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jueves, 30 de agosto de 2012

¡¡¡Que no quiero ponerme borde, córcholis!!!


Lo que me ha venido sucediendo los últimos días es una pesadilla digna de película de sobremesa de un sábado. Estoy pensando seriamente en venderle los derechos a una productora.

Todo empezó la semana pasada. Estoy en el trabajo cuando de repente suena mi móvil. Yo me sorprendo porque normalmente no me llama ni el tato (quien me conozca un poco sabe que el móvil lo llevo un poco por adorno y otro poco por imposición social). Miro la pantallita y veo que el móvil desde el que me llaman no lo conozco de nada. Atiendo temiendo lo peor y acierto. Es de mi compañía de telefonía móvil, que quieren ofrecerme telefonía fija y ADSL para mi hogar dulce hogar. La conversación se desarrolla tal que así:

- Mi nombre es XXX XXX y le llamo de la compañía BocaChanclaFone. Queríamos ofrecerle telefonía fija y ADSL para su domicilio. ¿Cuánto paga actualmente por estos servicios en su casa?

Una, que ha trabajado de teleoperadora (de atención al cliente, eso sí), de formadora de teleoperadores y de coordinadora de teleoperadores siente como una cierta ternura por el gremio por lo que intenta no ponerse borde y responder con sinceridad:

- Pues la verdad es que no lo sé porque esos servicios no están a mi nombre.

- Muy bien, Sra. XXX, pues ya la llamaremos en otro momento.

Le doy las gracias y cuelgo el teléfono ojiplática. ¿Qué parte de “no están a mi nombre” no ha entendido? Le estoy diciendo que no soy la titular de los servicios. Tanto da si sé a cuánto ascienden las cuotas como si no. El cambio de compañía sólo puede tramitarlo el titular del servicio. Esto es lo que se conoce comúnmente en telemárketing como “escucha activa”, que en términos cotidianos se traduciría como “presta atención a lo que te dicen, so empanao”. A esta chica, evidentemente, la escucha activa le fallaba mucho.

El caso es que cumplieron la promesa. Vaya que si la cumplieron. Estuvieron llamando durante toda la semana con un promedio de dos llamadas diarias. Por H o por B nunca podía atender la llamada cuando intentaban ponerse en contacto conmigo (tampoco es que pusiera yo mucho empeño, la verdad sea dicha. No ardía en deseos por otra conversación de besugo). Finalmente lo consiguieron en el tercer intento del pasado sábado.

Esta segunda conversación se reprodujo básicamente en los mismos términos que la anterior con la diferencia de que la chica que me llamó en esta ocasión andaba mejor en escucha activa. Cuando le digo que ya le expliqué a su compañera que no soy la titular me dice:

- ¿Y quién es el titular?

Alucinando pepinillos me quedé. Lógicamente la culpa no la tiene ella sino la porquería de speech que le dan así que, una vez más, intenté no ponerme borde y decirle:

- Como comprenderás, no puedo darte datos de una tercera persona.

- No, pero sólo necesitamos un nombre común y corriente (lo de “común y corriente” me trastocó un pelín) para apuntarlo aquí.

Aquí ya me estaba costando sudores fríos el no ponerme borde y le repito:

- No voy a darte el nombre de una tercera persona.

- De acuerdo, gracias por atenderme.

No me dio tiempo a añadir más. La muchachita ya me había colgado en los morros.

Estaba yo blasfemando contra las técnicas de venta de la compañía cuando, media hora más tarde (no exagero, fue media hora más tarde) me llama una tercera chica para ofrecerme otra vez lo mismo. Le digo así sin más:

 - Es la tercera vez que me llamáis por lo mismo. Ya os he explicado dos veces que sí tengo telefonía fija y ADSL en mi casa pero que no soy la titular de los servicios.

Se lo digo despacito, con voz clara, a ver si es que yo ando necesitando un foniatra y no me había dado cuenta hasta ahora. La tercera chica debía ser la experta porque ni me dijo que me volvería a llamar ni me pidió el nombre del titular. De momento, no han vuelto a llamar así que supongo que a la tercera fue la vencida y me quitaron del listado de llamadas a emitir.

A veces me ofendo cuando la gente pone a caldo a los teleoperadores porque sé lo que se sufre pero cuando me encuentro con este tipo de cosas, la verdad, no me extraña. Qué cruz. 

31 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo que a ti, he sido teleoperadora, he entrevistado, he formado, he tenido operadores nuevos haciéndome escuchas durante semanas.... Y se que no es tan difícil hacerlo bien, me cabrea cuando no saben hacer una llamada en condiciones. Lo que cuentas lo he pasado yo un par de veces, así que, mis condolencias... Y lo siento, pero yo si me he puesto borde alguna vez, cuando el caso ya ha sido más que sangrante. Lo siento por el operador, pero yo sabía hacer mi trabajo, que aprendan a hacer el suyo.

    Besos guapa.

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    1. Sí, eso también es cierto. El problema es que en muchos sitios las formaciones no son muy extensas y, como no se busquen ellos un poco las castañas y pongan un poco de interés no van a pasar de lo básico. Mucha gente está de paso en ese tipo de trabajos así que tampoco les interesa demasiado aggiornarse... A mí me gustaba pero hay que tener una santa paciencia... Besotes!!!!

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    2. Ya, pero como tu dices, la escucha activa es muy básica. O que no te llamen tonta por no aceptar una oferta, como me pasó a mi :-P

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  2. A mí había una temporada que los de Movistar me llamaban varias veces al día. En una ocasión, a la quinta me puse loca y en pleno autobús universitario (iba por la tarde a clase) les solté tal sarta de barbaridades que me colgaron.
    Normalmente no se lo cojo, salvo que me llamen mucho y entonces les digo que dejen de molestar y si repiten los insulto.
    A casa es horrible, súper horrible.

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    1. Eso me pasa a mí también y ni siquiera soy cliente de ellos... pero ese número ya lo tengo registrado así que no lo atiendo y santas pascuas, así no tengo que ponerme borde. Jajaja. Besotes!!!!

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  3. Yo no tengo nada de paciencia para estas cosas y menos si estoy trabajando -lo siento-.
    Yo soy directa y le digo: no estoy interesada gracias por llamar.
    La verdad tienes razón, en que los culpables son sus jefes de " ventas" que les pasan unos guiones que parecen testamentos que nadie se entera de lo que dicen.
    En fin hija mía, que es lo que hay verdad?

    Un besazo.

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    1. Sí, por eso intento no enfadarme con ellos ni nada porque están haciendo su trabajo y la organización en esos sitios tiende a ser bastante caótica. Un besote!!!

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  4. Pues yo los odio a todos! Porque, en mi experiencia, NO ESCUCHAN, sin importar lo que digas, no escuchan. Si no dices algo que tengan en su "hojita de opciones" ya te cargó, porque seguirán la conversación por donde ellos quieran.
    Me choca, me choca, me choca. Son como los Testigos de Jehová pero telefónico...

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    1. Jajajaja. Nunca había escuchado ese símil pero tienes toda la razón... Un besote!!!

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  5. Son unos cansinos, he utilizado todas las estrategias para que me dejen tranquilo, incluso he simulado ser un directivo de la operadora de la competencia y ahí siguen, eternos. Cómo se nota que las llamadas les salen gratis.

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    1. Jajaja. Sí, no hay excusa que valga. A insistentes no les gana nadie. Un besote!!!

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  6. Sí que hay gente... muy tercaaaa!... Menos mal que ya no regresaron y pudiste respirar al fin. Uff... ya me imagino lo stresada que te tenían. Eso pasa!
    Besitos!

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    1. Bueno, no han vuelto a llamar de momento pero prefiero no cantar victoria. Besotes!!!

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  7. Mira que no te imagino yo de exaltación fácil, pero la verdad es que el bombardeo comercial saca de sus casillas hasta al mismísimo Job.
    A mí me ha tocado lidiar con la compañía de la luz que, según ellos, llamaban para comprobar que me habían aplicado el bono descuento (una compañía que ni es la mía, ni lo ha sido nunca, y cuyo contrato está a nombre del casero) No t cuento más porque la historia acabó más o menos como la tuya.
    Con los teleoperadores me pasa como a tí. Una tiene un pasado en Airtel, del que le ha quedado una apatía al teléfono digna de sicoanálisis.

    Besotes y paciencia.

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    1. No soy para nada de exaltación fácil pero llega un momento en el que es difícil mantener la compostura...

      Qué fuerte lo de la compañía de la luz... Se inventan cualquier cosa. Lo malo es que luego si pillan a una persona mayor lo mismo pica y terminan dando un alta fraudulenta tan ricamente...

      Yo también le he cogido cierta tirria al teléfono, jajaja.

      Besotes!!!

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  8. Buenos días!!!

    Sí, se que es su trabajo y por supuesto habrá de todo como en todas partes, si una persona se preocupa de su trabajo da igual donde esté que lo hará bien, mantendrá la escucha activa, etc...lo que pasa es que telaaaaa con el tema de la telefonía a mi hubo un tiempo que me llamaban a las 12 de la noche!!!! una gracia que me hacia...

    Habrá que tener paciencia porque tenemos telefonía y ofertas para rato! jajajajaja

    La alpaca se despide con:

    Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar.

    Autor: Confucio

    mooogggaaaksrfff

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    1. ¿A las doce de la noche? Por suerte nunca me ha pasado eso aunque me da mucha rabia cuando me llaman pronto por la mañana porque a esas horas estoy durmiendo. Trabajo hasta tarde, no es que sea así de vaga... Jajaja.

      Bueno, que lleguen los cambios pero no en todo, que hay cosas que prefiero que se queden como están.

      Besotes!!!

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  9. Uuuuffff, yo no sé la de veces que le he llegado a decir a una compañía que me llama cada semana (y que no es la mía) que no me interesa lo que me tengan que ofrecer!!! Pero no hay manera, ellos insisten!!

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    1. Sí, es que esto de los marcadores automáticos de las bases de datos es lo que tiene... Un besote!!!

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  10. Opino igual que tú, no me gusta que se ponga a caldo a los teleoperadores, sólo hacen su trabajo, pero a veces sacan un poco de quicio. A mí me llaman a casa en plena siesta e incluso me han llamado a las 10 y pico de la noche, siempre digo lo mismo, mire señorita son las 10 y estoy cenando, creo que no son horas de llamar. A veces dicen y cuando puedo llamarle y siempre digo es que prefiero que no me llamen, gracias. Obviamente casi siemprepasan de mi ...

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    1. Jajajaja. Hombre, es que una venta es una comisión, así que siguen llamando, por si acaso... Besotes!!!

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  11. Bueno pues me he copiado tus frases para decirlas la próxima vez que me llamen a ver si de una vez por todas me borran de las listas.
    La verdad es que es su trabajo y tienen que hacer clientes, pero es como si yo que estoy de dependienta salgo a la puerta, agarro del brazo a una persona y le digo que me tiene que comprar algo y si hoy no me lo compra, mañana lo vuelvo a agarrar y lo mismo.Tu me ofreces el producto y si me interesa bien y si no, no insistas.

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    1. No te las apuntes, ya te digo yo que no funcionan. Nada funciona. Jajaja.

      Tienen técnicas de venta muy agresivas pero siempre intento pensar que la culpa no la tienen ellos. Es su trabajo y así es como les piden que lo hagan. Triste pero cierto.

      Un besote!!!

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  12. Pues yo que también he sido teleoperadora, intento ser amable, educada y decirles que no me interesan. Pero son tan insistentes!!
    El último truco que he encontrado, es descolgar y no responder, que escuchen la radio o lo que tenga a mano, y no vuelven a llamar! (lo sé, es cruel, pero que te llamen cada media hora durante cinco días no lo es?)
    Por no hablar de que ninguna sabe pronunciar mi nombre! jajaj
    Un besote

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    1. Jajajajaja. Lo de la radio no lo he probado nunca, habrá que hacer la prueba.

      Lo del nombre es otra. Me han llegado a llamar de cada manera... Besotes!!!

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  13. Yo sintiendo mucho que seas del gremio les odio, sobre todo cuando tengo que reclamar algo y llevo razón y me pasan de uno a otro, y despues de media hora de musiquitas y explicar lo mismo 4 veces encima me dan otro teléfono que es un 902 para cobrarme más y que alli me resolverán el tema. Así que cuando me llaman les ocntesto con un "no me interesa, gracias " y cuelgo, si me insisten les digo "he estado con su compañía y he llegado a los tribunales son ellos muy descontenta así qeu como comprenderá no pienso volver" Me suelen decir un "lo siento" y no me llaman más. Tras lo de la radio me ha encantado! jajaja

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    1. Pero no les odies a ellos, mujer... Son los que menos culpa tienen de nada. El último eslabón, como aquel que dice. Pero bueno, poniéndome en el lugar de usuaria, sí que es un poco desesperante, sí. Ya somos dos las que nos ha gustado lo de la radio, jajaja. Un besote!!!

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  14. Ay niña...y dieron contigo...la verdad es que yo soy un poco borde...procuro serlo a la tercera...pero no siempre...

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    1. A mí es que a veces me vendría bien un poco más de bordería... Me toman por el pito del sereno. Besotes!!!

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  15. No he sido teleoperadora, pero imagino que la situación no es del todo agradable. Cuando me llaman también intento no contestar de mala manera pero a veces es imposible.

    Hace unos meses di de baja un servicio de telefonía fija y ADLS de una compañía (sí que estaba a mi nombre) ¿Por qué? Porque me mudaba (todavía no sabía dónde, ni cuándo ni con quién... pero iba a pasar 3 meses fuera antes de eso...). Bien, pues después de dar de baja... me llaman, me hacen contar de nuevo las razones y por qué no quiero que me lo dejen gratis durante el verano y luego hacer un traspaso o lo que quisieran (no sé con quién voy a vivir, ni si van a querer internet ni si van a quererlo con esa compañía). Bien, parecen entender de nuevo que no voy a coger la oferta (aunque después tenga que pagar el alta). Al día siguiente OOOOOOOOOTRA vez.. Pero vamos a veeeeeeeeer, he dicho que me quiero dar de bajaaaaaaa.

    En fin, lo conseguí, pero costó.

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    1. Sí, es que tienen unos procedimientos un poco cansinitos, la verdad sea dicha. Supongo que lo hacen para ver si te pillan en un renuncio. Jajaja. Besotes!!!

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