Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 4 de septiembre de 2012

Ustedes Dirán VII: Al corro del gabinete, comeremos purpurina con tenedor (sugerido por Porfinyomisma)

El tema de hoy lo propone “Porfinyomisma” (nena, me vas a tener que dar comisión o algo porque últimamente vivo enlazándote). Me sugirió por mail (como está mandado y no miro a nadie…) que analizase canciones de nuestra infancia. Miedo me da lo que pueda salir de aquí pero estoy segura de que me lo voy a pasar bomba con esta entrada.

Una, dola…

Yo debo ser muy corta de entendederas porque me costó años caer en la cuenta de que “una, dola, tela, catola, quila, quilete” era una forma original de contar hasta seis. Cuando era pequeña creo que pensaba que era un conjuro y siempre estaba esperando que sucediera algo especial pero nunca pasaba nada. La reina estaba en el gabinete (no sé muy haciendo qué porque tampoco explican si era un gabinete de prensa, el gabinete del dentista o un baño) hasta que viene Gil, apaga el candil, candil candilón y nos dedicamos a contar hasta veinte. Y ya. Nadie nos cuenta si alguien vuelve a encender el candil o si se quedan ahí a oscuras para siempre o si Gil apagó la luz a propósito porque quería liarse con la reina o secuestrarla para pedir rescate. Falta mucha información.

Tengo una muñeca

Esta me da mucho miedo. Una niña canturrea que tiene una muñeca vestida de azul con camisita y canesú (va hecha un cuadro la muñeca) a quien saca a pasear y se le constipa, de manera que la tiene en la cama muerta de dolor, porque se ve que no existía el Dalsy en aquellas épocas (¿cómo aprendo, eh?). En lugar de Dalsy, el doctor le receta jarabe administrado por vía oral (o eso espero) con un tenedor. ¿Con un tenedor? Este doctor es un sádico. O quiere que la muñeca se termine clavando las púas en las encías o que a la niña-madre le termine dando un ataque de ansiedad tras tirarse siete horas dándole jarabe a  la muñeca.

Debido al delirio que sin duda le ha provocado a la niña-madre el tiempo perdido con el tenedor, empieza a decir que dos y dos son cuatro y cuatro y dos son seis, seis y dos… Bueno, esto os lo sabéis. Cuando llega a treinta y dos dice “Ánima Bendita, me arrodillo en vos”. Siempre pensé que sería mejor decir “Ante vos” porque arrodillarse sobre un ánima tiene que dar una sensación de inestabilidad apabullante.

El punto culminante de la canción dice así: “Ya me sé la tabla de multiplicar. Dentro de muy poco me podré casar”. En las épocas en que fue compuesta esta joya daba un poco más o menos lo mismo que supieses multiplicar. Si sabías coser y cocinar ya ibas que chutabas. Se ve que la niña-madre tenía inquietudes en esta vida, más allá de buscar un padre para su muñeca. ¿Feminismo encubierto, quizás? Cuánta subversión…

El corro de la patata

Es una de las letras con menos sentido de las que he escuchado en mi infancia. Haces un corro de la patata para comer ensalada ¿De patata? No. “De lo que comen los señores” ¿Caviar y Bogavante? No. “Naranjitas y limones”. ¿Ensalada de naranjitas y limones? Eso parece. “Achupé, achupé” (si alguien sabe lo que significa esto, por favor que me lo explique que estoy que no vivo). “Sentadita me quedé” y aquí me quedo porque para bailar este sinsentido…

La ratita presumida

Alucinante. Partiendo de la base de que se lavaba la cara con purpurina porque era muy fina (más bien era una cabaretera), ya vamos viendo que la cosa promete. La madre le dice que se quite eso de la cara (¿a quién no le ha dicho eso una madre?) pero no porque parezca una prostituta de carretera, no. Porque va a venir Felipe a darle un beso ¿Desde cuándo una madre promueve que su retoño se ande besuqueando por ahí? La ratita le contesta que pasa de quitarse nada porque, total, Felipe no la quiere porque es muy pobre (Felipe es un clasista, ya me ha caído mal). La madre le rebate el argumento diciendo que la cigüeña, que vive en la torre, es más pobre. Yo prefiero torre antes que alcantarilla pero allá cada uno. La cigüeña se ha visto inmersa en esta trifulca sin comerlo ni beberlo. Trax debe estar feliz. Para colmo de males, parece que la cigüeña ahora es homeless porque la torre se ha caído (ahora entiendo que dijeran que es más pobre la cigüeña. Estas ratas son súper perversas, riéndose de la desgracia ajena. También me están cayendo mal, casi tanto como Felipe). La culpa de que la torre haya sido reducida a escombros parece que la tienen los estudiantes, que son unos revolucionarios con letreros de “Viva el Tabaco” en el zapato. Si te descuidas, seguro que llevan otro letrero de “Viva la Anarquía” en los gayumbos. Los estudiantes son seres abyectos, a quienes les da por pensar y esas cosas. Las señoritas de bien, no obstante, parece que llevan un letrero en la sombrilla que reza “Viva Sevilla”. Pues que viva.

Yo es que seguiría porque me estoy acordando de cada cosa… Pero bueno, lo vamos a dejar por aquí que lo bueno, si poco, dos veces bueno.

32 comentarios:

  1. Si ya digo yo que señora C está a todo menos a lo que tiene que estar!!
    La cancioncita de la ratita no me la se!! Así que cuando te decidas a hacer el video del "queso", me cantas esta!!
    Interesante análisis de las canciones. Menos mal que de pequeñas no analizamos tanto! Jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte, porque hubiésemos pasado una infancia de lo más insulsa... Jajaja.

      Vale, pues hago remix de ratita con queso (que aparte, combinan muy bien, jajaja). Besotes!!!

      Eliminar
  2. JAJJAJA si sabía yo que le sacabas tú jugo al tema....

    De la del candil y la reina..por mi tierra el que apaga el candil es el rey (desconocía la existencia de Gil) pero cuando una crece estaba más que evidente las intenciones del rEy al aapagar el candil y pa que quieres que cuentes hasta 20, ejem...

    La de la muñeca no me preguntes porque pero le tengo una tirria....

    Y la de la ratita presumida ¡¡me meoo!! jajajajaj ¿¿qué canción es esa?? Tienes que poner la letra completa que esa yo no la trabajo, jajajjaja y veo que tiene mucha enjundia...

    Muchas gracias apañá...
    ya voy estudiando lo de las comisiones y ya te digo algo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad no conocéis la de la ratita presumida? Ya vais dos...

      Si en tu versión el candil lo apaga el rey, no hay más que pensar.Jajaja.

      Gracias a ti por participar. Lo he disfrutado muchísimo... Un besazo y te perdono las comisiones, que soy así de altruista...

      Eliminar
  3. Jajajja, la verdad es que algunas son como para perder neuronas...

    ResponderEliminar
  4. Ay, cómo me he reído!!!!
    Está genial! Yo tampoco he podido entender mucho qué quieren decir las canciones de los juegos infantiles, de tus tiempos y de los míos... ¡que ya es decir!!!
    (vos lo sabés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo tuyo ya es un caso digno de estudio... Besotes, mami!!!

      Eliminar
  5. La verdad es que hay cada canción......
    La de la ratita no la he oido nunca.
    De cara a navidades nos analizas algún villancico que tambien hay tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra más que no ha oído la de la ratita... A ver si la rara voy a ser yo.

      Uyyy, no lo sabes tú bien. Vaya que si voy a analizar villancicos. En febrero de este año analicé los instrumentos. Una es así... y ahora le va a tocar el turno a los canturreos, of course. Besotes!!!

      Eliminar
  6. La de la muñeca vestida de azul si la conozco, incluso recuerdo que mi libro de Lecturas de 2° grado de primaria la traía. No sé porque pero esa canción me recuerda la escena de "El resplandor" donde aparecen las mellizas...o la típica peli de terror en que el protagonista se encuentra en un edificio solitario y a lo lejos alcanza a escuchar a un niño canturreando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa canción se presta a película de terror. Me imagino a la niña cantándola sentada en una cama mientras peina la muñeca. Ya me ha dado yuyu... Besotes!!!

      Eliminar
  7. Jejej, tienen guasa las letrillas, yo en su día tabién analicé una, "Doña Conchita Chiribí"...letra absurda donde las haya que no me había parado a analizar y tienen telita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ese creo que me lo perdí. Tengo que buscarlo sin falta. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Jajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja

    (perdona pero es que...jajajajajajjaajajajaja)

    Es buenísimooooooooooooooooooooooooo

    Sigue escribiendo más x favor!!!!!!

    Me meo de risa (en el curro deben pensar que he perdido el norte)

    La alpaca se despide con:

    La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

    Autor: John Lennon

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya gustado tanto, oye. Lo mismo un día me animo y hago una secuela, que la verdad que me he quedado con algunas en el tintero que también merecen análisis.

      Nunca hago planes así que se puede decir que vivo la vida a tope (o que soy una conformista, aún no lo tengo muy claro). Besotes!!!

