Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2014

Ustedes Dirán LXXV: De “obras de arte” (sugerido por SugusPiña)

Antes que nada, tengo que agradeceros vuestra atención a mis súplicas de la pasada semana, a las que respondisteis de manera entusiasta enviando un montón de sugerencias que irán teniendo salida en semanas sucesivas. Si es que no os merezco de lo majísimos que sois.

La primera de estas sugerencias fue planteada por SugusPiña, bloguera a la que me he enganchado recientemente y a quien os recomiendo encarecidamente leer en su blog “1 Piña”. En su solicitud me pedía que hablase de mi “obra de arte” preferida. Puso “obra de arte” así, con comillas, por lo que yo me he aferrado a esos signos ortográficos, y a todo lo que ellos representan, como a un clavo ardiendo. Por tanto, procedo a hablar de mi anti-obra de arte preferida.

Se encuentra en mi querida ciudad de Montevideo que, si bien es mi ciudad favorita del mundo mundial como ya sabéis de sobra, pues también tiene sus espantos porque nada es perfecto. Os invito a conocer conmigo…

Los cuernos de Batlle

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AMonumento_a_Luis_Batlle.jpg
Attribution: By Hoverfish (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons


¿Qué? ¿A que molan? Su nombre real, evidentemente, no es ése. Oficialmente se conoce a este atentado al buen gusto como “Monumento a Luis Batlle Berres”. Fue construido en homenaje a un ex presidente uruguayo, que gobernó entre los años 1947 y 1951.

Según tengo entendido (o eso me han contado, que yo soy muy cándida y me creo cualquier cosa), este buen hombre era dado a levantar los brazos cada vez que terminaba un discurso (esperemos que usase un buen desodorante) en señal de fervor patriótico exacerbado. Y el Arquitecto Román Fresnedo Siri quiso plasmar ese gesto diseñando este horror, inaugurado en el año 1967.

En un país eminentemente ganadero, no es de extrañar que nadie fuese a relacionar el “monumento” con los brazos alzados del Señor Batlle, sino que la asociación más fácil es, evidentemente, unos cuernos.

Y es que casi nadie llama a este engendro por su nombre real. Si preguntas por una dirección que quede en las inmediaciones es fácil que alguien te diga “Cuando llegues a los cuernos de Batlle, gira a la derecha”. Y se quedan tan anchos, porque el nombre alternativo del monumento ya forma parte del acervo popular. Es más, yo propondría cambiarle el nombre directamente por aquél que ha querido darle el pueblo. Total, ahora que en mi querido paisito se vende marihuana en las farmacias, se pueden empezar a hacer locuras alegando que se está al amparo de la ley. ¿Quién va criticar tomar decisiones peregrinas si se puede ir colocado sin ningún tipo de consecuencia? A mí me dan unas ganas locas de volverme para allá. No es que fume marihuana pero si anda todo el mundo fumado nadie se va a percatar de que éste es mi estado natural. ¿O sí?

Me acabo de dar cuenta de que me he ido por las ramas, para variar. Se suponía que tenía que centrarme en la “obra de arte” y he terminado hablando de marihuana. Repito: No me drogo. Soy así. 

67 comentarios:

  1. No es mi intención tocar la moral, pero no me parece tan horrible. Es cierto que parecen más unos cuernos que unos brazos, pero hay cosas mucho peores por ahí. Y por aquí.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen un espanto!!! Pero sí, seguro que si uno rebusca hay cosas hasta peores. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Yo, como soy muy original, lo primero que se me ha ocurrido pensar ha sido que la parienta del Sr. Batlle era un poco casquivana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por ese lado irán los tiros cuando bautizaron así al monumento. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Mi querida y nunca bien ponderada Alter , de verdad que te fuiste por las ramas y quedamos pendientes de cual es tu apreciación de "obras de arte" , aunque entiendo perfectamente tu criterio ante semejante adefesio. Siempre el ingenio popular bautiza con nombre propio los disparates urbanisticos que pululan en nuestras ciudades , aquí bautizaron un puente corto sobre el río guaire como "las nalgas de Betancourt " aunque no le veo la analogía al puente con las nalgas del ilustre ex- presidente ya fallecido. Como sera la vida cotidiana de los ciudadanos enganchados en cualquier farmacia como si nada. Gaticariños no fumados de Merlina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me ha gustado lo de las nalgas... Tengo que buscar ese puente.

      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Arte... enchufe con quien le haga las críticas... bueno que lo llamen como quieran el autor lo habrá cobrado... cuernos a él je!
    :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. El hombre se lo habrá llevado calentito y, encima, no hay quien no conozca su obra. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Aqui hay un "monumento" horrible en forma de arco, asi que todo mundo le llamaba "los arcos del milenio", al tiempo, al largo tiempo, sale el fumado que lo hizo, y dice que no son arcos, sino un caballo WTF!!

    Si eso de ser artista debe ser complicado, no debe ser facil de que te entiendan... a menos que esten igual de fumados que tu.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, toda la vida llamándoles arcos para que luego venga un listillo a decir que es un caballo... Así no se puede. Jajaja. Un besote!!!

      Eliminar
  6. Lo primero.. muchas gracias por la mencion! ajjjjaaaajjja!!!! Muy bueno!!! Me ha gustado un montón lo bien que has entendido las comillas!!!!!si es que.... ala, lo de los cuernos ya ma mataoooo!!! Y lo de la marihuana!!! Madre mía!!! Hoy no duermooooo!!!!jajja... un besico!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las comillas eran toda una tentación. No he podido resistirme. Jajajaja. Me alegro de que te haya gustado y gracias por participar!!! Besotes.

      Eliminar
  7. RO REVO TES SEMANAS SUGIRIÉNROTE UN POST Y NO ME HASES NI PUTO CASO, ¡ESTOY INRIGNARO!
    SINVERGÜENSAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no te hago caso, Ferny? Se publicó la semana pasada y no viniste ni a trollearme. ¿Para esto me esfuerzo yo? Ya estás yendo a verlo y a indignarte.

      Eliminar
    2. NO JORAS, VOY EN SU BÚSQUERA!

      Eliminar
  8. a nosotras no nos hace falta drogarnos, querida. nuestro cerebro tiene suficiente y se sobra y se basta. Y no sufras, aquí hay miles de cosas feas que han costado un ojo de la cara y me indignan bastante. Y los nombres populares generalmente superan con creces al real. Hay un parque por vallecas que le llaman el de las siete tetas, así que fíjate.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Tengo que ver fotos de ese parque... A ver si con todos los adefesios que me estáis nombrando hacemos un ranking. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Jajaja, a mí lo que me gusta es que seas así sin drogarte, eso es lo bueno, drogándose cualquiera...
    Cuando estuve en Montevideo no vi este esperpento de "obra de arte", por suerte.
    No sabía lo de la marihuana en las farmacias, me dejaste sorprendida. ¿Venderán también en Buenos Aires? Es que justo me estoy yendo para allá, y si venden en Montevideo, quien me dice a mí que en mi ciudad natal también... Ah, es verdad, que tampoco me drogo...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que no lo viste... Creo que a los turistas se lo esconden. Jajaja.

