Escríbeme!!!

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Quieres venderme algo o cyber-acosarme? Escríbeme a plagiando.a.mi.alter.ego@gmail.com

jueves, 6 de julio de 2017

La paja en el ojo ajeno

Hoy me voy a poner un poco seria, porque sí, porque las risas están muy bien en el diario vivir pero, de vez en cuando, me da por reflexionar.

Veía el otro día en la tele un reportaje sobre víctimas del tocomocho y la estampita, que parece que, pese a ser ya clásicos, siguen dando resultados hoy en día.

Esta clase de estafas se basan en que la víctima crea que una persona supuestamente tonta tiene un montón de billetes que piensa que son estampitas o, en su defecto, que tiene un billete de lotería premiado y no lo sabe. Aparece en escena la persona lista quien convence a la víctima para comprar a medias las “estampitas” o el billete premiado y dividirse las ganancias.

Pues bien, yo a todo esto me preguntaba, ¿la víctima es tan víctima? No es cuestión tampoco de decir que se lo merece pero me indignaba ver cómo salían llamando sinvergüenzas a los estafadores que se aprovechaban de gente de bien. ¿Acaso esa gente de bien no estaba intentando aprovecharse de la ignorancia o la discapacidad psíquica de alguien? Se ve que cuando nos aprovechamos de la coyuntura es porque somos muy listos y cuando se aprovechan de nosotros es que los demás son unos bribones. Una persona de moralidad intachable jamás caería en un timo de estos porque su conciencia sencillamente no se lo permitiría.

Y esto me llevó a pensar en otro tema, la corrupción (porque yo soy así, muy de divagar de un tema a otro). Me paso la vida escuchando a la gente despotricar de lo corruptos que son los políticos, de cómo se quedan con el dinero de la gente, de cómo deberían estar todos en la cárcel y blablablá. No, no voy a defender a los políticos corruptos (no estoy tan loca) pero he escuchado en infinidad de ocasiones a gente decir que si se encontrasen una cartera llena de dinero en la calle no moverían un dedo por intentar localizar a su dueño (también hay gente que sale en las noticias por haberla devuelto, todo sea dicho). Y yo me pregunto ¿qué pasa si quien ha perdido la cartera necesita ese dinero? La respuesta más popular suele ser que a lo mejor el dinero es de un narcotraficante. Pues sí, puede ser. O no. Eso no lo sabemos pero tenemos esa tentación de quedarnos con lo que no es nuestro.

También mucha gente me ha dicho que si en un comercio la cajera le devuelve dinero de más y se dan cuenta de ello, se callan y se quedan el dinero. La excusa suele ser que con el dineral que ganan los grandes comercios, no hacen daño a nadie. Y sí, hacen daño. Hacen daño porque los descuadres de caja suelen cubrirse con el sueldo de la cajera, así que, al quedarnos con dinero que no nos corresponde, estamos perjudicando a una persona que está haciendo su trabajo y que, desde luego, dudo que sea millonaria. Eso sí, si la cajera devuelve de menos bien rápidos que estamos para hacerle percibir su error.

¿Eso no es corrupción? ¿Cuál es la cantidad de dinero que hace que una “travesura”  pase a convertirse en un escándalo? Si todos los que nos quedamos con las vueltas tuviésemos acceso a cantidades mayores de dinero ¿no haríamos lo mismo a mayor escala?

La honestidad empieza en casa y, mientras no cambiemos la mentalidad, la corrupción va a seguir estando a la orden del día.

Me ha quedado un post un poco largo pero qué a gusto me he quedado.

42 comentarios:

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. No voy a ponerme a defender a los políticos porque me parecen todos igual de sinvergüenzas, pero en gente "normal" ves cada cosa, como lo que comentas de las cajeras o que alguien pierde algo y otro se lo queda, que da que pensar en que cosas haríamos (nos meto a todos) si tuviésemos en nuestras manos una cantidad exorbitante de dinero. Muy buena entrada, sobre todo por la reflexión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso. Tal vez lo haría mucha más gente si tuviera la oportunidad. Besotes!!!

      Eliminar
  2. muy de acuerdo contigo, yo soy de los que si reciben vuelto extra le indican a la cajera, y en una oportunidad encontré una cartera con dinero, localice al dueño y se la entrega, no se lo podía creer ya que tenia en billete el pago del de su trabajo...
    no se, no podría quedarme con algo no me lo gane, mi conciencia no me lo permite...
    en fin
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco pero también da que pensar hasta qué punto tenemos conciencia. Quiero decir, tal vez una cartera o el vuelto del supermercado no nos corrompan pero... ¿y otras cosas?

      Besotes!!!

      Eliminar
  3. eso yo también lo he pensado siempre, la víctima del timo de la estampita no es tan víctima, ya que obra de mala fe.
    yo tendré muchos defectos, pero soy bastante honrado. incluso a veces he pecado de cándido, pero bueno.
    y sí, el que tiene tendencia a apropiarse de lo que no le pertenece, lo hace a mayor escala en proporción con su posición y su poder. de ahí viene la corrupción.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también peco de un poco tonta, a veces. Me fío demasiado de la gente. Jajajaja.
      Yo creo que sí, que es un tema de proporciones. Besotes!!!

      Eliminar
  4. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, incluso escribí una entrada al respecto: Se le llamaba honradez .
    Las "víctimas" del tocomocho son peores que sus timadores.
    Resulta lamentable que salga en la prensa como noticia que alguien se ha encontrado un dinero y lo ha devuelto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El que es infiel en lo poco lo será también en lo mucho. Bien dicho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo he pensado muchas veces yo también. Gente que pide políticos honrados pero que mangan en el súper, roban el wifi a los vecinos, muestran cero civismo hacia los demás, y un largo etcétera. Parece una tontería, pero esos pequeños gestos son los que componen una sociedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, el wifi. Esa es otra.

      Exactamente. Son los pequeños gestos los que muestran una idiosincrasia. Besotes!!!

      Eliminar
  8. No conocía ese tipo de estafas.. vivos hay por todos lados!
    Esta bueno reflexionar sobre estas cosas..
    buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en Argentina no las hacen, eso que ganáis. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  9. Totalmente deacuerdo con tu escrito. La estafa hoy en dia esta en muchos lados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que empezar a cambiar nuestras pequeñas actitudes para conseguir que las estafas no escalen más alto. Besotes!!!

      Eliminar
  10. Aplausos!!1
    Toda la razón con lo del timo de la estampita... enga ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es que no son tan víctimas en el fondo.

      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Lo significativo de esas estafas es que caen sólo quienes pretenden ser tramposos, alguien que no hace trampas no caería.
    Buena observación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Hola!!!
    Eso he pensado siempre, que los del timo de la estampita tienen un morro que se lo pisan porque han intentado estafar a una persona con algún tipo de minusvalía psíquica, que luego no la tengan es lo de menos, la intención era estafar a esta gente.
    Respecto a lo de devolver lo encontrado...yo lo hago pero ya me está empezando a cansar. Hace unos días a un señor al salir del banco se le cayó la cartera y fui corriendo detrás y se la devolví, y él me la arrancó de las manos y me dio las gracias con el tono más seco. Y hace años entregué en mano una cartera que había encontrado, miré la documentación y al ver que era cerca fui a la casa y la di y me dieron las gracias muy secos y me cerraron la puerta. A ver que no espero recompensa ni nada así pero no cuesta nada ser amable. He de decir que a la inversa me ha ocurrido, una vez mi madre encontró unas gafas y la señora, cuando logramos localizarla, quería darnos dinero a toda costa y no la dejamos, y al día siguiente lo encontramos en el buzón, y otra señora a la que le devolvimos la cartera nos localizó y envió una docena de pasteles.

    Qué rollo te he metido, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me alucina es la cantidad de carteras que te encuentras. Jajajaja.

      Y sí es cierto que hay gente que es muy poco agradecida pero estoy segura que, si no lo devolvieras, te pesaría la conciencia siendo como eres.

      Un besote!!!

      Eliminar
    2. Jajaja, pues hoy mi madre se ha encontrado una en la entrada del super, debe ser algo genético, jejeje. Y siiii, la ha devuelto, bueno, la dejó al guardia de seguridad, habrá que confiar en que la devuelva.
      Besos.

      Eliminar
    3. Bueno, eso ya queda a la conciencia del guardia... Besotes!!!

      Eliminar
  13. que puedo decirte yo... que vivo en un pais tristemente lleno de impunidad y corrupción y parece hasta que lo traen en los genes..

    todo asi que ya quisiera haber naido lejos my lejos... como en japón donde ahi nada que exista ni la palabra en el diccionario

    dejas una cosa olvidada y si es por mas de doce horas te aseguro que lo has de hallar donde lo dejaste
    afortunadamente pocos, pero aun queda un poco de fe en el mundo que exista poca si, pero hay quien si devuelve algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte todavía queda gente honrada...

      La corrupción está a la orden del día yo diría que en la mayoría de los países, lamentablemente.

      Besotes!!

      Eliminar
  14. Siempre está la cosa de los que dicen "los políticos roban, pero todos si estuviéramos ahí y nos tentaran..." Y yo pienso, pues claro, normal que la gente siga votando al PP si lo justifica con que todos lo haríamos. Y mira, no. Yo no, al menos. Y mucha gente que conozco, tampoco. Pero la corrupción, el abuso, el timo, empieza de base y con la excusa de que en España somos muy de picaresca, parece que todo vale.
    En fin. Muy mal todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy mal. Eso de justificar la corrupción como parte de la idiosincrasia es de traca.

      Besotes!!!

      Eliminar
  15. ¿La víctima es tan víctima?

    NO es tonto al cuadrado. Engañar y ser engañado... y es lo que dices todavía chillan que son ellos las víctimas... ains.

    ResponderEliminar
  16. Muchas veces dgo que tenemos loq ue nos merecemos, porque el más honrado se lleva un lápiz a casa que no es suyo. Y así se empieza
    Es una pena, la sociedad en general
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que en un trabajo que tuve hubo que poner llave al mueble del material de oficina porque los bolis desaparecían cosa mala. Besotes!!!

      Eliminar
  17. Que buen escrito Alter
    sabes que pasa
    falta de valores !
    asi de claro
    honrradez, honestidad
    o no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan
    y así nos va a todos

    un besote

    y perdona voy super atrasada , como es normal en mi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!! Y tranquila, que no paso lista. Jajajaja.

      Besotes!!

      Eliminar
    2. ay por favor

      https://www.youtube.com/watch?v=4p-VIKLi0fI

      jajajaja


      y te traeré mas !! de otro que mmmmmadre

      Eliminar
    3. Jajajaja. Empiezo a entender porque tiene tanto éxito...

      Eliminar
  18. Creo que tienes toda la razón, tanto en lo que cuentas del timo de la estampita, (el timador timado) como en lo de la corrupción. Tendríamos que vernos en una situación así para ver cómo reaccionamos. Yo creo que sería honrada pero vete a saber.
    Por eso son necesarias leyes porque de los humanos no nos podemos fiar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que sería honrada pero... tal vez todo el mundo tiene su precio.

      Las leyes nos las pasamos por el arco del triunfo y así nos va. Besotes!!!

      Eliminar
  19. Bra-vo!

    yo me quedo con la plata del suelo y me quedé también con un paraguas chulísimo que encontré tirado, pero si hay datos para devolver siempre devuelvo! y harta estoy de devolver vueltos de más, porque se entiende una distracción o un mal día... pero en general la gente va mal de cálculo uu

    Pero es verdad que no siempre la gente reacciona bien, igual piensan que quieres hacer trampa, pero quitan todas las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que eso es distinto. Un paraguas o una cantidad pequeña de dinero no la va a denunciar nadie y si no hay cómo localizar al dueño, pues poco se puede hacer.

      Yo también me he visto muchas veces en la situación de tener que decir "oye, que me estás devolviendo de más". Supongo que alguna vez no me habré dado cuenta pero si lo detecto, lo digo. Besotes!!!

      Eliminar