      Eliminar
  9. Ja,ja... me han encantado tus teorias... pero como te acuerdas de tantas cosas de tu infancia?? tan a la perfección?? Yo debo tener memoria de pez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que me acuerdo de tanto pero para las canciones y esas cosas siempre he tenido muy buena memoria (aparte, en los tiempos que corren, quien no tiene memoria tiene Internet para ayudarle a refrescarla). Besotes!!!

      Eliminar
  10. Pues siento decir... que yo tampoco sé la de la ratita presumida... voy a ver en tutubo a ver si la encuentro que me he quedado con una intriga....

    Lo de la niña-madre con inquietudes matemáticas es normal, ¿o no te acuerdas de otra que dice: "arroz con leche me quiero casar, con una señorita de este lugar, que sepa coser, que sepa cantar, que sepa la tabla de multiplicar!"? .. asi que la niña-madre de la muñeca vestida de azul no anda mal encaminada...

    Genial la entrada y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del arroz con leche que aprendí yo no tenía que saber la tabla de multiplicar. Tenía que saber abrir la puerta para ir a jugar... De la aritmética nadie decía nada. Jajaja. Se ve que la niña-madre conocía tu versión. XDDD.

      Me estáis dejando alucinada con lo de la ratita. Yo sí que me acuerdo y mi hermana, que es de una generación más reciente, también dio mucho la barrila con esa canción cuando era pequeña. Qué cosas... Besotes!!!

      Eliminar
  11. jajajaja, me parto. Lo de la ratita presumida que se lava la cara con purpirina no me lo sabía... jajajaja. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo diciendo que flipo con que no os sepáis la canción de la ratita... Joooo. ¿Pero qué infancia habéis tenido? Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  12. Yo hice esto con la de "Hola don Pepito..." flipé un poco porque pensé que iba de dos gays.
    Piénsalo.

    Saludos!
    yapagalaluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le encuentro el punto gay por más que se lo busco... Le puedo encontrar un punto gerontofílico si me pongo un poco retorcida pero gay... Besotes!!!

      Eliminar
  13. La de la ratita no la había oído nunca
    Sobre la muñeca la parte de "“Ánima Bendita, me arrodillo en vos", yo me la sabía como "Animas Benditas que me ha dado dios" o "Animas Benditas me arrodillo yo"
    Los cantajuegos la han actualizado quitando lo de las ánimas y diciendo "ya me sé la tabla de multiplicar, ya he hecho los deberes puedo ir a jugar"....
    Pero sí, hay cada una...y mis hijos que también las escuchan en francés..había una que la chica cantaba que el cura la quería dar un beso...me parecía terrible, da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Cantajuegos no cuentan. Son unos modernos. Jajaja.

      ¿Tampoco te sabes la de la ratita? Al final va a parecer que estoy loca y me la invento, jajaja.

      Lo del cura me ha dejado sin palabras... Ayyyyy. Besotes!!!

      Eliminar
  14. Leyéndote me he dado cuenta de que yo no fui mucho de estas canciones en mi infancia y no se si eso tendrá algo que ver con que a mi hijo no parecen gustarlo tampoco jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no lo sé. No creo que tenga que ver porque las escuchará igual en el cole. Si no las canta es porque no le hacen gracia (chico listo).

      Besotes!!

      Eliminar
  15. Bueno, después de leer tu post y los comentarios que le suceden, he deducido que no he tenido infancia.
    La mitad de las canciones no las conozco, de otras me sabía la mitad, y las demás mejor olvidarlas.
    En cuanto a la muñeca, estoy con vosotras. Da mucho yuyu.
    Voy a intentar dormir una horita, a ver si el insomnio ha decidido marcharse.

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la muñeca es de película de terror, sin duda... No es que no hayas tenido infancia. A lo mejor es que estabas ocupada jugando en vez de cantando absurdeces. Jajaja. Besotes y que hayas tenido dulces sueños.

      Eliminar
  16. Yo creo que lo del absurdo de las canciones infantiles (que tiene tela, sobre todo la del corro de la patata) es por la sonoridad... digo yo, no sé...

    La de la ratita no la conocía.

    ResponderEliminar
  17. A esto ahora le ha dado la tontería de que no te puedo responder directamente el comentario, Bea, así que publico otro.
    Seguro que es por la sonoridad. Cuando uno es pequeño no se plantea si las canciones tienen algún sentido. Las repetimos como loros y ya pero es gracioso analizarlas una vez pasados los años. Jajajaja.

    Me estoy traumatizando con que casi nadie se sepa la de la ratita. En una página que encontré por ahí de canciones infantiles sí que estaba la letra... (aunque no he podido encontrar un clip de audio ni nada). Besotes!!!

    ResponderEliminar