      Yo creo que en Argentina todavía no han llegado a eso (aunque supongo que todo se andará, si el proyecto uruguayo resulta bien). Es que el presidente uruguayo es muy moenno. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Anda que el artista se lució para hacer la escultura. ¿El señor "homenajeado" se habrá enterado de cómo le llama la gente a su escultura? Espero que tenga sentido del humor.
    Me alegro de que tengas material para esta sección. Tú sabes sacarle punta a todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte para él, cuando esto se inauguró el hombre ya había fallecido. Si hubiera estado vivo seguro que moría del susto al verlo. Jajaja.
      He guardado tus propuestas, de todas formas, por si vuelven las vacas flacas. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  11. Pues si, es horrible!!! Y fijate que sugerencia tan buena y a mi no se me ocurrió... tengo las neuronas dormidas! Jo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cualquier cosita sirve. Ya sabes que yo de cualquier cosa saco un post. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  12. El concepto de "arte" es tan amplio....
    A mí, personalmente, no me disgusta "la estructura esa que rellena una rotonda semidesierta". En mi ciudad hay varias MUCHO peores.
    Pero de eso a llamarlo "arte", pues como que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá cosas peores, sin duda, pero que es un adefesio, lo es. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  13. Sí, la verdad que uno a veces encuentra cosas rarísimas en los sitios más insospechados. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Eso que te ahorras en psicotrópicos, jajajaja!
    Batlle es catalán, catalán...He investigago y su familia tenía raíces en Sitges, qué cosas...
    Y qué horrible el monumento...arrrg!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, varios Batlle pasaron por el gobierno de Uruguay. Todos parientes, obvio, y todos descendientes de catalanes.
      Y el monumento es un horror. Completamente de acuerdo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  15. Pues sería un post estupendo si haces mención a las obras de arte que hay por el mundo que no merecen precisamente ese nombre. Además escrito con tu gracia habitual, ya ni te cuento.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pues a ver si me documento y saco algo de ahí. Un besote!!!

      Eliminar
  16. jajaja No son tan feos esos cuernitos. Creo que son maravillosos para las indicaciones de direcciones y la orientación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para eso son útiles porque, aunque no conozcas la ciudad, localizar unos cuernos es fácil. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  17. jajaja cuando vi la foto sabia que hablarías de los cuernos de Batlle.
    Yo creo que el primero en fumarse la maruja fue el Román Fresnedo Siri, por que nadie "fresco" puede hacer una horror como ese en homenaje a un político, que yo no se si la señora lo guampeaba pero quedaron estigmatizados de por vida.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un espanto. Yo que lo inauguraron después de fallecimiento de Batlle Berres porque tenían miedo de inaugurarlo antes. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  18. La sugerencia del Sugus y tu entrada me han inspirado cosamalachico. Ya verás jijiji http://mejorseraquecorras.blogspot.com.es/2014/02/me-he-sentado-en-los-cojones-de-cela.html Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leí desde el móvil y por eso todavía no la he comentado. A ello voy. Besotes!!!

      Eliminar
  19. Por cierto, ¿cómo es eso de que ahora vendéis droga? ¿Os creéis Holanda o qué? xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algo hay que destacar, qué sé yo... Nuestro presi, que es un cachondo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  20. Deberías echar un vistazo a la obra de arte de Chillida en Gijón "Elogio al horizonte" comunmente conocido entre los gijoneses como El cagadero de King Kong....
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy pillada de tiempo pero me voy a poner las botas con todas las que me estáis contando. Por cierto. Estamos dándole la lata a Suguspiña para que haga una sección con los aportes de "obras de arte de la gente". Ya avisaré. Besotes!!!

      Eliminar
  21. Pues vaya monumento... me ha recordado a los que hay en Israel que son muy modernos pero que no tienen ningún significado lógico, pero es que algo lo es? el arte es tan subjetivo que igual a alguien le gustan estos cuernos. Un beso y gracias por animarnos el día con tus relatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por aquí ha habido gente que dice que no le parecen tan horribles. Por suerte, hay gustos para todo. Si no, qué aburrimiento de mundo. Besotes!!!

      Eliminar
  22. un poco horripilante sí que es, la verdad... y enorme, no??? y complicadisimo de pronunciar.. Batlle.. batlle.. a mí me saldría battel en inglés... batlle. En fin horrorosa toda ella, nombre incluído, pero claro eso es por tener un presi con ese nombre! :-)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la "t" ni la pronunciamos, que así es más fácil. Jajajaja. Tuvimos varios Batlle en la presidencia. A esa familia le dio por ahí, ya ves tú. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  23. Pues sí, es de esas cosas que ves de lejos cuando vas por esa carretera y seguro que te accidentas mirando y mirando e intentando adivinar qué es, ajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una rotonda en medio de un montón de avenidas y bulevares así que hay mucho peligro de escachuflarse, sí. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  24. Lo conozco porque suelo ir a Montevideo cada tanto, ya que está a un par de horas de Buenos Aires. Siempre me llamó la atención, pero nunca averigüé de qué se trataba, ahora lo sé.
    Lo cierto es que Batlle debe haber sido muy importante para Uruguay, pues conozco bastante ese país y en cada ciudad hay alguna plaza, calle, monumento, etc, que tiene su nombre.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hubo muchos presidentes Batlle. A esa familia le dio por ahí. Algunos son carpinteros durante generaciones y éstos prefirieron ser presidentes, ya ves tú. Jajaja. Por lo menos ahora ya sabes que parecen unos cuernos pero en realidad no lo son. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  25. Creía que era en Australia y era un boomerang. En mi opinión la mayoría de monumentos modernos o pseudomodernos son una m*erd@, que se gasten la pasta en parques y árboles y dejen de hacer el tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues sí. Un parquecito hubiera estado mejor... En tu honor, empezaré a llamarlo "El boomerang de Batlle". Jajaja. Besotes!!!!

      Eliminar
  26. Cosas peores he visto, muuuuucho peores, incluido el falo gigante que le dio a Miró por plantarnos en Barcelona, que hay que tener cojones...claro que de éste cualquier cosa...

    http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_esc_mujer_y_pajaro_1982.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veooo. Bueno, ya lo buscaré. Que en cuanto tenga tiempo tengo que buscar todas las cosillas que me habéis ido diciendo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
    2. ¿Cómo que no lo ves? Acabo de abrirlo y se ve perfectamente, que cosas...

      Eliminar
    3. Ahora sí. Ayer me daba página no encontrada. Cosas de Internet.

      Es... es... No tengo palabras. Jajaja. Besotes.

      Eliminar
  27. Muy bueno lo que nos cuentas, del otro lado del rio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas mejores. Lo prometo. Jajaja. Si te interesa, tengo la crónica de mi último viaje con la etiqueta "Uruguay". Son un montón de entradas así que recalco el "si te interesa". Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  28. Ptsss, ptsss, rápido... coge un par de alambres y yo pongo unas pinzas y hacemos algo así. Tu cuando terminas de escribir un post cómo pones los brazos? es por ir dando forma con las pinzas :-P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pues me suelo desperezar. A ver cómo plasmamos eso... Besotes!!!!

      Eliminar
  29. A mi no me parece tan horrible, pero me ha encantado tu post y como lo has expuesto.
    Por aquí tenemos a la pantera rosa, que no es un monumento a la susodicha, sino vete tú a saber qué, pero todo el mundo la llama así por el increíble parecido. Y te aseguro que es mucho más fea que la de los cuernos ¿qué digo? Brazos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que buscar eso. Me tenéis salivando con la cantidad de espantos que me habéis contado por aquí. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  30. Ni en un pais ganadero ni en uno cosmopolita...somos muuuu perversos pa depende que temas...jajaja.

    Y además...si mis ojos no me engañan a unos brazos alzados no se parece, que ya de modernos pasa lo que pasa...jajaj.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es arte conceptual. Desde luego... no entiendes nada. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  31. Ostras..la verdad es que el monumento da terror de feo pero la historia y la marihuana de farmacia mola...ups, digo la historia y tal..jajajaj
    En Cuestarriba les dio por poner estatuas en las rotondas y ahora creo que es la ciudad con las rotondas más feas del mundo. En fin, será que no entiendo de arte.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya. La historia... Jajajaja.
      Espero que en Cuestarriba no haya demasiadas rotondas. Si no eso va a parecer un museo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  32. jajajaja si es que cuando vamos fumados vemos obras de arte donde no las hay, o simplemente, se crean XDDD

    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  33. Esto no me deja darle a "Responder", cositas de Blo...

    La cosa es que, cuando se inauguró esto, todavía no se vendía marihuana en las farmacias. Mmmmm. Habría que investigar. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar