Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 25 de abril de 2013

Burrocracia


Como sabréis aquellos que leéis desde hace ya bastante, el churri y yo nos mudamos hace algo menos de un año. Lo que tal vez no sepáis es que somos unos vagos integrales para todo lo que implique hacer trámites. Esto significa que yo todavía no he cambiado de ambulatorio médico y como tenga que ir un día de estos voy a blasfemar en arameo por tener que viajar media hora estando enferma.

El churri lo hizo el mes pasado. En base a su experiencia os presento una guía práctica para saber a lo que os enfrentáis.

Ahora el médico es de libre elección. Esto quiere decir que, en principio, puedes ir al ambulatorio que más te guste aunque no te toque por zona. Esto es así en teoría pero no cometáis el craso error del churri de confesar que os habéis mudado u o veréis inmersos en esta espiral burocrática:

Día 1 por la mañana: Te presentas en el ambulatorio que has averiguado que te pilla cerca (has visto dos pero uno no te convence porque tiene pinta de antro del terror)  y dices que te has mudado y que quieres que te atiendan ahí. Te responderán que, si es por mudanza, tienes que ir primero a sacar el certificado de empadronamiento y ahí sí ya puedes ir a que te den de alta en el nuevo ambulatorio.

Día 2 por la mañana: Te sacas el famoso certificado de empadronamiento  y te diriges al ambulatorio, certificado en mano, a que por fin te den de alta. Te responden que el horario para cambios de ambulatorio es por la tarde. Que vuelvas luego si eso. Te podían haber informado el día anterior pero esto le restaría emoción al proceso.

Día 2 por la tarde: Pides permiso para salir antes del trabajo. Llevas nuevamente el certificado al ambulatorio pero, al mirarlo, te dicen que ése no es el ambulatorio que te corresponde por zona y que tienes que ir a otro. Mandas un mensaje a tu pareja manifestando tu malestar. Se produce un chateo surrealista de este estilo (churri en azul, servidora en fucsia):

“Este no es el centro que corresponde a nuestra calle… Vamos de paseo Pi Pi Pi”.

“Pues ya te lo podían haber dicho antes… ¿el nuestro es el antro del terror?”

“No es el antro… Y está cerca del otro… No está mal y es mu grande”

Minutos más tarde:

“Juas Juas Juas. Ya tengo médico para el día 20… Ju ju ju… Mu mu. Muuuuu”

“¿Y eso a qué viene?

“Soy un ternero loco por la burocracia”

Total, que ahora que ya ha hecho el cambio de domicilio y se ha apuntado al que le toca, ya puede ir a otro y decir que se quiere dar de alta en ése, aunque pille a 20 kilómetros de casa, sólo porque le gustan los maceteros de la entrada.

Todo muy lógico. 

38 comentarios:

  1. Qué ascazo que da la burocracia...tan absurda en casi todos los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desesperante, sí. Pero hay que admitir que nos da para escribir largo y tendido. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Yo, como vivo en un pueblo, el médico viene tres veces a la semana y sólo hay una consultilla, no tengo esos problemas muajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso mola. Cuando yo vivía en Guadarrama también te tocaba el único ambulatorio que había, jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Ay, que no me he enterado! Puedes elegir centro médico, pero si te acabas de mudar, no. Claro que una vez te asignan el médico, ya vas y te cambias?? Pero, te extraña qye tu churri terminara mugiendo??
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te has enterado, sí. Es tal cual lo cuentas. Y no, no me extraña. Lo menos que hubiese hecho yo es mugir. Jajaja. Besotes!!

      Eliminar
  4. Sisi así vamos, todo súper lógico

    ResponderEliminar
  5. Que bien lo has dicho: Burrocracia.

    ¿Cuando se daran cuenta que cuesta lo mismo atender bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo digo. Si le hubiesen dado la información desde el principio se hubiese ahorrado un par de paseos.

      Eliminar
  6. Qué horror!... pensé que atenderse por tu ciudad era menos complicado.
    Aquí en Perú por ejemplo si no eres asegurado, no eres atendido y tienes que pagar si vas por emergencias, mejor dicho, particularmente... y lo peor, vas con el dolor que no soportas y te atienden previa cita y no en el momento, sino, puede hacer hasta dentro un mes... te imaginas?
    Espero que logres atenderte pronto y que te recuperes de lo que te aqueja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aqueja nada, Nuria. Pero tengo que cambiar el centro donde voy para que no me toque ir a la otra punta de la ciudad si me pongo enferma.

      Lo del seguro es indignante. Espero que aquí nunca se llegue a eso. Un besote.

      Eliminar
  7. jaja, Álter, es para no creerselo, así funciona todo, claro, cuantas cosas se pueden comprender viendo estos ejemplos, surrealismo al poder.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No lo entiendo... no es libre elección...
    con el de cabecera no sé cómo va, pero para los especialistas si puedes elegir, no es tan complicado...
    Madre mái... q follón...

    Ahora, tb te digo q ese d ela libre elección oi un día a un médico en la radio contar q eso era un "truquito".
    Ahora suena muy bien libre elección, voy dónd equiera, muy bien.
    Pero q a la larga eso era una triquiñuela q se habían buscado para poder enviar a la gente a cualquier hospitalñ sean del barrio q sean, y crearasí hospitales para "viejos" y "enfermos" (los más públicos) q sean poco rentables, y hospitales para "sanos" y "jovenes", los de gestión privada 100%, q sean muy rentables...

    Vamos, q eso ya lo querian hacer con una clínica de Madrid... no recuerdo el nombre, una del centro q hubo muchas protestas y lograron paralizar q fueese sólo un ventro para atender a mayores o algo así... te suena?

    Bueno, pues según contaban, ese es el truco de la zona única. No sé si será 100% cierto, pero algo habrá.

    Besos!! (y espero q no tengais q ir al médico!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me suena. Aunque soy malísima para recordar nombres de hospitales pero sí recuerdo que se montó mucho follón.

      Se supone que es de libre elección siempre y cuando te deriven directamente del que te toca. Vamos, una forma como cualquier otra de tocar las pelotas, básicamente. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Es un ternero loco por la burocracia, jajajaja. Estáis fatal xd! Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego el que se inventó los procedimientos pensaba con los pies grrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada día entiendo menos, te lo digo en serio. Besotes!!!

      Eliminar
  11. Uyyy, qué miedo el antro del terror!
    La burrocracia es lo que tiene, lógica a más no poder, jejeje...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no nos tocó el antro. Yo a ver si aprovecho la semana que viene para hacer los trámites, que estoy de vacas (por lo menos ya estoy prevenida...). Besotes!!!

      Eliminar
  12. Hombre, tu ahora ya cuentas con ventaja... ya sabes que tienes que pedir el certificado, que el horario para el cambio es por la tarde, que centro de salud te corresponde.... son muchas ventajas, el trabajo sucio lo ha hecho tu churri!!!!
    Animate que tu puedes!!! je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... Le mandé a él primero a hacer el trabajo de campo. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  13. Madre mía!!!
    Pues tú hazlo así directamente.
    A mí me pasaba un círculo vicioso extraño con el tema de las comunidades (y me consta que es algo así en todas las comunidades)
    1- Mi primera carrera la hice en una ciudad a 200 km de la mía pero en la misma comunidad. Si me pasaba algo, tenía que ir por urgencias (por urgencias de ambulatorio, la mayoría de las veces). Allí me echaba la secretaria de turno la bronca, porque lo que tenía que hacer era pedir médico allí. Si pedía médico allí, me quitaban el de la casita de la sierra (no valían los dos a la vez) Y con eso, todas las citas con especialistas que tenía. Hubo una vez, que me ponían una pegatina encima de una de las ciudadades, y luego otra pegatina encima de la pegatina de la casita de la sierra, y a los dos meses otra de la otra ciudad... tenía que ir a hacer el cambio de médico cada dos meses!!!! Al año siguiente me harté, y volví a ir por urgencias.

    2- Paradójicamente, si cambias de comunidad, puedes pedir médico de desplazados (que te vale hasta para un año... vamos, que lo puedes hacer de año en año) manteniendo perfectamente tu médico en la ciudad de origen.

    Muy absurdo todo lo del número uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Es bastante alucinante, todo... De todas formas, lo haré como lo hizo el churri, más que nada porque si me tienen que mandar algo tienen mi dirección antigua y no me va a llegar nunca. Por lo menos ya me sé los horarios y el ambulatorio que nos toca. Eso que llevo ganado. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  14. Despues me dicen que exagero jajaja, España es el país por exelencia del esta ventanilla no la de al lado ( encima con mala cara ), vas a la de al lado y te manda para la que habías estado al principio donde... sorpresa!!! no saben nada de lo que hablas. Un carajo ( y con perdón ) España no es un país del primer mundo, un país del primer mundo sería Canadá por poner un ejemplo, donde haces un trámite como ese que describes por internet y xao.

    Un abrazo amiga y suerte con el papeleo

    ResponderEliminar
  15. Amiga me consuela saber que la burocracia es igual en todo el planeta, aquí es de terror colas desde la madrugada porque reparten cierta cantidad de números para ser atendido y si no madrugas quedaste por fuera.Merlina arrecha con la burrocracia sea de donde sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí para según qué trámites también hay que ir a hacer cola antes de que abran. Un espanto... Besotes!!!

      Eliminar
  16. Bueno, la verdad es que cuando vivía con mis padres en el pueblo pues como que me pasaba como a Eva, el medico viene cuando viene y es el que hay y no todos los dias es el mismo...
    Ahora donde vivo he necesitado de dos centros médicos y en ambos me han atendido bien la pega es de los médicos el primero quería a toda costa verme desnuda y la segunda cada vez que voy me trata como si me hiciera un favor.. ¿perdona? tu sueldo lo paga mi Futuro con sus impuestos que no son pocos... puto autonomismo... eso sí, si quieres cambiar de médico lo suelen hacer rápido, nosotros nos lo estamos pensando, porque esto de que te miren mal cuando lo que necesitas es que te mimen... jajajaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay médicos muyyy antipáticos. Yo tuve uno que te daban ganas de pensar que pasabas de ir, que ya se te pasaría lo que fuese que tuvieses. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Gracias por la información, me viene que ni a pelo pq ya mismo me mandarán por ahí....
    A mi tambien me da mucha pereza tramitar papeleo...la última vez que estuve fuera por trabajo durante 1 año no lo hice y un día me presenté en urgencias con un dolor cervical de aupa....menos mal que al final me vieron la cara y me atendieron...
    Lo de la burrocracia no me extraña, ¿¿piensan que tenemos todo el tiempo del mundo para navegar detrás de ellos??ains!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que estar a su servicio. Ya no es sólo que los trámites sean la mar de complejos, es que ni siquiera te dan toda la información de una vez, lo que te obliga a dar mil vueltas inútiles. Besotes!!!

      Eliminar
  18. Fijo que lo hacen aposta para que a la gente se le quiten las ganas de ir al médico, es que ya no puede uno ni ponerse malo!!
    Menos mal que el churri se lo toma con humor,
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué vamos a hacerle si no... Menos mal que ahora para hacer el cambio yo ya voy teniendo el terreno allanado. Jajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  19. He aprendido mucho hoy, y me habéis convencido de no pillar médico aquí XDD (No estoy empadronado en Mordor, es que perdería la subvención esa de emigrante canario XDD y luego no hay dios que se pague un billete a Las Palmas), tiro con el desplazado temporal durante seis meses y luego de urgencias los otros seis, pero ahí sólo voy cuando me amputan algo XDD.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Tengo un compañero canario que hace lo mismo que tú... Os las sabéis todas. Jajaja. Besotes.

      Eliminar