Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2012

Ustedes Dirán V: Actorcito español, actorcito valiente (sugerido por Trax)

A solicitud de Trax, del blog “Estrellas en los ojosa quien creo que no hace falta ni presentar, escribo hoy una especie de secuela de este Ustedes Dirán donde hablaba de mis actores preferidos. En esta ocasión, Trax me pide que haga lo mismo pero con actores españoles.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y, en este caso, no seré yo quien haga una excepción. La razón en simple. Consumo muy poco cine español (Sí, ya lo sé. Está muy mal, hay que defender el arte patrio, bla bla bla) no porque tenga nada en contra, he visto truños y cosas muy buenas como en cualquier otro tipo de cine pero no, no suelo verlo mucho, las cosas como son.

Como consumo poco cine español, no voy a poder explayarme tanto y tal vez mis críticas no sean tan objetivas como en la anterior ocasión, ya que no he seguido de cerca la carrera de nadie, la verdad. Pero como nobleza obliga, acepto el reto y a ver qué sale de aquí.

Escojo, como en la anterior ocasión, uno de cada sexo para cada categoría, aunque esta vez no pongo que “me chiflen” ni que “no soporte” porque, como digo, no puedo juzgar a nadie con tanta vehemencia.

Actor español que me gusta

No es lo que se dice “mítico” pero le conocí con papeles de comedia, donde me parecía muy bueno y al haberle conocido también algún papel dramático y ver que también se desempeñaba bien, me voy a quedar con Fernando Tejero.

Como casi todos, el primer contacto que tuve con él fue a través de la popular serie “Aquí no hay quien viva”, donde encarnaba a Emilio, el portero, sin el que la serie sencillamente no hubiese sido lo mismo.

Posteriormente lo vi en películas como “Días de Fútbol”, “El penalti más largo del mundo” o “Va a ser que nadie es perfecto”. Más tarde, como decía, pude ver cómo se desarrollaba en un papel dramático, concretamente en “5 metros cuadrados”, película que me gustó mucho por la forma en que retrata el drama que muchas familias han vivido por la paralización de obras a raíz de la crisis inmobiliaria. También me gustó el papel que interpretaba en “La chispa de la vida” que, si bien es un personaje caricaturesco, nunca había visto a Fernando Tejero haciendo de malo y también me llamó mucho la atención.

Actriz española que me gusta

No sé si será porque la he visto en el cine desde que tengo uso de razón y casi siento que me haya criado en cierta forma con ella pero voy a elegir a Carmen Maura. Eterna chica Almodóvar que me ha cautivado tanto en comedia como en drama. No podría quedarme con una película en la que ella aparezca. Es como un todo, aunque la que más recuerdo es “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, supongo que porque la vi como mil veces. Eran las épocas en las que Almodóvar hacía cine surrealista pero sin llegar a ser un delirio incomprensible pero esa es otra historia.

Actor español que no me gusta

Mario Casas. Ni recuerdo la primera vez que lo vi pero no me gustó ni en “Mentiras y Gordas” ni en “Fuga de Cerebros” y prefiero no ahondar en el papel de macarrilla romántico que le tocó en “Tres metros sobre el cielo”. Ni qué decir tiene que no tengo intenciones de ver “Tengo ganas de ti”. Lo veo vacío. Una cara guapa que a mí no me transmite nada. Sobre todo en Mentiras y Gordas se me quedó escasísimo, sobre todo teniendo en cuenta que tenía un personaje con muchísimas posibilidades. Nada, que no me gusta, qué le vamos a hacer…

Actriz española que no me gusta

Aquí, casi sin dudarlo, opto por Penélope Cruz. Prácticamente toda su carrera se ha basado en hacer papeles de histérica (lo cual le valió un Oscar, dicho sea de paso. Voy a tener que dedicarme a hacer pruebas de cámara cuando esté ovulando o algo). No consigo pensar en ella de otra forma. Cierro los ojos y la veo chillando hasta desgañitarse. No hay nada que hacerle. La he visto chillando en “Jamón, jamón”, la he visto chillando en “Vicky Cristina Barcelona”, la he visto chillando en otra que ni me acuerdo cómo se llamaba (y soy incapaz de encontrarla. Sólo recuerdo que andaba como loca por un tal Raúl y se ponía a dar voces en una discoteca mientras sonaba un tema de Chimo Bayo), la he visto chillando hasta en “Piratas del Caribe”. De verdad, me estresa mucho esta muchachita. Qué pulmones envidiables, eso sí.

Pues esta ha sido mi crítica (o algo así) a los actores españoles. Sigo recogiendo sugerencias.

18 comentarios:

  1. Gracias por aceptar mi solicitud, jeje
    Para no consumir mucho cine español, has visto varias que ni conozco. Pero no puedo estar más de acuerdo contigo respecto de mario cachas! Insoportable!! Y mentiras y gordas la peor película de la historia!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le dieron un bombo a esa película... Que si era lo mas, que si no sé qué... El argumento es potente pero no lo veo bien resuelto, así que la película queda vacía.

      Besotes!!!

      Eliminar
  2. A mí Fernando Tejero me da grimilla ahahaha y los que no te gustan los comparto a la perfección!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te da grimilla, pobre? A mí me cae muy bien, jajajaja. Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Yo tampoco veo mucho cine español, si no hay naves espaciales, espadas, disparos, explosiones o ninjas (o una combinación de cualesquiera de estos elementos XDD)no merece mi atención, para ver el drama humano de una pareja en la postguerra civil sólo tengo que salir a la calle XDD. De todas formas como el cine es el cine tampoco le hago ascos si me pilla tirado en el sofá y el mando está algo lejos XDD. Coincido en todos los negativos, son demasiado "de mentira", no sé. Luis Tosar me gusta mucho (Al Tejero le perdí el respeto cuando dobló el Espantatiburones XDD), su registro por lo menos es original. A la Maura también la respeto por su carrera (y a Maribel Verdú, Belén Rueda e incluso Fedra Llorente, se lo han currado muchísimo).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que necesite que una peli sea espectacular para que me enganche pero sí es cierto que no consumo mucho cine español. Luis Tosar a mí también me gusta un montón. De hecho estuve dudando en si elegirlo a él.

      El Espantatiburones no la vi, así que a lo mejor por eso me sigue gustando Tejero. Jajaja. Maribel Verdú, si bien nunca me ha dado más, la respeto porque, como dices, se lo ha currado un montón la tía.

      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo excepto con nuestra internacional Pé, sí me parece una actriz interesante o al menos sí me gusta los registros que Almodóvar le logra arrancar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me queda siempre en un registro solo. Jajaja, aunque, como digo, tampoco le he seguido de cerca la carrera por lo que puede que me equivoque. Un besote!!!

      Eliminar
  5. Pues coincido contigo al 75%. Totalmente de acuerdo con las opiniones sobre Tejero, Mario Casas y la Cruz. Ahora, Carmen Maura tampoco me mata... Casi me quedo con Mariví Bilbao, o con Manuela Velasco... pero vamos, que me pasa como a ti, apenas veo cine español, así que tampoco tengo mucho criterio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariví Bilbao es una crack. Aparte es que la he visto en un par de entrevistas y me cae de lujo la mujer. Lo de Maura ya digo que no sé si es porque me encante como actriz o porque la recuerdo de siempre. Digamos que le he dado el premio a la trayectoria. Jajajaja.

      Eliminar
  6. Buenos dias!

    Jajajaja, me meo con lo de la prueba de cámara cuando ovules! oye quien sabe??? a lo mejor te lanzas al estrellato, no?

    Yo tampoco veo mucha peli española...creo que porque la mayoría con las que he coincidido han sido ligeramente "groseras" pero vamos, que estoy segurísima de que he visto la peor parte.

    Asi que este era el reto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Este era. Te lo explico un poquito por si no has buceado todavía mucho en el blog. Todos los martes por la noche publico la sección "Ustedes Dirán" donde escribo sobre el tema que queráis (omitiendo temas espinosos que puedan ser polémicos o cosas así). Si te animas, me mandas un correíto con tu propuesta.

      No todas las películas españolas son groseras, hay cosas muy buenas. Yo no es que tenga nada en contra, simplemente lo veo poco. Besotes!!!

      Eliminar
  7. Pues hay actores geniales, muchos por desgracia desaparecidos, como Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Juan Luis Galiardo (que trueno de voz tenía), José Sacristán...buff, me dejo un montón pero soy una ENAMORADA del cine español, de actores actualed, y tirando para la terreta te diré que Fele Martínez me encanta.
    De señoras María Isbert, Marisa Paredes, Carmen Maura, Blanca Portillo ( en Volver se sale), Ana Belén, Concha Velasco...hasta Belén Rueda me ha cautivado...
    Hay que apostar por nuestro cine, hay actores y actrices GENIALES que me he dejado en el tintero y directores ESTUPENDOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no es que tenga nada en contra del cine español, es que no lo sigo demasiado, no sé por qué. Fernán Gómez es que me caía mal, así de plano. José Sacristán sí me gustaba y Blanca Portillo también es muy buena.

      Un besote!!!

      Eliminar
  8. Pobre Pe. Pocas mujeres españolas triunfan así . Tiene mi admiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sigue triunfando Marilyn 50 años después de su muerte y ya ves que la puse a caldo. No tengo piedad. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Coincido bastante, sobre todo en los dos que no te gustan y en Carmen Maura que me encanta.

    En lo de Fernando Tejero, no... no me acaba. Y, la verdad... no sabría decir ahora mismo un actor español que me guste mucho... lo pienso.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues piénsalo y me cuentas. En la variedad está el gusto. Un besazo!!!

      Eliminar