcionario tomando mate que no nos dijo ni hola y una mujer con cara de malas pulgas que nos preguntó secamente qué queríamos. Le preguntamos si tenía información de Colonia del Sacramento. “Tengo un mapa”, nos dijo. Nos dio el mismo mapa que nos había conseguido nuestro colega de la Intendencia y siguió en sus ¿quehaceres? sin decirnos nada más. Fantástica la atención del Ministerio, sí.

Aprovechamos para comer allí mismo en la terminal y, para bajar el pedazo de milanesa a la napolitana que nos habíamos zampado  (algo así como un filete empanado con mozzarella, jamón de york, ensalada, patatas fritas y ensaladilla rusa), decidimos que nos volvíamos andando a casa de mi madre. Total, algo más de seis kilómetros en un solo día para gente que no hace nada de ejercicio físico y con un calor que andaban las ranas con cantimplora. Llegamos “derrengaos”.

Nos dimos una duchita y me dediqué a llamar a mis antiguas compañeras de piso para quedar y recordar las épocas en que éramos solteras, alocadas y sin responsabilidades. Quedamos en llamarnos para concretar fecha y me fui con el churri a coger el autobús para ir a visitar a mi amiga S.

En veinte minutillos llegamos a su barrio. Cuando me puse de pie en el autobús, casi me caigo del latigazo que me metió un tendón del pie. Los seis kilómetros me estaban pasando factura y de qué manera. Apenas podía andar. Bonita imagen de tullida le iba a dar a mi amiga después de once años sin vernos.

Total, que subimos a su piso (por el ascensor, no estaba yo ya para estar dando muestras de resistencia física). Según abrió la puerta, nos abrazamos como por dos minutos seguidos sin soltarnos. Ella lloraba. Yo me hacía la fuerte, “as usual”. Le di el regalito que le había llevado, nos contamos un poco nuestras vidas y fuimos hasta el Punta Carretas Shopping para que el churri lo conociera. ¿Qué puede tener de interesante llevar a alguien a conocer un centro comercial?, diréis. Pues bien, este centro comercial se construyó reaprovechando una antigua cárcel que fue utilizada durante los años de la dictadura y donde estuvo preso, entre otros, el actual presidente del gobierno, José Mujica.

Y de ahí que nos fuimos a cenar. Andando ellos, cojeando yo. Nos perdimos. Yo seguía cojeando. Encontramos el sitio. Yo me senté y ya no cojeaba. Nos pusimos hasta las patas de asado (ideal para bajar la milanesa de antes). Hablamos, hablamos, hablamos…

A la vuelta, tomamos un taxi que nos llevó en tiempo récord a casa. Creí honestamente que no llegábamos vivos. No sé por qué tenía tanta prisa ese señor… Hello, no nos persigue nadie. 

42 comentarios:

  1. Chominin, con esas caminatas habrás perdido peso...ah no espera, que luego están las milanesas y los asados, jejejje

    Veo que no no has perdido el tiempo, que barbaridad, menudo ritmo...

    Te voy leyendo y me voy metiendo en imágenes de google para ir viendo fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan mal están mis fotos que te tienes que ir a google? Jajajaja.

      Y sí, las milanesas no ayudaban a eso de mantener la línea. Un besote!!!

      Eliminar
  2. Cómo me gustan estas entradas querida. Disfruto mucho de cada cosa que vas contando (es que lo cuentas taaaan bien).

    Menuda caminata, aunque suele ser lo normal cuando estás de turista (ya sé que tú no,pero tu chico sí) y es lo mejor para ver bien las ciudades.

    Ese asado, y esa milanesa me han parecido de lo más apetecibles... quién los pillara!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso andaba tanto, para que mi churri pudiera pasear... No era cuestión de llevarle en taxi o en autobús a todas partes.

      Y ya estoy echando de menos las milanesas... Jajaja. Un besote!!!

      Eliminar
  3. Me quedo con ganas de más! Te he dicho ya que me encantan tus crónicas de Montevideo!
    Por lo que veo los funcionarios iguales en todas partes, jaja
    Eso del pie me pasó la última vez que estuvimos en la gran ciudad, callejeando...
    Se me hace la boca agua con esos platos que os zampais!!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, el funcionario de la Intendencia era un encanto, para que no generalicemos... Jajaja.

      Lo del pie me duró un par de días y era un dolor...

      Nos pusimos hasta las patas de comida, sí. Un besote!!!

      Eliminar
  4. Estupenda crónica!!!!
    Yo este verano estuve recorriendo sola Bruselas... y hubo días en los que llegaba agotadísima... Porque cogía el mapa... y pensaba que como salía en el mapa, no parecía que estuviera muy lejos... Y cuando llegaba a la casa estaba muerta... jeje

    Qué guay lo de los reencuentros!!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío sí que no tiene perdón, que yo sí sabía exactamente dónde estaban las cosas y, aun así, me lanzaba a la aventura. Jajajaja.

      Los reencuentros fueron una maravilla para recordar. Un besote!!!

      Eliminar
  5. uno: Nos estas trasladando tu viaje de manera esclarecedora. Un lujo leer tus aventuras.

    dos:- Todo lo que dices es lo que había preparado para mi, incluyendo el shopping y excluyendo la cena en casa de tu amiga.

    tres: Me insinuaron la posibilidad de ir a Colonia ya que no me dana tiempo Montevideo. Tambien me quede con las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno: Pues me alegro de que te gusten. Muchas gracias!!!!

      Dos: Como ya te he dicho, nunca es tarde si la dicha es buena.

      Tres: Colonia es una joyita. Ya contaré los dos días que pasamos allí. Un besote!!!

      Eliminar
  6. ¡Qué lindo... cada vez me enamoro más de Montevideo!
    Linda experiencia amiga.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve algún día y le pides info a mi amigo Hello. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  7. Que bonito el encuentro con tu amiga, es que once años son muchos años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimos. Es una experiencia preciosa el reencontrarse con la gente. Un besote!!!

      Eliminar
  8. Un día estupendo y muy bien aprovechado. Esos reencuentros después de tanto tiempo son un lujazo, bueno, sobre todo es un lujazo que sigáis conservando vuestra amistad a pesar de la distancia y de los años que han pasado.
    Espero que tus problemas con el tendón no te hayan dado demasiado la lata los siguientes días de tu viaje.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me duraron un par de días más pero luego se me pasó y ya andaba estupenda.

      Con S. hemos mantenido el contacto gracias a las tecnologías pero no es lo mismo que verla cara a cara y poder hablar sin prisas. Un besote!!!

      Eliminar
  9. jejeje 100 % verdad que muchas veces vamos fuera y vemos todo lo habido y por haber, mientras q de nuestra ciudad no conocemos ni la mitad...
    Que bonito reencontrarse con amigas de hace timpo :)

    Y vaya día más intenso... jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenso y agotador, pero valió la pena sobradamente...

      Un besote!!!!

      Eliminar
  10. 11 años? Joe, que reencuentro más bonito.

    Habéis comido bien, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos puesto hasta las patas. Jajaja.

      Y sí, el reencuentro fue una maravilla. Un besote!!!

      Eliminar
  11. Cómo mola turistear! Aunque sea en tu propia tierra ;)
    Me encanta cómo lo cuentas, estoy esperando másssss!
    Y la dieta, de momento, me tiene ganado el corazón!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay mucho más. A este paso voy a terminar de contar el viaje a fines de año. Jajajaja.

      La dieta es para morir pero hay que darse un homenaje de vez en cuando. Un besote!!!

      Eliminar
  12. Hello Alter!
    Andando una media de 6 kilometros diarios te puedes poner hasta las trancas de asado, de milanesa y comerte al churri y a tu amiga con patatas que no vas a engordar ni un gramo!!
    Debe ser una sensación tremenda reencontrarte con alguien después de 11 años, que subidón!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, digamos que los seis kilómetros no fueron la media. Fueron la excepción. Jajaja.

      Y sí, es un subidón tremendo... Besotes!!!

      Eliminar
  13. Me encanta como estás relatando el viaje!!!, pero sería mucho más feliz con más fotos jejeje..., para no tener que ir a google, como la Porfin jejeje...
    Las carnes de Montevideo vale la pena disfrutarlas!!!.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, intentaré poner más fotos, aunque en muchas sale el churri y por eso no las cuelgo. Jajaja. Un besote, guapa!!!

      Eliminar
  14. Menudas vacaciones más bien aprovechadas nena. Te has pateado todo, habrás adelgazado en Navidad y todo, ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que adelgazamos un poquito, sí. Aunque llegamos aquí y con las cenas navideñas todo el plan se nos fue al garete. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. ay que joderse que hay cada vago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonzoso. Me queda el ¿consuelo? de que eso sucede en todas partes... Besotes!!!

      Eliminar
  16. Quiero más quiero más!!!

    ¿Pinguinos de punta??? jajajjaja no lo había oído nunca, bueno sí, con chuzos pero no con pinguínos, que ataque de risa más tonto me ha dado, me los he imaginado!!!jajajja

    Quiero más quiero más!

    Moaaagggsssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Qué ansiosa estás... Este jueves, más. No sufras. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Me están encantando tus crónicas Alter, como no podía ser de otra manera. Veo que las caminatas valieron la pena y ese encuentro parece tan dulce que emociona. Me quedo con ganas de mas... besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te estén gustando tanto!!! Esta semana, la cuarta parte. Un besote!!!

      Eliminar
  18. Mmmm asado, milanesas... mate... que hambre! y qué envidia!!!
    Estoy reviviendo mi visita a Montevideo... me encanta!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues me alegro de que la revivas. Quién sabe, lo mismo hasta vuelves algún día... Un besote!!!

      Eliminar
  19. Me encanta!!!!!!!!
    Disfruto como una enana leyendo tus aventuras en Uruguay...MÁS.
    (Qué bonito y emotivo ha debido ser)
    Un besazo ENORME!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, guapa, que me vas a emocionar....Pues sí. Fue muy bonito, muy bonito... Snif... Besotes!!!

      Eliminar
  20. Mira que me gusta a mí un viaje, y si le damos el plus sentimental, pues más.
    Estoy enganchada a estas memorias, y deseosa de un nuevo capítulo. Y mujer, deja de nombrarnos tanto plato rico y pon una foto para que lo veamos y empecemos a salivar.

    PD: Enhorabuena por el cumpleblog! Parece que nos entró a todos la inquietud de expresarnos, a la vez.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez pensé en echarle una foto a la comida pero me decía el churri que no, que quien nos viera fotografiando la comida iba a pensar que no habíamos comido nunca. Jajajaja.

      Si existe la generación del 98, ¿por qué no la de 2012? Jajaja. Besotes

      Eliminar
  21. Funcionarios... ¿son iguales en todos lados? XDDD.
    Me gusta que lo narres día a día, que mola un montón, así es como si estuviéra leyendo una guía de viaje en primera persona :-) Tengo que ponerme al día con tu blog, voy retrasado, en serio ¿de dónde sacas el tiempo? XDDD

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que la idiosincrasia del funcionario es algo universal, aunque siempre hay excepciones, como nuestro amigo "Hello".

      El tiempo lo saco de mi poco tiempo libre. No en vano es un hobby, jajaja. Besotes!!!

      Eliminar