Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 24 de mayo de 2018

De trámites y odiseas (parte 1)

Hacía mucho que no os traía un post donde relatase mis enfrentamientos con la burocracia. Supongo que seguramente será porque he tenido la suerte de no tener que hacer ningún trámite pero la vida no es perfecta y siempre, en algún momento de nuestra vida, nos va a tocar pasar por el aro y enfrentarnos al aparato administrativo estatal.

Hace un par de semanas tuve que ir a la Comisaría de mi zona a pedir un papel (no, no es un certificado de buena conducta, por si acaso os lo estáis preguntando, que os conozco; aunque no lo parezca, soy una ciudadana ejemplar). Fui un día a preguntar qué necesitaba y me dieron una lista de papeles que debía llevar.

Como sólo atienden de diez de la mañana a una de la tarde y una trabaja toda la mañana, aproveché uno de los días de vacaciones para dejar resuelto el asunto. Me levanté tempranito y arrastré al churri para no tener que ir sola (para eso somos  una pareja bien avenida). Lo primero era ir a la Junta de Distrito a buscar mi certificado de empadronamiento, que era el único de los papelajos que no tenía en casa. Ahí tardé muy poquito. Me atendieron enseguida y me lo dieron ipso facto, así que me las prometí muy felices pensando que me iba a quitar el trámite de encima temprano.

Iba con tiempo de sobra (o eso creía), así que fuimos a tomar un café y estuvimos un rato hablando con nuestro peluquero, a quien nos encontramos en la puerta del local. Una vez cumplidas las obligaciones estomacales y sociales, nos encaminamos a casa para sacar copias e imprimir todos los documentos. Pues la primera en la frente. La impresora no quiso funcionar. Decidí que podía sacar fotocopias en la copistería que hay frente a la comisaría (siempre hay una copistería frente a las comisarías). Pero tenían estropeada la fotocopiadora. Maravilloso. Me fui a otra que queda un poco más lejos y, ahí sí, conseguí sacar copias de todo.

Ya con todos los papeluchos convenientemente ordenados en una carpetita, fuimos a la comisaría donde me dijeron “espera en ese banco y ahora te llaman”. El banco era muy incómodo. De a ratos tenía la sensación de que me habían llevado detenida y estaba esperando a que me interrogaran. Estuvimos como media hora sentaditos en el banco portándonos bien hasta que vino un policía a decir que lo que estuviésemos para ese trámite podíamos subir.

Subimos y, como era yo la primera, pasé a hablar con una señora que me hizo mil preguntas (mi sensación de que iba a ser interrogada no era tan desacertada) y revisó todos los papeles que llevaba. Cuando ya pensé que sólo faltaba que me dijera cuánto tenía que pagar, resulta que mi odisea no había hecho más que empezar. Pero os lo termino de contar la semana que viene, que esto me está quedando muy largo.

Hala, a comeros el tarro una semanita (qué mala soy).

P.S. Ya podéis votar por el ganador del PAPA 2018 pinchando aquí (tenéis tiempo hasta el martes 29 a las 23:59). 

31 comentarios:

  1. cuando revisan tus papeles y te tienen un rato con la incertidumbre de si te darán el ok o te dirán que falta algo... los trámites burocráticos me ponen malo.
    ya nos contarás la semana que viene cómo acabó. besos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que eres mala, sí. Tampoco quedaba tan largo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que cabro.. eres!!! Me dejas con la intriga! Cómo te pueden pedir tanto para algo así? Bueno, qué digo, estamos en Spain! Para otra cosa no, pero para tocar los huevos con los papeles, somos los reyes.
    Besotes! No tardes en contar el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves que viene tienes la conclusión. No sufras. Besotes!!!

      Eliminar
  4. Hasta la semana que viene? Pues sí, mira que eres mala... Ays, esa maldita burocracia... Si yo te contara la que tuve que liar hace ya unos cuantos años para conseguir mi partida de nacimiento...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuenta, cuenta. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
    2. Nada, que voy a solicitar un certificado literal (creo que así se llamaba) de nacimiento para iniciar los trámites de adopción. Me dirijo a mi registro y me dicen que no,que como nací en Rotterdam, que eso hay que solicitarlo a Madrid. Que rellene unos papeles para solicitarlo. Pregunto cuánto tardan y me suelta que está tardando entre ocho meses y un año. Imagínate mi cara. Solución que me da, que me acerque a Madrid, lo solicite y me lo envían por correo en tres días. ¿?
      Pero ahí no acaba la historia. Como me hacen falta dos, uno para entregar en ese momento y otro para el viaje, y esos certificados tienen una caducidad de tres meses, pues lo solicito en mi registro por un lado y por otro, me voy "pa Madrid". Ya en Madrid, cuando voy al registro me dicen que ahí no es, que tengo que ir al otro, porque como he nacido fuera... Bueno, vale. Allá voy, hacia el otro. Que es tan pequeño que la cola hay que hacerla en la calle! Menos mal que hacía buen tiempo. Solicito mi certificado y a los tres días me llega a casa. Sigo sin comprender como así me llega en tres días y si lo solicita el registro tarda casi un año.
      Pero sigo, el año va cumpliéndose, tengo ya fecha de viaje y el otro certificado sigue sin llegar. Y en ese momento no tenía manera de ir a Madrid entre semana para volver a solicitar el certificado. Y como tienes que ir tú en persona... Desesperada, me pongo en contacto con la embajada española en Rotterdam vía email. A probar suerte. Y me contestan que eso no es su competencia. Pero como ven para lo que es y que es urgente, me hacen el favor de enviármela. De Holanda a Cádiz, 5 días... Y el que viene de Madrid, sin llegar.
      Cuando terminé con el proceso de adopción, solicité ya el traslado de mis papeles al registro de aquí... No lo recuerdo ahora muy bien, pero creo que tardó año y medio más o menos... Estresarse no se estresan.
      ¿Te has enterado de algo? Porque no sé si ha quedado algo lioso...
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Sí, más o menos me he enterado... Es que la burocracia es un infierno. Ahora también me ha dado por intentar legalizar aquí los estudios que cursé en Uruguay y no veas la que tengo liada. Cuando salga de esa batalla campal, en la que he tenido que involucrar a mi pobre madre, ya lo contaré. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Hola! Que bien sabes dejarnos en lo mejor de la historia, jajaja. Con la odisea que es hacer un trámite de estos no me quiero imaginar el rato que te tendrían por allí. La próxima semana me enteraré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me vas a dejar en ascuas jaja aprendiste la burocracia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo también me he quedado en un momento burocrático total. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  7. Qué horror. Odio los trámites. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya nadie a quien le gusten. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  8. Haaaallaaaaa, y nos dejas así ¿con esta intriga?
    No me extrañaría nada porque yo te contaré (ahora que no nos lee nadie) que mi marido y yo nos casamos (boda civil) en separación de bienes, y acabo de descubrir gracias a la última declaración de la renta ... que estamos casados en bienes gananciales. Ahora a pagar a un notario para volver a cambiarlo por una "cagada" del funcionario de turno del juzgado.
    Flipante.....

    Espero ansiosa a la semana que viene.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte... ¿Y eso no lo puedes denunciar? Besotes!!!

      Eliminar
  9. jajajaja eso no vale!!!

    Pues esperaremos a ver. Por cierto.....en frente de la comisaria de mi ciudad no hay copisteria! está el hospital, que no se yo sieso ha sido buscado a conciencia o no, pero solamente hay eso y el bar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro porque suele haber copisterías enfrente o al lado o muy cerca. Si no hay, ahí tienes una gran idea de negocio. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Jo, como ereeeeees!!! Eso no se hace jajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se hace, sí. Cuando veis series os dejan peor y no no os quejáis tanto. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  11. Los trámites siempre son aburridos.. papeles y burocracia por doquier!!!!
    Buena semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier tontería son como poco dos días perdidos... en fin, paciencia. Besotes!!!

      Eliminar
  12. Qué pesadez!! Pero fuistéis muy buenos sentados en el baco incómodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando queremos somos ciudadanos ejemplares. Sobre todo cuando estamos cerca de gente armada. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  13. por qué son así? yo de pensar en que pronto nos toca hacer una nueva reagrupación familiar me dan todos los males... espero que caiga algún viajecito a madrid para buscar la partida de matrimonio... CROISSAAAAAAAAAAAAAAANT!

    y espero que tus trámites avancen rápido, qué suplicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un infierno. Cualquier trámite tonto supone horas y días perdidos en un bucle burocrático.

      En fin, a ver si hay suerte y comemos croissant con patatas fritas pronto. Besotes!!!

      Eliminar
  14. No, si razón llevas. Yo no estoy en contra de la burocracia porque de alguna forma hay que organizar las cosas. Pero creo que dicha organización requiere un poco de organización. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar