Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2018

Anuncios Pesadillescos CCLVII: Aprovechando la coyuntura


¿He traído alguna vez un anuncio de agua? La cosa no me suena, sinceramente, pero siempre hay una primera vez para todo.

Se trata de una marca de agua mineral muy conocida. Una cantante también muy conocida comienza a cantar una versión del “A quién le importa” de Alaska que todos hemos cantado en alguna noche de fiesta, totalmente convencidos de que el resto de la humanidad está preocupadísimo por lo que hacemos o dejamos de hacer en la vida, cuando en realidad probablemente a todos se la traiga con viento fresco.

Las imágenes, mientras suena la cancioncita de marras, nos muestran a mujeres en diferentes situaciones: montando en moto, andando por la calle, una embarazada bailando, una chica boxeando, otras rapeando (supongo, por la vestimenta, aunque tal vez me esté dejando llevar por los prejuicios), otra encabezando una manifestación, una niña montando en bicicleta, una chica jugando a los bolos en silla de ruedas, niñas recibiendo medallas de natación, otra que se rapa la cabeza, una que baila en el supermercado (confieso que me siento identificada; más de una vez el hilo musical me ha hecho marcarme un baile en mitad del pasillo de congelados, para deleite, o sorna, de los encargados de vigilar las cámaras), un equipo de fútbol americano femenino, otras dos que se hacen arrumacos, una señora mayor que baila en la calle, una joven que también baila en la calle… y ahí se ve que se quedaron sin presupuesto para más actrices y vuelven a mostrar más o menos a las mismas, aunque también nos enseñan a una madre dándole el pecho a su bebé en un sitio público y a otra que está sentada mientras un hombre pinta un mural.

Y sí, ese es el único hombre que sale en todo el anuncio. Se ve que beber agua es algo que hacen exclusivamente las mujeres. Los hombres pueden hidratarse a base de cerveza mientras ven el fútbol en la tele con sus amigotes, supongo. Lo malo es que el tema del empoderamiento femenino después les falla con el uso del lenguaje. Dicen que debemos liberarnos del qué dirán para ser nosotros mismos. No dicen “nosotros y nosotras” ni “mismos y mismas”. Ni siquiera usan un “nosotres”, que tan de moda está ahora, con la clara intención de que todos los correctores de texto del mundo colapsen y Garcilaso se revuelva en su tumba. Han fallado estrepitosamente ahí.

Y ya rematan diciendo que es un agua 100% libre de impurezas. ¿100% libre de impurezas? ¿Es agua destilada o qué? Cada vez que en un anuncio se afirma algo así, muere un Ingeniero Químico.

Es todo muy confuso. No entiendo qué tiene que ver la liberación femenina con el agua porque, hasta donde sé, hasta las mujeres oprimidas beben agua. Creo que esto es lo que comúnmente se conoce como “aprovechar la coyuntura”. Tomo un tema que esté de actualidad y lo meto con calzador aunque no venga ni a cuento.

Lo que hay que ver.

22 comentarios:

  1. A mí me da vergüenza bailar incluso en una discoteca y tú vas por ahí bailando por los supermercados. Haces bien. Los complejos no llevan a ningún sitio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hago bien. Cualquier día me llevan a un sanatorio mental. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  2. no sólo las mujeres beben agua, que yo la bebo a cubos. :P sobre todo cuando hace calor, o he andado mucho, o he comido algo que da sed.
    el agua siempre se disocia en una pequeña cantidad, en iones H+ y OH-. y eso por no hablar de otras impurezas que inevitablemente pueda llevar.
    por cierto, el lunes forlán no escribió, es un vago! ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo bebo más bien poco. Me obligo a beber en el trabajo, que me resulta como más práctico tener ahí siempre la botellita.
      Muchas gracias por la explicación de los iones. Yo, si bien sé que eso es imposible, no podía argumentarlo de forma tan científica.
      Estamos todos ausentes de inspiración en esta casa. Jajajaja. Besotes!!

      Eliminar
  3. Por una vez sé de que anuncio hablas, y opino igual, han buscado un tema actual y con tirón(y necesario pero en todos los ámbitos)y lo meten ahí, con calzador.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es necesario pero flaco favor nos hacen si lo banalizan de semejante manera. Besotes!!!

      Eliminar
  4. Desde luego. No saben qué inventar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy agudo y divertido tu análisis.
    Lo que sí me queda claro es que para empoderarse lo primerito es bailar. Así que me pongo ya.
    ¿Y Forlán, de vacaciones?
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo debo estar empoderadísima. Jajajaja.

      Forlán me dijo que, si yo estoy vaga y falta de inspiración, pues él también. Este sí que está empoderado. Besotes!!!

      Eliminar
  6. Somos las mujeres quienes nos tomamos en serio eso de hidratarse así que ese anuncio va dirigido a la necesidad de la mujer de sentirse libre. Qué ironías tiene la vida, ahora beber agua será signo de emancipación :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé. En mi casa el churri se hidrata mucho más que yo. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  7. Claro, las mujeres beben agua y los hombres cerveza, como el anuncio de la Heineken y el zapatero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que a mí el anuncio del zapatero (¿no era un vestidor?) me gustaba porque creo que yo sería capaz de dar grititos de esos ante un vestidor. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Incluso la gente que está privada de su libertad, ya sea en prisión o secuestradas, les dan agua para beber, y no Coca Cola o jugos de frutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente... No sé dónde está la lucha por las libertades en el hecho de beber agua. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. En todo caso, tu descripción del anuncio me hizo gracia..
    Lo que hay que ver...
    buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la liberación femenina está muy bien pero intentar relacionarlo con la ingesta de agua me parece muy curioso. Jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. No sabía lo del nosotres, suena fatal. A mí es que esto del lenguaje me molesta, a mí me enseñaron que debía primar la economía del lenguaje, o sea, cuantas menos palabras mejor, así que cuando la palabra es femenina la uso en femenino y cuando no, en masculino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos a cargar el idioma como sigamos así. Mis ojitos y mis oídos sangran con cada cosa que hay que oír constantemente. Besotes!!

      Eliminar
  11. Y eso que las aguas son un producto saludable.
    ¿100/ libre de impurezas? Que gusto desagradable debe de tener.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua destilada. De la mejor calidad. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar