Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 19 de noviembre de 2013

Ustedes Dirán LXIV: Mieditos de otros tiempos (sugerido por Yeste Lima)

Como recordaréis, la semana pasada hablábamos del popular concurso "Un, Dos, Tres: Responda otra vez" nacido del magín de Chicho Ibáñez Serrador. Pues bien, sin ponerse de acuerdo con Dessjuest, Yeste Lima me sugirió escribir acerca de una serie a la que también dio vida mi cuasi compatriota: "Historias para no dormir".

La primera de tres temporadas se estrenó en el año 1966 por lo que, como comprenderéis dado que soy prácticamente una adolescente, sólo alcancé a ver en vivo y en directo (bueno, la vi en diferido pero ya entendéis lo que quiero decir), la tercera.

Se trataba, en su mayor parte, de recreaciones de relatos clásicos de terror, surgidos de la pluma de, por ejemplo, mi queridísimo Edgar Allan Poe (algún día tendré que hablaros de la obsesión enfermiza que tuve con este hombre en mi adolescencia) o Ray Bradbury, aunque también hubo otros que contaron con idea original exprofeso para el programa. En mi casa no nos lo perdíamos y, por suerte, tuve la oportunidad de disfrutar de la primera temporada ya de talludita, gracias a una reposición que hicieron en el canal “Dcine Español”.

Se trataba, por tanto, de dar miedito. Y a pesar (o tal vez precisamente por eso) de que eran grabaciones en blanco y negro, vaya que si lo daba. Los efectos especiales en aquellas épocas no eran, por supuesto, ni de lejos los de ahora, por lo que optaban, más que por sorprendernos con las imágenes, por sumergirnos en un ambiente claustrofóbico y angustioso. Esto lo bordaban, oye. Contaban con buenos actores (algunos de los cuales son famosos aún hoy en día) que conseguían transmitirnos pavor o desesperación, según tocase. Era una gran serie y la prueba está en que, a pesar que la había visto de pequeña, cuando me enteré de que la reponían no dudé ni un segundo en grabarla porque, si bien sólo recordaba pinceladas, esas pinceladas me daban como un escalofrío que significaba que la serie había calado hondo en mi subconsciente. Tal vez deba echarle a Chicho la culpa de mi desequilibrio mental pero sería jugar sucio.

Sobre todo, me encantaba la disertación inicial que hacía el propio Ibáñez Serrador, donde nos regalaba una especie de introducción a lo que estábamos por ver. Es curioso (pero esto a título personal, que ya sabemos que cualquier tontería que me recuerde el terruño me hace saltar la lagrimilla) ver cómo, según avanzaban las temporadas, nuestro querido Narciso iba perdiendo su acento uruguayo.

Si os la perdisteis, está colgada en la web de RTVE, con sus dos rombitos y todo, y con esa introducción donde se abría una puerta chirriante y escuchábamos un grito desgarrador, que nos hacía prepararnos para vivir unos momentos de miedito, pero con gustirrinín.

La echo de menos pero no creo que me gustara ver una nueva temporada con los medios actuales. Parte de su encanto reside en su regusto añejo, como un buen vino. Muchas gracias, Yeste, por recordarnos esta joyita de la televisión nacional.

P.S. Estáis muy vaguetes con las propuestas. Animaos, que me dejáis sin sección…

34 comentarios:

  1. Yo también fui un asiduo televidente de esa serie y... sí, quizás tenga algo que ver en nuestro desequilibrio mental. Es una duda que tendremos hasta el fin de nuestros días...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre eso y el Planeta Imaginario (por no hablar de la Bola de Cristal), así hemos quedado... Jajaja. Besotes!!!!

      Eliminar
  2. Yo obviamente no la vi en su momento, contando con que nací en los ochenta... pero se la regalé a mi padre en una edición especial hace años porque él la veía de pequeño y le encantaba. La vimos juntos siendo yo adolescente y la verdad es que me gustó mucho. A veces creo que cuantos más canales y más medios hay, peor televisión vemos. jo.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... Las cosas de antes estaban mucho mejor hechas en muchos casos. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Idales!!! recuerdo estar superenganchada a ellas... ojalá hubiese programas así ahora.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos a Iker, pero como que no es lo mismo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  4. Las he visto descargadas de internet ¡No sabía que estaban en la web de TVE y yo pirateando! jajajjajaj
    es una serie maravillosa, buena, buena,buena.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Si es que nos hablan de pirateo y nos hacen los ojos chiribitas. A veces ni nos da por mirar si hay forma legal de acceder a ello. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Yo recuerdo perfectamente como en alguna de sus reposiciones posteriores, que me pilló de crío, me mandaban a la cama en cuanto salían los dos rombitos de las narices.

    Siempre me quejaba, quería verlo, así que un dia pues nada, me dejaron verlo, bueno, "verlo", porque estaba más tiempo con la cara tapada con las manos que otra cosa, menudas pesadillas.

    Es probable que la veas hoy y apenas pase la cosa del recurrente sustito, pero marcó época.

    Besos Alterita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy es más el ambiente que crean que la espectacularidad de los episodios. Pero sí da cierta angustia. Un besote!!!

      Eliminar
  6. Me encantaba, alter!!!
    ....y mira q no era ni soy de tv pero esta no me la perdía.
    Sin duda, grandes eran los tiempos en los q no se requería de monstruos sintéticos para despertar emociones. Yo he sido siempre una fiel amante del terror psicológico. Ese q sin ver, provoca. El sagriento, el violento, el de ciencia ficción nunca me ha llegado lo mismo.

    Ahhh, y también tuve fijación por Poe!....fue y será un verdadero maestro del relato corto.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy de terror psicológico, dónde va a parar. Y lo bueno de Chicho fue que, consciente de las limitaciones tecnológicas, optó más por esto, evitando hacer cutreces (que se ve cada cosa de aquella época...)

      Poe es el number one. Besotes!!!

      Eliminar
  7. Pues yo no vi ningún capítulo, jejeje...
    Eso sí, me tragué varios de las yanquis "La dimensión desconocida" y "Más allá del límite"..uhh...yuyitoooo...jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Ayyyy, es verdad!!! Ya ni me acordaba... La musiquilla de "La dimensión desconocida" era de lo más característica. Un besote!!!

      Eliminar
  8. Yo tampoco la vi en vivo y en directo (no había ni nacido) pero posteriormente la vi y recuerdo que me gustaba mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía esta serie de misterio y mira que todas las cosas de miedo me encantan!!!! me he reído un montón y no he podido evitar en las pelis de Hitchcock.
    Se me ha ocurrido una idea para tu sección, te mando un mail. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mail recibido. Muchas gracias, guapa!!! Me has puesto deberes chunguillos... Jajaja.
      Pues, como digo en el post, están los capítulos colgados en la web de RTVE. Deberías echarles un vistazo si te gustan esas cosas.

      Un besote!!!

      Eliminar
  10. Pues yo debo ser la única de este blog que no ha visto la serie. Pero a mi lo de ser cagona, me venía ya desde pequeña. Y en cuanto salían los dos rombitos, no había discusión posible.
    Aunque no recuerdo en qué momento, o por qué razón, mi madre permitió que viera los chicos del maiz... Peli, que como sabes, marcó el resto de mi vida.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es que "Los chicos del maíz" tiene tela... Pues qué pena que no la hayas visto, la verdad es que está muy bien. A lo mejor la puedes ver ahora, que para la época actual es bastante light. Un besote!!!

      Eliminar
  11. ¡¡Anda!! y yo llegando tarde¿
    Muchas gracias, Álter, la has escrito con las palabras perfectas, me ha gustado mucho.

    Narciso Ibáñez Serrador era un genio haciendo todo lo que se proponía, tuvo un buen maestro, su padre, Narciso Ibáñez Menta, que colaboró en algunos episodios de la serie y tan sólo su voz, narrando o actuando, desgarrada y con la musiquita de fondo.... ya te hacía agarrotarte a los brazos del sillón, la vi de pequeña en vivo y en directo como decís, lo pasaba mal pero mi curiosidad por ese tipo de historias no me permitían cerrar los ojos, al contrario, no me perdía nada absolutamente.
    Su director supo combinar a la perfección la iluminación, el reparto, la música, no habían efectos especiales, poero no hicieron falta tampoco, lograban acojonar incluso a veces sin apenas decorado.

    Fue la primera serie que vi de "miedo" pero logró que en adelante fuera mi género preferido tanto en lectura como en cine.

    Muchas gracias, Álter, me ha encantado leer de tu mano sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por proponerla, Yeste!!! He disfrutado mucho escribiéndolo porque yo también guardo preciosos recuerdos de esa serie. Un besote!!!

      Eliminar
  12. En algunas contaba con la actuación de su padre (Narciso Ibáñez Menta), que encajaba perfectamente en el género. Tenía una mirada y una voz inconfundibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, has dicho casi lo mismo que Yeste... Qué casualidad. Y sí, es verdad, imponía el hombre. Un besote!!!

      Eliminar
  13. Oye, pues a mi me encantaba esto de historias para no dormir y he visto algún capítulo repuesto con sabor añejo y todo de cartón piedra y me he reído un poco triste. Con nostalgia...
    Pero nada de remakes por favor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no, por favor... Un remake sería un crimen. Besotes!!!

      Eliminar
  14. Yo estaba enganchada!!! Es un joyón de serie!! La angustia y desazón psicológica eran tremendas!!! ^^

    Otra fan de Poe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tremendo, sí. Para que se note que con pocos medios se pueden lograr grandes resultados. Un besote!!!

      Eliminar
  15. Pues yo soy de los que han ido "picando" un poco algunas de esas historias a posteriori. Pero es verdad lo que comentas, ese remanente a antiguo es una de las cosas que las hacen tan sugerentes, y algunas tan terroríficas.

    Desconozco si llegó a formar parte de la serie (diría que no) pero siempre le echaré la culpa a Ibáñez Serrador de mi poquísimo tacto y gusto con los peques. Aquella "¿Quién puede matar a un niño? me marcó, jajaja.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Creo que no se incluyó en la serie. Solían utilizar más bien clásicos del terror, aunque algún guión original sí que tuvieron pero la del niño se quedó en película, creo. Si hay por aquí algún experto en la materia, que se manifieste. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  16. Hola guapa! Mi amiga la Reina Mora es fan absolutisima de Historias para no dormir y de Chicho Ibáñez, no para de recomendarme que busque algún capitulo y lo vea, ya si sois dos las que lo decís, no tendré más remedio que verla, ya te contaré si me da miedito... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto desde la época actual, a mí ahora más que miedo me da angustia. El ambiente es bastante claustrofóbico. Dale una oportunidad. Yo creo que te va a gustar. Un besote!!!

      Eliminar
  17. Joder! Tú eras una chinorri. Yo la recuerdo pero muy vagamente, más que nada recuerdo a Chicho con su introducción, y no estoy segura, pero creo que lo que pillé fue una reposición...bueno, seguro, yo en el 66 no había nacido, que coño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una reposición seguro... Pero yo me acuerdo como si fuera ayer. Bueno, también influye que hace un par de años la volví a ver. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar