Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2016

Mi experiencia gallega III: Día 1 en Santiago de Compostela

El tercer día de nuestro viaje pusimos rumbo a Santiago de Compostela, aunque A Coruña todavía tenía que sorprendernos con algo más. Cuando íbamos hacia la estación de tren, vimos en un parque cercano a nuestro hotel que el jardinero todos los días pone la fecha en los setos. Admirada por su trabajo (y por su gran paciencia) no pude sino fotografiar su obra:












El calendario más laborioso del mundo
Tomamos el tren a Santiago y, al llegar, no pude evitar reírme porque alguien que venía con nosotros en el tren desde Coruña, llegó con una tarta de Santiago. No sé a quién pretendía homenajear en Santiago con una tarta de Santiago pero me dio por pensar qué pensaría un madrileño si recibe visita de un pariente de Córdoba y se le presenta con un cocido madrileño.

Una vez vaciado nuestro maletoncio en el hotel, pusimos rumbo al casco histórico. Y ahí nos tiramos el día, paseando entre callejuelas que vete a saber cuántos pies han pisado desde hace tantos siglos. Esas cosas a mí me impresionan mucho. Hay que reconocer que, aunque es pequeñito y se puede recorrer perfectamente en medio día, tiene tanto que ver que, como te dé por averiguar la historia de cada edificio frente al que te paras, te puedes tirar allí semanas. Como no teníamos semanas, pues hicimos un recorrido un poco light, lo reconozco, y hay cosas que las veía sin saber lo que eran. De las cosas que sí sabemos lo que eran no hay mucha foto porque estaba todo lleno de gente y confieso que me da muuuucha pereza ponerme a borrar tanta carita en las fotos, así que lo siento si este post no es muy histórico que digamos y no se capta bien la esencia de lo que representa Santiago de Compostela.

Lo que sí supimos lo que era fue la Catedral, porque es inconfundible. Tuvimos la mala suerte de que el Pórtico de la Gloria, que es la entrada principal, estaba de obras, así que en la foto no ha quedado muy chulo pero en fin, es lo que hay. No pude utilizar mis influencias de blogstar para que retiraran los andamios ante mi visita.
El Pórtico de la Gloria con sus andamiajes.


De todas formas, ese día no entramos a la Catedral y, como digo, nos dedicamos a callejear, como puede apreciarse en las fotos, donde vemos unas callejuelas estrechísimas por las que es complicado pasar si te topas con alguien de frente. Tengo que reconocer que, si bien es cierto que yo tengo un sentido de la orientación nulo, Santiago de Compostela hizo que me desorientase todavía más. No entiendo cómo puede ser tan fácil perderse en un sitio tan pequeño.

En cuanto a la comida, que sé que lo estáis esperando porque un post mío de viajes es menos post si no comento lo que zampo. Al mediodía comimos en un local de tapas llamado “Petiscos do Cardeal”, que queda en el propio casco histórico (Calle del Franco, 10). Recuerdo que comimos navajas, unas hamburguesitas de buey que estaban de muerte y de postre me comí un queso do cebreiro con miel que hizo mis delicias (y que me recordó a mi ex jefa, que se había criado en Galicia y, como iba mucho, a la vuelta siempre nos traía cebreiro con miel). Todo delicioso.

A la noche cenamos en el restaurante “O Sendeiro” (Rúa do Olvido, 22). Creo que, cuando llamé por la mañana, conseguí mesa de chiripa porque no es muy grande y estaba lleno. Totalmente recomendable también. Allí comimos una tabla de quesos gracias a la cual conocí el queso San Simón, que ha conseguido conquistarme por completo, entrecotte de vaca y, de postre, una mousse de queso (sí, más queso) que no conseguí terminarme de tan llena que estaba. Para colmo, la vuelta al hotel era en cuesta y llegué sin resuello pero feliz.


La semana que viene terminamos la crónica. Por aquí os espero. Os dejo con foticos:

La Torre de las Campanas.

Una callejuela por la que no podría transitar Espinete.

Yo.

Otra vez yo.

El Mercado de Abastos, que a esas horas estaba cerrado.

Frente al Correo Gallego. Me dijo el churri que,
como periodista, no podía prescindir de esta foto.

Más calles.

Y más calles.

Esta foto tiene un deje nostálgico que me encantó.

Yo, sobre Santiago.

59 comentarios:

  1. Arguipaco tiene una foto cargado de bolsas en el mercado de abastos de Santiago, y es que como buen cocinero que es le encanta una ruta por un mercado! Has dicho tarta de Santiago? Salivando me hallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes creerte que no la probé? Una razón para volver. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Que bonito! Y que rico se come!!! A mi que me encanta el queso y la tarta de Santiago, allí me he puesto las botas... ainsss!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas de volver... Sobre todo a comer. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  3. qué guapa en todas las fotos! estuve en santiago y me gustaron mucho sus calles antiguas en cuesta, sus tabernas... y la catedral impresiona mucho.
    la foto que tú has dicho que tiene un deje nostálgico también es del tipo de fotos que me gusta hacer a mí. al igual que la del callejón por el que no podríamos transitar espinete ni yo. :P
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito de las fotos se lo tengo que adjudicar al churri, que es el fotógrafo oficial en todos los viajes y paseos. Jajajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta lo que hace el jardinero, es una pasada. Mis ganas de viajar a esa zona siguen aumentando, me encanta todo lo que nos estás contando y enseñando con las fotos. Espero con ganas la siguiente crónica.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima ya será la última pero tal vez un día vuelva y cuente más cosas. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Mira qué mona ella por las calles de Santiago. Menos mal que la foto por la callejuela diminuta fue antes de la cena o no habías cabido, jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Por suerte el restaurante no quedaba en el centro y no había que transitar por esas callecitas. Besotes!!!

      Eliminar
  6. Qué rabia da cuando vas a un edificio conocido que no has visto nunca y te lo encuentras como te sucedió a ti con la Catedral. A mí pasó en Sevilla con la Torre del Oro.
    Te veo muy concienciada con lo de borrar las caras de las fotos. ¿Tan en serio hay que tomarse eso? Yo es que no sabría no cómo borrarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé qué tan en serio hay que tomárselo. Bueno, si hay menores de edad sí que me lo tomo muy en serio pero, en general, me gusta respetar el derecho a la intimidad de la gente. No es que haga las grandes maravillas. Les pongo un cutre-círculo negro con el Paint y a correr. Jajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
    2. A ver si te van a denunciar los círculos negros por no respetarles la intimidad.

      Eliminar
    3. Jajajaja. No lo había pensado... Besotes!!!

      Eliminar
  7. Galicia es preciosa, todo el norte. Es mágico. Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todo lo del norte que he conocido hasta ahora me ha encantado. Pena el clima. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Muy bien, estuviste sitios muy chulos, incluso al lado de donde vivo, cuando fuiste al O Sendeiro, si necesitas alguna recomendación gastronómica o turística, me puedes preguntar, lo que expresas de caminar por una ciudad que han pisado tantas personas durante siglos, lo siento a diario.

    http://elucubrador.blogspot.com.es/2015/11/cuando-vengas-santiago.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres muy afortunado!! Vives en una ciudad preciosa. Pena que ya he vuelto a los madriles pero, si vuelvo a ir, te preguntaré.

      Un beso y gracias por la visita!!!

      PS. Ahora me paso a leer el post.

      Eliminar
  9. Me ha vuelto la morriña!!!! Y especialmente al leer lo del tren porque yo siempre voy a Galicia en coche, desde pequeña, pero la primera vez que fui con mi marido cuando éramos novios y yo solo tenía 18 años fuimos en tren, y fue más o menos el mismo viaje qué tú. Ainnnnns. Y lo del jardín con fecha es genial, creo que y también tengo alguna foto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aluciné con lo del jardín, en serio.
      Viajar en tren a veces cansa pero tiene un nosequé romántico eso de pasarse horas mirando por la ventanilla. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Ayayayay, que ya llego, qué nervios :P Me encanta ver tus fotos por esas calles :) Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pues espérate al de la semana que viene, que ese sí será suuuuuper guayyyy. Jajajaja. Un besazo!!

      Eliminar
  11. Pues que chulada de viaje que os habeis marcado... aunque la catedral estuviera en obras, y tu muy ratona por cierto, con el queso..jejejej. La verdad es que a mi los lugares con encanto y siglos me emocionan, es verdad eso que dices que mientras caminas te van conquistando e impresionando.

    Un abrazo galleguiña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me daba por pensar la de pies que habrían pisado esas calles y me daba vértigo, en serio.

      Adoro el queso, sí. Jajajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de conocer Santiago y después de leer tu entrada, más!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si puedes, no te lo pierdas. Es una preciosidad y, como es pequeño, es súper útil para una escapada.

      Besotes!!!

      Eliminar
  13. Que lindo viaje.
    Lastima lo de los andamios frente a la catedral. Tendras que volver cuando hayan pasado las obras.
    Hay varias ciudades que tienen esos relojes vivos, cuidados por un jardinero. La verdad es que si, mucha paciencia y esmero para tenerlos siempre tan lindos..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo recordar que nunca había visto ningún calendario así pero me gustó mucho.

      Pues sí, habrá que volver cuando acaben las obras. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  14. Santiago es precioso, pero no sé que pasa que donde va uno siempre están en obras, ¿verdad?
    Con la comida me has puesto los dientes largos!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con decirte que hace como mil años cuando fui a Roma, la Fontana di Trevi estaba vacía porque la estaban reparando también. Tengo un tino...

      Besotes!!!

      Eliminar
  15. Qué bonito y qué hambre me ha entrado. ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo babeo cada vez que lo recuerdo. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  16. Que buen viaje, se te ve muy contenta.

    Con esa foto de la callejuela me acordé de la película de El Perfume, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje precioso.

      Leí el libro pero no vi la película, así que no recuerdo mucho qué pasa en la callejuela, aunque supongo que ahí pillaría Grenouille a una de sus víctimas. Jajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  17. No sé, fue muy raro lo de la tarta. Jajajaja.

    Voy a tener que felicitar al churri por el reportaje fotográfico. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Un buen recorrido si señorita ¡

    Sabes lo del calendario lo recuerdo de toda la vida y de niña siempre me llamaba tb la atención al igual que el reloj que está en los Jardines de Mendez Nuñez... lo de la tarta es de traca si¡¡ aunque te cuento que una vez en Madrid a mi compañero no se le ocurre otra cosa que pedir una tapa de berberechos en pleno Retiro y es que algunos son o somos asi ajaja

    Santiago es precioso , todo es historia .. a la espera de que cuentes más te dejo un beso

    sonoro y en gallego

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy como una niña. Jajaja. La verdad es que los berberechos no son lo que se diría un producto local pero, si tengo que ser sincera, creo que no hay ninguna comida madrileña típica que me guste: ni el cocido, ni los callos...

      La semana que viene venimos con la última entrega. Besotes!!

      Eliminar
    2. Los bocadillos de calamares en la plaza mayor y el rastro!!!
      O cerca de Atocha!!!

      Mmmmmmmmm

      Eliminar
    3. Eso me mola más pero, si bien el bocadillo de calamares es muy madrileño, el calamar en sí mismo pues no demasiado. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  19. Que guapa estas y también que bonito Santiago, por cierto no he ido nunca , cita obligada a partir de ahora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad, ve. Vale mucho la pena.

      Un besote!!!

      Eliminar
  20. Te has puesto fina a quesos mmmm que envidia!! :D
    Y que precioso es Santiago de Compostela. Yo fui hace ya mil años. Ni me acuerdo. Lo de los andamios es mítico. Allá donde voy siempre me encuentro con andamios en el edificios más emblemático jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha rabia ir a ver algo y encontrarlo lleno de andamios, sí. Pero bueno, no por eso uno va a dejar de disfrutar.

      Besotes!!!

      Eliminar
  21. Que bien lo cuentas!!!! Ains ese calendario...Hace ya años, un día de estos surrealistas que sales a tomar unas cañas y vuelves a las tantas de la mañana...pasamos por ahí y no se nos ocurrió mejor idea que ayudar al pobre jardinero y cambiar el día antes de tiempo...pero en seguida salió un segurata de no se donde que nos puso finosssss...jajaja!!!

    Santiago es preciosísimooo y tranquila yo voy de vez en cuando y todavia me pierdo, y lo de volver a algún sitio que encontraste en anteriores visitas; Misión Imposible!!!

    Espero ansiosa la última entrega!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio hicisteis eso? Jajajaja. Yo no sabría ni por dónde empezar...

      Santiago también me gustó mucho. La verdad es que siempre había querido conocer Galicia y no me ha defraudado en absoluto.

      Besotes!!!

      Eliminar
  22. dicen que todo viajero ... el lugar de canasta basica es santiago.. cierto?

    ResponderEliminar
  23. Qué precioso todo... Y cómo habéis zampado, bellacos! Me ha entrado hambre y acabo de desayunar!
    No te frustres por lo de los andamios, todo llegará... XD
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora tengo una excusa para volver (a comer) jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  24. hermosos los paisajes que nos presentan, me gusto mucho de las construcciones antiguas y como se han mantenido en el tiempo, espera un nuevo capitulo de tu viaje

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta semana tenemos el último. Si es que lo bueno dura poco...

      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Galicia es mi gran asignatura pendiente, me has dado mucha envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas escápate. No te vas a arrepentir.

      Besotes!!!

      Eliminar
  26. Me suena muchísimo haber ido a ese lugar, la verdad. Pero mucho, mucho. Creo que mi padre me llevaba de pequeña en esa temporada donde yo era tan inocente que no me daba cuenta de nada.

    A mí también me encantan los quesos. Últimamente hasta sueño con el queso de pasta.

    Un abrazo preciosa, voy a seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor. Hay cosas que se quedan ocultas en nuestra memoria y después algo nos hace revivirlo.

      Un besote!!!

      Eliminar
  27. te imaginas que apareces en fotos de otros viajeros que tengan blog y no borren caras?

    lo del reloj me ha encantado, pero lo de la tarta de Santiago ha sido muy gracioso xD

    tantos peregrinos pasan por esas callecitas? wow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tal vez suceda pero a mí no me importa y allá ellos con sus conciencias. Jajajaja.

      Lo de la tarta fue apoteósico. Jajajaja.

      Besotes!!!

      Eliminar
  28. Cómo estas? me alegra pasar por aquí a saludarte y ver que te cuentas, siempre crónicas tan divertidas :D Me encanta
    me encantan las fotos especialmente la de la catedral, con andamios y todo se ve preciosa
    creo que a mi chico le encantaría este lugar, no pararíamos de caminar y el de flipar con eso de que es un sitio tan histórico, me lo has recordado cuando cuando has dicho algo parecido, pues a Él tb le impresionan esas cosas

    Besicos y abracicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyyy. Has vuelto!! Ahora me paso a leerte que hace mucho que no sabemos nada de ti por estos lares.
      El viaje estuvo muy bien. A ve si os animáis y lo hacéis (cuando quiten los andamios, jajaja).

      Besotes!!!

      Eliminar